Lanzarote

Lanzarote
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Lanzarote
Bandera

Escudo de Lanzarote
Escudo

Otros nombres: Lanzarote
Mapa de lanzarote.jpeg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Gentiliciolanzaroteño/a (Coloquial: conejero/a)

Lanzarote. Una de las siete islas del archipiélago de Canarias, y la más cercana al continente africano

Extensión

Tiene unos cuarenta kilómetros de largo por unos veinte en su parte más ancha. Dueña de un paisaje exótico, la isla presenta una configuración misteriosa compuesta por tierras cubiertas de lava a partir de las erupciones volcánicas de los siglo XVIII y XIX, y una playas tranquilas y cubiertas de vegetación que hacen recordar al caribe.

Historia

Cuenta la leyenda que el Archipiélago Canario no es sino el vestigio de aquella antigua y excelsa civilización que habitaba un continente en el que florecieron las más generosas expresiones de la naturaleza y la humanidad: La Atlántida.

La antiguedad (antes de la conquista europea)

Recientes descubrimientos arqueológicos indican que la isla fue poblada hace al menos 1000 aC y que esta población tenía al menos un mínimo contacto con los fenicios y romanos. Los análisis de polen en los sedimentos en la actualidad ha puesto de manifiesto que Lanzarote tenía una vegetación mucho más abundante cuando la población llegó por primera vez. De esto podemos especular que la introducción de animales de pastoreo y cultivo de los cereales por los primeros habitantes tuvieron un profundo efecto sobre el medio ambiente de la isla.

Estos primeros habitantes más que probable que llegaron desde el norte de África (bereberes) y los estudios genéticos, así como el conocimiento de algunos fragmentos de su lengua apoyan esta teoría. Sin embargo, muchos misterios sobre la población aborigen siguen sin resolverse, tal vez el más grande es que aunque todas las grandes islas Canarias estaban habitadas en el momento de la conquista europea, los isleños no tenían conocimiento de la navegación. La pregunta que los historiadores se hacen es si los guanches llegaron por su propia voluntad o fueron llevados a la fuerza a las islas.

Guanches y majos

El término guanche se refería originalmente a los nativos de Tenerife, pero desde entonces ha llegado a aplicarse a la población aborigen de las Islas Canarias en general. El nombre "Majo" se refiere específicamente a los habitantes aborígenes de Lanzarote y Fuerteventura. La isla que llamamos Lanzarote era conocida por los Majos como Titerogakaet o Titeroigatra.

Se dice que cuando los exploradores europeos llegaron, los pobladores se encontraban en un estado de la “edad de piedra” tenían algunos conocimientos de cerámica, pero ningún conocimiento sobre metales y vivían en rudimentarias viviendas de piedra o cuevas. Su agricultura era fundamental, cultivaban cebada - con la que se hacían el gofio (un tipo de harina) - tenían cabras, ovejas y cerdos. También pescaban, cogían mariscos y recolectaban frutos silvestres y vegetales presentes en la isla. La crónica de Jean de Bethencourt y la expedición de Gadifer de la Salle en 1402 (Le Canarien) describe la sociedad como polígamos, cada mujer tenía tres maridos. Se cree que esta costumbre puede haber sido la causa del infanticidio femenino, practicado para limitar la población en una isla árida con recursos extremadamente limitados.

La leyenda de la Princesa Ico, habla que Zonzamas “Mencey” de Lanzarote (jefe o rey) ofreció a el corsario castellano Ruiz de Avendaño la hospitalidad de lecho (una invitación a dormir con su esposa), se dice que fruto de ese encuentro nació la Princesa Ico. La Princesa Ico fue la madre de Guadarfía, el último Mencey de Lanzarote.

Redescubrimiento

El navegante genovés, Lancelotto Malocello, se le atribuye el redescubrimiento de las Islas Canarias en 1312 y la isla apareció por primera vez en un mapa de Europa en 1339 bajo el nombre de "Ínsula de Lancarote Mallucellus" (Isla de Lancelotto Malocello), más tarde reducido a "Lanzarote". A Finales del siglo XIV vinieron a la isla varias expediciones europeas más, con el expreso propósito de capturar esclavos o la recogida de Orchilla (un liquen utilizado para hacer tinte).

