La vida es sueño (Libro)

De EcuRed
La vida es sueño
Información sobre la plantilla

Novela del dramaturgo y poeta español Pedro Calderón de la Barca en el siglo XVII
Título originalLa vida es sueño
Autor(a)(es)(as)Pedro Calderón de la Barca
GéneroNovela
PaísEspaña, Bandera de España

La vida es sueño. Obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635. El tema central es la libertad frente al destino. Pieza dramática que enalteció definitivamente el movimiento Barroco en su máxima expresión. En él se refuerza la idea de que uno vive un sueño que va a deshacerse al final. O tal vez la ilusión perdura y la duda no se deshace.

Contenido

Sinopsis

La vida es sueño está fuertemente vinculada al sentido dramático del hombre del siglo XVII que descubre no ser el centro del universo y se da cuenta de que todo es efímero y fugaz. El tiempo pasa rápido, las cosas mutan constantemente y nada dura. Al mismo tiempo siente profundo apego a las riquezas de la vida y los placeres materiales.

El protagonista de la obra es Segismundo que, desde su nacimiento, está condenado a un destino terrible. Encerrado por su padre en una torre, allí habitó desde joven, conociendo únicamente a una persona, su carcelero. En este momento, el rey Basilio percibe que tal vez haya cometido un error con esa actitud y decide sacarlo de la prisión y decide probarlo para ver si sirve como posible heredero.

Atemorizado porque, en caso de demostrar absoluta incapacidad de gobernar, sería retirado dolorosamente al lugar de donde vino después de haber vivido con las comodidades de la realeza. Para que su hijo no acabe desilusionado, Basilio prepara una estratagema: el carcelero deberá administrar a Segismundo una droga muy fuerte que lo hará dormir profundamente y después despertar como un príncipe en un lujoso cuarto del palacio real.

Al despertar Segismundo y, después de haber experimentado una vida totalmente diferente, es despertado otra vez en la mazmorra donde pasará el resto de su vida. Ese retorno a la desgracia, se debe al hecho de haber vivido acciones condenables al experimentar el poder en la posición de príncipe heredero del trono.

Presenciando el dolor e infelicidad del príncipe, el carcelero Clotaldo lo convence de que todo lo presenciado, las bellas ropas, los cortesanos, los regalos, no pasó de un mero sueño. Asegura que, incluso en el sueño, él debería haber honrado a su padre y haber practicado buenas acciones. Siguiendo la moral barroca, Calderón de la Barca muestra que, sueño o realidad, la vida es pasajera y efímera, por eso el ser humano deber ser bondadoso porque nada se pierde.

El dramaturgo concluye su obra con un monólogo acertado que da origen al título: ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Argumento

Basilio, rey de Polonia, aficionado a la astrología, consulta a los astros sobre el destino de su hijo Segismundo, que acaba de nacer. Los astros predicen que el príncipe humillará a su padre y oprimirá a su pueblo. Para evitar el cumplimiento de este mal presagio, Basilio decide encerrar a su hijo en una torre solitaria, situada en un lugar salvaje y escondido. Segismundo crece prisionero e ignorante de su condición de heredero de un trono, pero un di a el rey duda y se pregunta si los astros habrían tenido razón.

Entonces ordena trasladar a palacio a Segismundo. El príncipe se comportas como los astros habían predicho: ofende, atropella y mata: y como consecuencia de ello es devuelto a la torre. El pueblo se levanta en armas y lo libera. Cuando Segismundo vuelve a la corte para ocupar su trono, se comporta como un gobernador prudente y justiciero. De esta manera queda vencido el destino y se proclama el triunfo de la libertad que permite al hombre elegir entre el bien y el mal.

