Lantana

De EcuRed
Lantana
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Orden:Magnoliopsida
Familia:Verbenáceas

Lantana. Pertenece a la familia de las verbenáceas. Es una planta muy fuerte, con una gran capacidad de resistencia ante la sequía -aunque reciba directamente los rayos de sol-, pero no ante las heladas. Puede llegar a alcanzar dos metros de altura. Sus hojas, opuestas, son ovaladas, dentadas y rugosas en la parte superior. Comienza a florecer en verano y continúa hasta el otoño, manteniendo las flores prácticamente todo el año.

Contenido

Descripción

No suele sobrepasar los 2 m de altura. Hojas opuestas, ovales, dentadas, ásperas. Inflorescencia en corimbos. Existen numerosas variedades según el color de sus flores (rojas, amarillas, rojas y amarillas simultáneamente, moradas, azules, blancas, etc.) y también teniendo en cuenta su porte. Hojas y frutos (estando aún verdes) tóxicos, estando maduros suelen ser devoradas por los pájaros, que son el medio más habitual de propagación en su estado natural. Flores con peculiar y penetrante olor, durante gran parte del año.

Cultivo

Exigencias: Se adaptan a todo tipo de suelos si son sanos. Resisten muy bien la sequía. Exposición a pleno sol. Viven varios años en regiones subtropicales, pero en zonas templadas se la cultiva como planta anual. La variedad comercialmente más importante es la "lantana camara", con flores rojas y amarillas.

Poda

Se pueden podar fuertemente, recuperándose con rapidez.

Control fitosanitario

Por ser tóxica, no suele ser devorada por herbívoros ni muy atacada por parásitos o enfermedades. Pulgón rojo.

Reproducción

Por semillas, o mejor por estaquillas en los meses de febrero y marzo, debiendo obtenerse las mismas de las ramas que ya se hayan convertido en madera.

Usos

La lantana es cultivada fundamentalmente como planta decorativa, por su rápido crecimiento y sus alegres y abundantes flores de colores durante gran parte de año. Algunas especies se usan para atraer a las mariposas o para favorecer a las abejas melíferas, y otras (en la India) para ejecutar labores de artesanía (como alternativa al bambú).

La lantana es un arbusto perenne originario de América tropical que se ha adaptado perfectamente al clima de la Península Ibérica, especialmente de la costa mediterránea. Requiere muy pocos cuidados y se puede utilizar como cubresuelos y trepadora en el jardín, o como planta colgante en jardineras elevadas o cestas.

Sus flores, que brotan durante todo el año en climas cálidos, abarcan una gran gama de tonalidades y constituyen su principal atractivo. De ahí que también se utilice frecuentemente como planta ornamental en parques públicos. Existen muchas variedades, pero sus colores más característicos y distintivos son el rojo y amarillo de la lantana camara. En la lantana blanca brotan preciosas flores de ese mismo color; y en la rastrera, lilas.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones son en caso de embarazo, lactancia, en niños, en caso de tratamientos con cardiotónicos, gastritis y ulcera ya que los taninos que posee. Pueden irritar la mucosa gástrica, aunque esto se puede paliar si se utiliza malvavisco.

la ingestión de los frutos puede provocar gastroenteritis, agitación nerviosa, hematuria (presencia de sangre en la orina), disnea e incluso la muerte por colapso. En uso tópico no aplicar en zonas de piel alterada.

Multiplicación

La forma más rápida y cómoda de reproducir la lantana es mediante esquejes. Además, este método garantiza que las nuevas generaciones tengan un color idéntico al progenitor. Puedes cultivar los esquejes en febrero y transplantarlos entre abril y junio.

No precisa de ningún sustrato en especial, siempre y cuando el suelo esté en buenas condiciones. En macetas, una combinación de turba y arena a partes iguales le irá perfectamente.

Cuidados durante el crecimiento

Debes ser prudente y no excederte con el agua. Es conveniente regarla frecuentemente, al menos una o dos veces por semana, pero sólo entre abril y noviembre; en invierno es suficiente con una sola vez.

La lantana permite una poda agresiva que la rejuvenecerá cada temporada. De esta forma rebrotará con más fuerza en primavera; aunque depende de qué tamaño prefieras que alcance. Si no tienes inconveniente en que se desarrolle por completo, bastará con que cortes únicamente las ramas más viejas. Durante la época de crecimiento, es recomendable abonarla al menos una vez al mes con cualquier preparado para plantas de flor o universal.

Otros usos

En México y Panamá se utilizan las hojas de la lantana camara para calmar algunas dolencias físicas. Se toman cocidas en forma de té para aliviar el dolor estomacal y otras afecciones del aparato digestivo. Mezclada con otras hierbas, se considera un alivio eficaz contra problemas ginecológicos y menstruales.

Mediante la destilación de sus partes superficiales, especialmente con plantas originarias de Madagascar, se consigue un aceite recomendado para combatir el estrés y favorecer el sueño.

Fuentes