Saltar a: navegación, buscar

Ralph Nathaniel Fiennes Lash

(Redirigido desde «Ralph Fiennes»)
Ralph Fiennes
Información sobre la plantilla
Ralph fiennes portad.jpg
Ralph Fiennes encarnó al malvado “Voldemort” en “Harry Potter”
NombreRalph Nathaniel Fiennes Lash
Nacimiento22 de diciembre de 1962
Suffolk, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadInglesa
EducaciónReal Academia de Arte Dramático de Londres
OcupaciónActor
CónyugeActriz Alex Kingston (Septiembre de 1993 – 28 de octubre de 1997) (divorciado)
PadresMark Fiennes (1933-2004) y Jennifer Lash (1938-1993).
FamiliaresMartha Fiennes, Magnus, Sophie y los gemelos Joseph Fiennes y Jacob (hermanos)
PremiosBAFTA, mejor actor de reparto en el filme La lista de Schindler (1993)

Ralph Fiennes. Actor inglés capaz de interpretar cualquier papel que se le ponga delante. Y aunque derrocha elegancia, también puede parecer un ser inquietante y algo misterioso.

Síntesis Biográfica

Nació en Suffolk, Inglaterra el 22 de diciembre de 1962. Sus padres son el fotógrafo y granjero Mark Fiennes (1933-2004) y la novelista Jennifer Lash (1938-1993). Es el hijo mayor de seis. Sus hermanos incluyen a la directora de películas Martha Fiennes (en una de cuyas películas actuó el propio Ralph: Onegin, basada en la novela del escritor ruso [[Aleksandr Pushkin), Magnus que es músico, Sophie es productora, y los gemelos Joseph Fiennes actor (Shakespeare in Love, Lutero), y Jacob, un guarda bosques, una familia 99.9% de artistas. Es primo del aventurero Sir Ranulph Fiennes y primo octavo del Príncipe de Gales.

En 1973 la familia Fiennes se mudó a Irlanda, donde vivieron en el condado de Kilkenny, mientras que Ralph y sus hermanos fueron educados en casa por sus padres. Luego, la familia se mudó a Salisbury, en Inglaterra, donde Fiennes terminó su educación y empezó a asistir al Chelsea College of Art (Colegio de Arte Chelsea).

Trayectoria

Asistió a la Royal Academy of Art (Academia Real de Arte) y se unió a la Royal Shakespeare Company (Compañía Real de Shakespeare) en 1988. Es el único actor que ha ganado un premio Tony por actuación en la obra de teatro Hamlet. En 2001, Fiennes recibió el premio William Shakespeare en el Teatro Shakespeare en Washington D. C.

Estudió interpretación en la Real Academia de Arte Dramático de Londres tras desechar su primer objetivo profesional de convertirse en pintor, no en vano había iniciado estudios de pintura en la Universidad de Bellas Artes de Chelsea.

A finales de los años 80 debutó en el teatro actuando en las compañías Royal National Theatre y Royal Shakespeare Company. Poco después comenzaría su trayectoria en el cine con una adaptación de la novela de Emily Brönte, "Cumbres Borrascosas" (1992), que dirigió Peter Kosminski.

Amon Goeth en La lista de Schindler

Al año siguiente saltó a la fama internacional gracias a su aparición en la película de Steven Spielberg "La lista de Schindler" (1993), con la cual consiguió ser nominado al Oscar por primera vez en la categoría de mejor actor secundario, hecho que repetiría, ahora como actor principal, con "El paciente inglés" (1996).

Otros títulos de su carrera cinematográfica son "Quiz Show" (1994), película dirigida por Robert Redford, "Spider" (2002) de David Cronenberg, "El dragón rojo" (2002) de Brett Ratner, o "El jardinero fiel" (2005), película dirigida por el brasileño Fernando Meirelles.

En 2005 fue contratado para representar al villano de la saga Harry Potter, Lord Voldemort, en Harry Potter y el Cáliz de Fuego (Película) y también en tres de los siguientes filmes, Harry Potter y la Orden del Fénix (Película) (2007) y las dos partes de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (2010 y 2011). En estas películas Ralph es alterado por medio de efectos de computadora, siendo el más notable de ellos la ausencia de nariz.