Características de la Obra

  • Composisión literaria a la que pertenece: Definida como una comedia filosófica, drama filosófico, tragedia a secas o, recientemente, como tragedia de error, es decir, aquellas tragedias que "presentan un elemento estructural común, el Hado, cuyas formas de explicación dramática son el horóscopo, la profecía o el sueño.
  • Lugar donde se desarrolla la obra: Tiene tres espacios básicos en que transcurre la obra de Calderón de la Barca: el castillo o palacio, la torre y con menor trascendencia, el bosque. En la torre se encuentra como personaje principal a Segismundo. Este escenario sirve para la llegada de Rosaura y Clarín y el encuentro con Segismundo. Además de esto la torre también juega el papel de cárcel física y mental para Segismundo. Un escenario que se encuentra cerca de la torre pero que se representa como un mundo totalmente diferente es el del palacio. El personaje principal es naturalmente el rey Basilio. Dentro del palacio se desarrollan las acciones que se mantienen alejadas del personaje de Segismundo. El bosque y el monte son paisajes pasajeros que solo dan contexto al principio de la obra, cuando Rosaura llega herida del monte proveniente de Polonia juntamente con Clarín.
  • Época: Edad media, Siglos XVI- XVII.
  • Ambiente: La historia transcurre casi todo el rato por el palacio y por eso creemos que es un ambiente de corte. Es un ambiente con su respectivo lenguaje, vestuario, costumbres. Cuando los soldados acuden a salvar a Segismundo se aprecia como cambia el lenguaje de los soldados y aparece el ambiente vulgar.
  • Mensaje: El mensaje que podemos obtener de la realización de este libro es la paciencia, la perseverancia y el sentimiento de querer mejorar para que cada día hagamos cosas más complejas, porque en un futuro todo lo que hoy aprendemos, lo tendremos que poner en práctica; es decir, que el esfuerzo que hemos hecho para completar y cumplir este trabajo no va a ser en vano.
  • Tema: -Ideal monárquico y religioso. -Sentimiento amoroso: para Lope el amor es una pasión noble e inevitable que puede experimentarse dentro de cada clase social pero que no puede aspirar a sobrepasarla. El amor estimula otras nobles virtudes como el valor, la hidalguía... -Defensa de la honra: la honra o el honor consisten en una estimación inmaculada que una mujer o un hombre merecen de los demás. Puede perderse por actos propios (cobardía, traición, robo...) o por actos ajenos (insulto, provocación, infidelidad de la esposa...). Esta deshonra sólo puede curarse con la venganza de la que sólo se salva el rey.

Personajes

  1. Segismundo: Protagonista principal, hijo de Basilio. Príncipe de Polonia encerrado por su padre por los vaticinios. Presenta una gran riqueza de matices porque:- Es un hombre completo que sufre un castigo injusto porqué él no conoce la pena por la que está encerrado y contra la que se revela. - Simboliza la condición humana por su carácter monstruoso (se entendía por monstruo que estaba hecho de contrarios).
  2. Rosaura: Representa el papel de la dama, pero un poco más complejo. Como personaje, presenta paralelismos con Segismundo. Básicamente, se encuentran tres paralelismos: - Fue abandonada por su padre. - Lucha por restituir su condición. - Se presenta en escena con carácter monstruoso
  3. Basilio: Personaje que presenta dos conflictos: - Dominado por la vanidad intelectual (astronomía). - Es un hombre que esta entre dos cosas: el amor paterno y el amor hacia el reino. A pesar de ser rey, comete un pecado: la soberbia, ya que sus conocimientos científicos no le permiten ver más allá. Abandona el gobierno de su reino. Se muestra soberbio porque cree que con sus conocimientos y su poder podrá gobernar el universo.
  4. Clotaldo: Es el ayo del rey (se ocupa de Segismundo). Es un personaje que está dividido por dos conflictos: - Se debate entre su fidelidad al rey. - Su fidelidad al amor de padre hacia Segismundo y Rosaura. Es un hombre atormentado porque duda entre sus deberes hacia el rey. Se mantiene fiel al rey. La postura de Clotaldo puede suponer la muerte de Segismundo o Rosaura.
  5. Clarín: En las obras teatrales del renacimiento (Lope de Rueda), aparecía la figura del donaire, que era un criado gracioso. Lope de Vega lo recoge pero le da más importancia. A partir de eso, es una de las piezas clave del teatro español. Clarín en un símbolo, el significado del cual es: la muerte de Clarín resuma la significación de la obra. Más que una postura determinista, el final de Clarín expresa el carácter ineludible del destino. Ese destino no lo puede comprender (el ser humano).
  6. Astolfo: Encarna al galán. Como personaje secundario no es el más destacado, pero dentro del conflicto, junto a Estrella, cumple una función importante porque los dos ayudan a mantener la intriga secundaria de Rosaura. La caracterización, es el transgresor del honor de Rosaura y como los galanes de la época, no cumple la palabra dada del matrimonio. También se puede hablar de él como el oponente de Segismundo. En esta posición, Segismundo se enfrentará con Astolfo, sobre todo, por la soberbia de Astolfo.
  7. Estrella: Es la dama. Como figura está muy poco caracterizada, es un mero juguete dramático en el conflicto planteado. Sin saberlo, se convierte en la oponente de Rosaura. Entre Rosaura y Estrella hay una competencia soterrada, sobre todo por parte de Rosaura (cuando se entera de la boda).
  8. Soldado primero: Se destaca porque encabeza la rebelión popular y por ello recibirá su merecido castigo. A pesar de la crítica calderoniana, podemos decir que el final es congruente con su delito (revelarse contra el rey), por eso, y por la conversión de Segismundo. La decisión que toma Segismundo de encerrarlo en la cárcel es para restaurar el orden alterado.

