Saltar a: navegación, buscar

Adolfo Otero

Adolfo Otero
Información sobre la plantilla
Adolfo otero-1.jpg
NombreAdolfo Otero
Nacimiento1893
España, Bandera de España España
Fallecimiento1958
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAneurisma
ResidenciaLa Habana
OcupaciónActor

Adolfo Otero. Actor, destacado fundamentalmente en el teatro y en el género humorístico, con participación en programas como La tremenda corte y El Precinto Competidora. Fue catalogado por la prensa cubana de la época como el Gallego Monumental.

Síntesis biográfica

Nació en 1893 en España, desde donde se traslada a Cuba en busca de mejoras económicas a inicios del siglo XX.

Trayectoria artística

Luego del cierre del Teatro Alhambra, el gallego, como también fue conocido pasó a la compañía de Garrido y Piñero (1930-1935), siendo uno de los primeros actores cómicos en aprovechar las ventajas de la radio como medio de expandir el arte. Con la ayuda de los libretos de Castor Vispo, fue protagonista de los episodios del detective gallego Rudy Rod.

Es uno de los artistas cubanos más grabados fonograficamente desde 1925, junto a Sergio Acebal, Ramón Espígul y Pepe del Campo, con quienes trabajó largo tiempo en la radio y más tarde en la televisión. En 1929 estuvo vinculado a la radio, haciéndolo primero en la emisora CMW, después lo hiso en CMK, RHC Cadena Azul y Radio Progreso, hasta que se convirtió en actor exclusivo de Unión Radio Televisión.

En La tremenda corte realizó el personaje de Rudesindo Caldeiro y Escobiña, actuando junto a Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar. En noviembre de 1950 debuta en la televisión en el programa Los cuatro grandes, junto a Tito Hernández y Carlos Mas, dirigidos por Clara Ronay y con libretos de Carlos Robreño.

En 1951 trabajó en Polémicas Trinidad y Hnos junto a Lolita Berrio y la Tienda de Venancio, ambos programas televisivos. Otros programas fueron Leoncia y Alacranete en Telemundo Canal 2, actuando junto a Armando Bringuier, Alicia Rico y Candita Quintana y en Cuba ríe con Cristal junto a Julito Díaz.

En 1954, debutó en el Circuito CMQ, en el espacio La mesa cuadrada, programa escrito por Cástor Vispo y tenía como moderadores a Jesús Alvariño y a Luis Echegoyen. El programa se presentó en la televisión en julio de ese año. Actuó en varias películas, fue el protagonista de Hitler soy yo estrenada en 1946, dirigida por Manuel Alonso. Luego actuó en Siete muertes a plazo fijo (1950), del mismo realizador.

Muerte

A lo largo de la vida actoral labró una excelente amistad con el también actor cubano Julito Díaz. En octubre de 1958, cuando asistía a la funeraria donde era velado este, mientras era entrevistado por un reportero de la Revista Bohemia y relataba algunos hechos de la vida del amigo, se llevo las manos al pecho, con un gritó de dolor y cayó al piso.

Se le prestaron los primeros auxilios, pero falleció al ingresar en un centro hospitalario, Dos horas más tardes era velado en la propia funeraria. Aunque no se ha determinado una causa específica de la muerte, especialistas consultados, expresan que pudo ser por Aneurisma de aorta abdominal rota.

Fuentes