Ralph Fiennes y Ellen Barkin

En 1993 contrajo matrimonio con la actriz británica Alex Kingston, de quien se divorciaría en 1997. Más tarde fue compañero sentimental actual de la también intérprete Francesca Annis. Tras su ruptura con Francesca Annis (2006) al serle infiel a la actriz con la cantante rumana Cornelia Crisan, Ralph ha protagonizado varios escándalos sexuales. Uno de ellos en pleno avión cuando se le rumoreó un acto sexual en el baño con una azafata de vuelo, y otro en un hotel cuando se bañó desnudo con cuatro mujeres en la piscina de un hotel de Brujas, en Bélgica. Su actual pareja es la actriz Ellen Barkin.

Filmografía

  • 2012 Bond 23 (se rumora) (pre-producción)
  • 1997 Oscar y Lucinda Oscar Hopkins

Premios y nominaciones

Premios Oscar

Año Categoría Película Resultado
1993 Mejor actor de reparto La lista de Schindler Nominado
1995 Mejor actor El paciente inglés Nominado

Premios Globo de Oro

Año Categoría Película Resultado
1994 Mejor actor de reparto La lista de Schindler Nominado
1998 Mejor actor - Drama El paciente inglés Nominado
2009 Mejor actor de reparto La duquesa Nominado

Premios BAFTA

Año Categoría Película Resultado
1993 Mejor actor de reparto La lista de Schindler Ganador
1996 Mejor actor El paciente inglés Nominado
2006 Mejor actor El jardinero fiel Nominado

Premios del Sindicato de Actores

Año Categoría Película Resultado
1996 Mejor actor El paciente inglés Nominado
1996 Mejor reparto El paciente inglés Nominado
2009 Mejor reparto The Hurt Locker Nominado

Trivialidades

  • El nombre se pronuncia "Rafe multas".
  • Ocupa el puesto # 34 en el Empire (Reino Unido) la revista "Los 100 mejores estrellas de cine de todos los tiempos". Lista octubre 1997.
  • De los cerca de una docena de actores para jugar "Hamlet" en Broadway, es el primero en ganar un Premio Tony por ello, en el Almeida Theatre de producción de 1995, dirigida por Jonathan Kent.
  • Elegido por la revista Empire como una de las 100 estrellas más sexys de la historia del cine (# 33). 1995
  • Es miembro del Consejo de RADA.
  • Fiennes se mostró reacio a asumir el papel de Lord Voldemort en Harry Potter y el cáliz de fuego (2005). En una entrevista televisiva en la AMC "Shootout" (2003) (20 de noviembre de 2005), afirmó que se han impresionado con las tres películas anteriores de Harry Potter. Fiennes se quedó perplejo al parecer en la idea de aparecer en la cuarta película de una serie y afirmó que "nunca había comprado en el mundo" de Harry Potter. Su familia lo instó a tomar el papel, mientras que otros amigos aconsejaron en contra de ella. Con el tiempo cambió de opinión después de El Cáliz de Fuego, el director Mike Newell le mostró preproducción a Fiennes de lo que el personaje de Voldemort podría ser: "El niño pequeño en mí que le gusta vestir y ser malo fue" Sí es! quiero hacerlo!.
  • Su actuación como "Amon Goeth" en la Lista de Schindler (1993) ocupa el puesto # 61 en la revista Premiere 100 actuaciones más grandes de todos los tiempos (2006).
  • Gran fan de la lucha libre profesional.
  • Era un invitado de un Festival de Cine de Belgrado - FEST 2009.
  • The Hurt Locker (2008) marca la tercer mejor foto de la película ganadora del Oscar que Ralph Fiennes ha sido co-protagonista. Además, los otros dos, La lista de Schindler (1993, Mejor Actor de Reparto nominado al Oscar) y El Paciente Inglés(1996, Mejor actor nominado al Oscar), fueron también obras de teatro ambientada en tiempos de guerra.
  • Apareció dos veces en la portada de la revista GQ: Agosto '94 y julio '98.

Fuentes

  • Allposters. En línea, citado el: 2 de junio de 2011.
  • Parati. En línea, citado el: 2 de junio de 2011.
  • People. En línea, citado el: 2 de junio de 2011.
  • Notasdecine. En línea, citado el: 2 de junio de 2011.
  • Esmas. En línea, citado el: 2 de junio de 2011.