Conquista

Si bien Lancelotto Malocello pasó algún tiempo en la isla e incluso construyó un fortaleza cerca de la actual Teguise, la conquista definitiva de Lanzarote (y las Islas Canarias) comenzó con la expedición de los corsarios normandos, Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle.

En 1402 tomaron tierra y establecieron su base en la Costa del Rubicón, cerca de la actual Playa Blanca Los escritos de sus aventuras, describen una isla extremadamente despoblada con unos 300 nativos. Los invasores, que llegaron preparados para la batalla, encontraron a Guardafia que era el último mencey e hijo de la Princesa Ico, estaban más que dispuestos a firmar un pacto de no agresión y amistad con los invasores, a cambio de protección contra los piratas que merodeaban y los esclavistas. Después de un breve y fallido intento de conquistar Fuerteventura, Jean de Bethencourt dejó de buscar el apoyo y refuerzo de Enrique III de Castilla, dejando a Gadifer de la Sallen al cargo, en su ausencia. Sin embargo, durante su ausencia, una fuerte lucha estalló entre sus jefes (Berthin de Berneval y de la Salle), que se dibujó entre los líderes locales y estalló en un sangriento conflicto. Cuando Bethencourt volvió con el apoyo financiero y militar de Castilla en 1404, pronto aplacó la revuelta. Guardafia y sus seguidores, sabiendo que serían derrotados, se sometieron a los invasores y fueron más tarde bautizados ( y les condujo bajo control Europeo).

Más tarde, Jean de Bethencourt pasaría el control de las islas a su sobrino, Maciot de Bethencourt, antes de regresar a su Francia natal. Maciot se casó con la Princesa guanche Teguise, y fundó la ciudad con el mismo nombre (en el sitio de un asentamiento aborigen). Según todas las fuentes, Maciot fue un tirano y de gatillo flojo –tuvo que ser refrenado a la fuerza por Castilla e intentó vender las Islas a varios pretendientes (él no tenía base legal para hacerlo, mientras su tío estuviera en vida), esto se convirtió en una disputa entre España y Portugal sobre el control de las Islas.

Lanzarote Feudal

Bajo el control de la nobleza española (empezando con la familia Herrera), muchos esclavos fueron llevados del norte de África, para aumentar la hasta ahora despoblada isla. Fueron estos esclavos los que cavaron las terrazas en las laderas (con la ayuda de los dromedarios que fueron introducidos al mismo tiempo). Los descendientes de Diego de Herrera e Inés Peraza, permanecieron al mando hasta 1812, cuando el viejo sistema parroquial, fue reemplazado por municipios.

Piratas

Tal vez enojado por la toma de esclavos de la costa de África, piratas moros como Tabac Arráez y Morato Arráez atacaron Lanzarote durante el siglo XVI con el fin de tener sus propios esclavos. Pero los lugareños no solo tuvieron que preocuparse de los corsarios moros, si no también de los ataques de piratas y corsarios ingleses, incluyendo una incursión por Sir Walter Raleigh en 1616.

Características

Clima

El clima de Lanzarote es tan particular como su geografía: la cercanía de la costa africana y la ausencia de cadenas montañosas de gran altitud producen un ambiente seco y soleado con temperaturas entre los 20° y 25° durante todo el año, mientras que la del agua fluctúa entre los 18° y 22° - un clima ideal que atrae a muchos turistas de todos los puntos de Europa, especialmente del norte frío.

