Saltar a: navegación, buscar

Leonel Gámez Céspedez

Leonel Gámez Céspedes
Información sobre la plantilla
Leonel Gámez.jpg
Escritor y sacerdote
NombreLeonel Gámez Céspedes
Nacimiento1961
Ciudad de Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadCubana
Otros nombresIFA Oshemiwe
CiudadaníaMexicana
EducaciónEscritor y sacerdote
OcupaciónSacerdote
Conocido porLeonel Gámez

Leonel Gámez Céspedes. Nacido en la Ciudad de Bayamo, Cuba, en 1961. Escritor y sacerdote.

Síntesis biográfica

Un Gran lider de la religión Yoruba, Orientador. Leonel Gámez Céspedes, nacido en la Ciudad de Bayamo, Cuba, en 1961, Escritor y sacerdote, Oluwo Osheniwo Ifáiye Ifasolá Omo Odu. Presidente de la Sociedad Yoruba de México. Miembro del Concilio de Awoses del Alafin de Oyo, en Nigeria. Consagrado en Oosa Osoosi siendo su madrina Omo Oshun, Estrella Okantomi y su Oyugbona ni Oosa Angelita Omo Oshun, el 30 de mayo de 1986.

Consagrado en Ifa por el Oluwo Siwayu Orlando Mazon Hernández Ogunda Dio y su Oyugbona Benito Rodríguez, el 20 de agosto de 1986.

Radicado en México desde el año 1991, fecha en que comenzaron a realizarse las primeras iniciaciones de Ifá en este país azteca. Entre sus publicaciones se encuentra el libro Ébó de Tablero, Restaurado con rezos africanos y vocablo yoruba, considerado como una valiosa y obligada obra de consulta para los estudiosos cultura afrocubana y Religiosos.

Leonel Gámez, conocido en México como "El padrino", falleció el día 7 de octubre del año 2014 en el interior de su domicilio en la colonia Pedregal de San Nicolás, delegación Tlalpan en México. Familiares, ahijados y amigos rindieron homenaje a este gran estudioso y conocedor de la religión Yoruba.

Producción

  • Ha publicado el libro Ébó de tablero restaurado. Con rezos africanos y vocablo yoruba, considerada una obligada obra de consulta para estudiosos cultura afrocubana y religiosos. En estos momentos, trabaja en los libros Los Eewos y Loruko (nombre) de IFA.

Temáticas

  • Ebó de tablero restaurado
    Con el objetivo de rescatar los rezos en su lengua original y también la fonética con la que originalmente se empleaban, pues en Cuba la lengua yoruba no se nos lego como una lengua de uso común como aun se sigue empleando en Nigeria, la lengua yoruba en nuestra isla, solo fue empleada en ceremoniales y ritos, motivo por el cual, se fue degenerando, los rezos y cantos fueron transmitidos de generación en generación, pero al no existir una enseñanza sobre la lengua como tal, cada quien se iba aprendiendo los rezos con una tonalidad diferente y como es natural, la esencia misma del rezo fue cambiando, pues una misma palabra yoruba con diferente acentuación ya esta diciendo diferentes cosas, por ello, ese primer libro fue dirigido a los sacerdotes de Ifá que tuvieran interés por rescatar y mantener la pureza de los rezos que se emplean en nuestra tradición afrocubana, pues para restaurar ese ébó que nos legaron nuestros ancestros, visité dos veces Nigeria y poco a poco fui buscando los rezos que hoy conforman el ébó que esta plasmado en ese libro.
    Ese libro, junto a otros, forman parte de una colección donde el principal objetivo era primero que nada, transmitir enseñanza a los sacerdotes, ya mas adelante también pretendo sacar algunos libros dirigidos al publico en general, pues soy de los que opinan que nuestra religión no debió de mantener todo su oráculo en secreto total, pues parte del oráculo de nuestra religión, es filosofía de vida y esto no es para mantenerlo escondido, sino para transmitirlo a las sociedades donde la religión vaya llegando, Ifá tiene enseñanzas que son para sus sacerdotes, pero también tiene enseñanzas que son para todos sus seguidores y creo que esa enseñanza se debe de dar para que aquellos que buscan ayuda en la religión, sepan cuales son los principios éticos y morales que se conservan en ella y el sólo hecho de conocer sus valores, puede ser un buena guía para quienes andan desorientados y necesiten una orientación.
  • Loruko
    Este libro busca llevar a cada babalawo, la posibilidad de tener el conocimiento sobre algunos de los nombres originales que deben de recibir los sacerdotes de ifá por el Odu que saquen durante su consagración de ifá.Estos nombres también son empleados para los niños o niñas cuando reciben la ceremonia de esentaye (bautizo yoruba), el cual se realiza a los 9 días de nacido un niño y se hace con el fin de saber el odu que trae en su nacimiento y basándose en el mismo odu, preguntar el nombre que ifá depara para el.
  • EEWO - Leonel Gámez.
    Contiene un resumen de los principales tabúes por signos con base en una recopilación de eses de la tierra Yoruba de Nigeria y de Occidente. De manera interesante indica algo novedoso para la religión Yoruba en Occidente, al tratar el método de determinar cuáles y que eewos corresponde a la persona. Este es un manual que se puede tenerse a la mano en los ita o itefa.

Eventos

Conferencia del Oluwo Leonel Osheniwo en Cuba. Conferencia en Cuba el día 1 de mayo del año en curso, 2011, se reunieron más de una veintena debabalawos en el ile del babalawo Amado (director de clave y guaguancó) en Cuba, con la finalidad de participar en una pequeña conferencia sobre ifá impartida por Leonel Osheniwo.

Por ser un día feriado, dejaron de asistir muchísimos babalawos que estaban interesados en participar en la misma. La idea era tratar de que hermanos con diferentes ideas y de diferentes países pudieran compartir de forma sana sus conocimientos y experiencias, pues nadie le puede enseñar a otros un camino si no tiene la voluntad de platicar con ellos.

Fuente

  • Artículo Bibiogafía , disponible en la Web:" sociedadyorubamexico.org "
  • ArtículoImagen, disponible en la Web: " 123people.es "
  • Artículo Producciones, disponible en la Web: ” facebook.com”
  • Artículo Producciones , disponible en la Web: ” ifaworldconference.com”
  • Artículo Producciones , disponible en la Web: ” sociedadyorubamexico.org”
  • Artículo Producciones, disponible en la Web:" ifaworldconference.com "
  • Artículo Eventos, disponible en la Web:" sociedadyorubamexico.blogspot.com "