Saltar a: navegación, buscar

Leonardo Depestre Catony

Leonardo Depestre
Información sobre la plantilla
Leonardo Depestre.JPEG
Escritor, traductor y periodista.
NombreLeonardo Miguel Depestre Catony
Nacimiento7 de junio de 1953
Remedios, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEscritor
Obras destacadasCuatro músicos de una villa, Alemanes en Cuba, Personalidades Cubanas-Siglo XX, Consideraciones acerca del vocabulario cubano.
PremiosPremio Literario Rubén Martínez Villena en el género de testimonio.

Leonardo Miguel Depestre Catony. Escritor, periodista e investigador destacado. Autor de numerosas obras y colaborador asiduo de publicaciones seriadas y digitales cubanas. Su quehacer ha contribuido al conocimiento de figuras olvidadas de la cultura cubana.

Biografía

Nació en la ciudad de Remedios, provincia Villa Clara, el 7 de junio de 1953. Por la profesión de su padre, juez, residió en diversas localidades durante su niñez, hasta que la familia se estableció en Guanabacoa, municipio perteneciente a la capital cubana. Allí realizó la enseñanza media. La casa paterna, abundante en libros para todas las preferencias, devino su primera biblioteca, donde se aficionó a la lectura y la escritura.

Cursó estudios superiores de Licenciatura en Lengua Inglesa en la Universidad de La Habana, concluidos en 1978. Con posterioridad cursó la Maestría en Comunicación, con mención en Periodismo (2006), en la misma Universidad. Hizo estudios de idioma Italiano y Ruso. Por dos décadas trabajó como traductor de inglés, mientras simultaneaba el ejercicio del periodismo y la investigación, tanto literaria como histórica.

Hoy se dedica por entero al periodismo y a la difusión de los temas culturales. Es, además, editor y lingüista. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.
A partir de la década del 90 ha colaborado en numerosas publicaciones periódicas cubanas, entre ellas Bohemia, Prisma, Habanera, Excelencias del Caribe, El Correo de Cuba, Cuba Internacional, Mar y Pesca, Bitácora, Orbe, Opina, Somos Jóvenes, Caimán Barbudo, Tribuna de La Habana, El Habanero, Granma Internacional, Juventud Rebelde y en la casi totalidad de los periódicos provinciales. Sus artículos periodísticos han sido publicados en la prensa de Venezuela, Colombia, Argentina, México, Vietnam, Angola y otros países, mediante servicios especiales escritos para la Agencia. Algunos artículos suyos han sido traducidos al inglés, alemán, francés y portugués. Tiene publicados alrededor de 1 000 artículos en prensa escrita y digital.

En esta última colabora a través de Cubaliteraria, del Instituto Cubano del Libro, y Librínsula, de la Biblioteca Nacional José Martí. El campo de sus intereses es vasto, y en él se incluyen la lexicografía, la lingüística, la biografía, la presencia de personalidades extranjeras en Cuba y la historia. Su quehacer ha contribuido al mejor conocimiento de figuras olvidadas de la cultura cubana.

En diciembre de 2008 presentó en la Casa Alejandro de Humboldt, de La Habana Vieja la exposición Gatunas, integrada por minihistorias y fotografías, la cual tuvo excelente acogida de público. También participó en la exposición fotográfica colectiva Alas a la mar, auspiciada por la Embajada de Holanda en La Habana en 2007.

La poesía y la narrativa no le son ajenas, en particular en sus producciones literarias más recientes. Tampoco el tratamiento sutilmente humorístico de algunos de sus textos. Es un periodista muy activo en los medios culturales y la prensa digital, con treinta años de experiencia en diversos perfiles del ámbito literario. Ha realizado tutorías y oponencias en tesis de maestría, y asesorado a escritores jóvenes. Durante años trabajó en estrecha coordinación con los museos municipales de Guanabacoa y de Regla.

Ha impartido charlas en centros culturales, escuelas, centros de trabajo, así como en presentaciones de libros tanto en La Habana como en provincias y ferias del libro. Sus estudios en torno a la visita a Cuba de personalidades extranjeras a lo largo de cinco siglos sirven hoy de material de referencia para cuantos se acercan al tema. Algo similar ocurre con el tratamiento de las personalidades cubanas. De ahí que algunos de sus libros integren la sección Referencias de las bibliotecas.

Ganó en varias ocasiones el Premio Literario Rubén Martínez Villena en el género de testimonio. Escribe y conduce el programa El Balcón de los Visitantes, que se trasmite por la emisora Habana Radio de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Colabora en Cubanow del ICAIC. Es editor y corrector del Centro cultural Pablo de la Torriente Brau.

Bibliografía activa

Bibliografía pasiva

Premio

Fuente

www.cubaliteraria.cu