Resumen

En conclusión, el soliloquio de Segismundo sintetiza el carácter barroco en setenta y un versos que están plagados de metáforas, metonimias, hipérboles, hipérbatos, preguntas retóricas, retruécanos, analogías e imágenes tanto visuales como auditivas. Todos estos recursos se utilizan para demostrar la complejidad del pensamiento de esa época y las dualidades tanto culturales como religiosas en el caso de la reforma y la contrarreforma.

Pero al ser una persona tan religiosa, Pedro Calderón de la Barca utiliza su obra para inculcar los dogmas contrarreformistas. Si bien la pieza analizada cuenta con gran cantidad de recursos y temas de esta época, su verdadero valor se encuentra en el planteamiento de la libertad como un bien tan preciado para la vida del hombre, que por estar privado de ella muta a un ser implacable y tirano que pierde control sobre su conciencia y deja que su instinto actúe en su lugar.

Esto demuestra la transformación de hombre a bestia, ya que la parte de hombre deja ser dominada por la parte de bestia o, mejor dicho, el instinto. En pocas palabras, Segismundo pierde el autodominio al ser privado de su libertad. Esto lo lleva también a perder su libre albedrío, ya que cuando una persona está cegada por el instinto o por la ira pierde el control sobre su cuerpo y deja de tener toda posibilidad de tomar decisiones sabias y correctas1 2

Datos del autor

Pedro Calderón de la Barca, autor del libro.
Pedro Calderón de la Barca, autor del libro.

Calderón de la Barca, dramaturgo y poeta español, fue el último de importancia de los Siglos de Oro de la literatura española, ya entrando en el período barroco. Nació en Madrid y estudió en el Colegio Imperial de los Jesuitas. A los 13 años escribió su primera comedia.

Inició estudios en la Universidad de Alcalá en 1614, pero al ocurrir el fallecimiento de su padre, se vio envuelto con sus hermanos en un conflicto de herencia, con su madrastra, pues el padre era viudo y casado en segundas nupcias.

En 1615 ingresó en la Universidad de Salamanca, y se recibió de Bachiller en 1620. Fue soldado en Italia y Flandes, luego regresó a España, se vio envuelto en nuevos pleitos, pero a la vez, comenzó la etapa de mayor producción del escritor.

En 1615 se ordenó sacerdote y en 1653 fue nombrado Capellán. Vivió en la corte y continuó su labor literaria. En 1637 el rey le impuso el hábito de Santiago. Falleció en 1681.

Fuentes