Las erupciones volcánicas

La devastadora y casi continuas erupciones volcánicas entre el periodo de 1730-1736 destruyeron junto a unos 26 pueblos y aldeas las mejores tierras agrícolas en la isla. Cuando las erupciones cesaron finalmente alrededor de 200km2 (o un cuarto de la superficie de Lanzarote) había sido enterrado bajo la lava. En 1824 tres conos volcánicos produjeron unas erupciones menores que duró tres meses. Si bien estas erupciones devastó las mejores tierras de cultivo en la isla, las grandes cantidades de lapilli expulsada por los volcanes fue aprovechada para la moderna industria del vino en el valle de La Geria.

Puerto de arrecife

Arrecife comenzó siendo un simple puerto de entrada de material y personas. Era la puerta de entrada hacia la isla y su capital la Real Villa de Teguise. Allá por 1495 abundan los negreros y piratas en el puerto de Arrecife, lo cual era el comienzo del comercio que era una de las dos razones principales de llegada de personal a la isla.

Actualmente Arrecife es la capital de la isla con mas de 30.000 habitantes. Situada cerca del islote de Fermina se encuentra la playa del Reducto en la cual se organizan actividades deportivas (voleiball, lucha canaria, futbol, natación, piragua, etc.). Como presidiendo la entrada de Arrecife y al lado del Reducto está majestuoso el Gran Hotel (se puede ver desde bastantes puntos de la isla), el cual, fue quemado en el año 94 de forma no muy esclarecida. En el charco de San Gines puedes encontrar una zona tranquila para pasear. A pocos metros puedes encontrar la Iglesia de San Gines. También hay dos grandes parques situados en lo que es la avenida capitalina. En lo que se llama la calle Real (c/León y Castillo) que es peatonal, puedes encontrar casi todos los bancos, cajas, tiendas y mucha, mucha gente. Por la noche lo que es la movida, se encuentra en la calle Jose Antonio donde encontrarás desde cafes tranquilos, hasta pub de bacalao, pasando por pub de música variada, salsa, karaokes, etc. Existe también una zona llamada "La Rapadura" a la cual no aconsejamos ir ya que es frecuentada por prostitutas y drogadictos. (La policía ha realizado varias redadas pero lo único que ha conseguido es disminuir la presencia, pero no quitarla). Dicha zona está hacía las afueras de la ciudad por lo que no afecta a la vida nocturna cotidiana. En Arrecife existe la Ciudad Deportiva, con campo de futbol con cesped artificial, cancha de baloncesto, balonmano, tenis, atletismo, lucha canaria, futbol sala, airobic, etc.

Elementos que la distinguen

Cocina con arte

Ensencialmente marinera, entre los platos de la cocina lanzaroteña destacan el sancocho, principalmente de cheme, acompañado de papas (patatas). Viejas, jareas, samas, meros, lebranchos, pargos, pulpos y otros cefalópodos son también muy apreciados. Poco menos que emblemático resulta el potaje de millo (maíz) rolado, condimentado con carne de cerdo salada. También las típicas salsas canarias, el mojo verde e el mojo picón, se emplean como habituales aderezos. El vino de Malvasía, obtenido de viñas que crecen sobre lavas volcánicas y con denominación de origen, goza desde antiguo de gran prestígio. El hecho de ser una Isla con una gran superficie volcánica y tierras poco fértiles les ha hecho, históricamente, mirar al mar, y buscar en él su sustento. De hecho, el plato típico de Lanzarote es un cocido de pescado con mojo picón, llamado Sancocho. Además, debido al turismo sobretodo, Lanzarote ha importado de otros países otros platos exquisitos y otras cocinas.

Turismo

La apertura del Hotel Fariones en Puerto del Carmen en 1966 y la apertura de la terminal de pasajeros del Aeropuerto de Lanzarote, cuatro años después marcó el inicio del turismo moderno en Lanzarote. Las fiestas municipales son el 25 de agosto (San Gines) Si Lanzarote tiene una peculiaridad especial son sus playas, encuentras de todo, desde playas concurridas de arena dorada, playas de arena volcánica o Playas de Roca. Tanto al norte como al sur, al este o al oeste, Lanzarote es playa, es sol, y es disfrute de unos momentos maravillosos en concordancia con la naturaleza.

Fuente

Enlace externo

Ver también