Saltar a: navegación, buscar

La tremenda corte

La tremenda corte
Información   sobre la plantilla
Anibal de mar-julito diaz-leopoldo fernandez.jpg
Parte del elenco de La Tremenda Corte, acompañados por otras personalidades que frecuentaban Radio CMQ.
Características Generales:
Creador de la historieta:Castor Vispo
Género:Humor
Fecha de inicio:1941
Versión para televisión:
Director(a):Francisco Álvarez de Lara y Miguel Llao

La tremenda corte. Fue un programa humorístico cubano radiado en la primera mitad del siglo XX. El programa destacó por el estilo de humor tradicional, el típico humor cubano, sumado este a la chispa espontánea de los actores, junto con los creativos juegos de palabras usados.

Origenes

Los origenes de este programa se remontan al teatro costumbrista cubano de las primeras décadas del siglo XX.

Libreto

El programa original de radio fue creado por el autor de comedia Cástor Vispo, mientras la dirección y producción estuvo a cargo Francisco Álvarez de Lara (Paco Lara) y Miguel Llao. Los libretos del programa fueron escritos por Castor Vispo, estos eran sacados de la realidad, estaban basados en la vida cotidiana del cubano.

Contenido

El señor Juez y Trespatines aparecen juntos en la portada de un viejo LP.

El programa nació como un programa de radio que contaba con un formato sencillo, donde todo giraba en torno a un juzgado y planteaba situaciones en que José Candelario Trespatines había hecho víctima a Rudesindo o a Nananina de alguno de los robos, engaños o pillerías, y éstos a la vez, lo llevan acusado ante el señor juez de la corte correccional.

Durante veinte minutos se iba desarrollando la acusación y la exposición de los hechos por parte de los acusadores. Los temas cotidianos trataban sobre malentendidos que el propio Trespatines provoca haciendo juegos de palabras, tergiversando siempre para el provecho propio el doble significado que algunas frases pudieran tener.

Al final del juicio, Trespatines siempre era encontrado culpable e importaba poco los argumentos que el mismo pronunciaba para defenderse. El veredicto del señor juez obligaba a Trespatines a purgar una condena en días o pagar una indemnización monetaria.

Personajes e interpretes

Caricatura Trespatines hecha por el dibujante Arcadio Esquivel.

Transmisión

La transmisión del programa inicia en 1941 en la emisora RHC Cadena Azul, propiedad de Amado Trinidad Velazco. En 1942 es trasladado para el Circuito CMQ, cuya primera transmisión sale al aire el 7 de enero de ese año.

Los programas se transmitían en ese entonces tres veces por semana de lunes a viernes a las 8:30 pm y eran patrocinados por una firma de productos de perfumería y jabones, además debido a las presentaciones simultáneas en el teatro, el éxito del programa se acrecentó.

Fuente