Lepidium meyenii

Maca
Información sobre la plantilla
Maca(Planta).JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Brassicales
Familia:Brassicaceae


Maca. Su nombre científico es Lepidium meyenii. Es una planta altoandina del Perú, constituye un legado de su incipiente horticultura a nuestras modernas generaciones, que posee un sin número de propiedades medicinales.

Origen

La maca es una planta perenne originaria de Perú, que crece en el altiplano a alturas superiores a los 3.000 m y hasta los 4.400 m. En Perú se cultiva como alimento y con fines medicinales desde antes de la llegada de los españoles, y probablemente ya se cultivaba hace dos mil años.

En el periodo pre-Inca, tuvo gran importancia es una de las primeras raíces que el poblador peruano consumió, durante la época incaica no solo se convirtió en alimento de nobles, sino que servían también de ofrenda a los dioses daban maíz, maca y papas. Al llegar los españoles se sorprendieron cuando al realizar su visita a chinchaycocha y oyeron hablar sobre las sorprendentes propiedades de una raíz, que los naturales llamaban maca.

Características

Planta de Maca

La Maca es una planta herbácea pequeña anual o bianual, que crece muy cerca del suelo, su tallo es muy corto y poco visible.

Raíz: Globular redondeada, similar a un rabanito o pera el cual mide hasta 8 cm. de diámetro y tiene un sabor algo picante.

Tallo: Muy corto y poco visible, acaule.

Hojas: arrocetadas, compuestas, con vaina ensanchada, pecíolo largo con la cara superior aplanada, limbo compuesto, tiene un largo de 6 – 9 cm; las basales son pinnatífidas y caulinares algo reducidas. Durante la fase vegetativa la roseta es solamente de hojas y tiene un promedio de 30 centímetros de diámetro; durante la fase reproductiva está formada por hojas e inflorescencias compuestas que pueden alcanzar un promedio de 60 centímetros, incluso algunos ejemplares pueden llegar a medir más de 80 centímetros de diámetro.

Flores: forman grupos, son hermafroditas, actinomorfas, de color verde claro y muy pequeñas. Sus pétalos, son de color blanco y sus sépalos varían de verde a violeta. Las flores se reúnen en inflorescencias en panícula y el conjunto forma la roseta de la fase reproductiva de la maca.

Frutos: Los frutos de la maca son silículas que se caracterizan por tener solamente dos semillas, separadas por un tabique el cual divide al fruto en dos porciones iguales, Su color es variable y va desde el amarillo claro hasta el negro pasando por el rojizo, morado y marrón. Es la parte de la planta más utilizada

Propiedades nutritivas

Dentro de sus propiedades se encuentran:

  • Proteínas: Presenta un promedio de 11gr % en la raíz seca.
  • Fibras: En la raíz se han encontrado celulosa y lingina, es decir, una amplia cantidad de fibras. Tanto interés en las fibras surge en que una gran cantidad de fibra disminuye el riesgo de cáncer del intestino grueso, estimulando el funcionamiento intestinal ayudando al organismo a eliminar los residuos alimenticios que no se aprovechan.
  • Carbohidratos: Estos son las principales fuentes de energía humana y vegetales más baratos y fácil de ingerir.
  • Almidón: El almidón de la Maca contiene calcio, hierro, formando compuestos químicos propios que van a influenciar en la nutrición y salud del consumidor.
  • Maltosa: Es un disacarido con poder reductor que no se encuentra en grandes cantidades en la naturaleza.
  • Fructosa o Lebulosa: Es un azúcar utilizado por el plasma seminal para la producción de espermatozoides.
  • Taninos: Se le utilizan internamente como coadyuvante en el tratamiento de la diarrea.

Combinado con otros medicamentos tiene utilidad en el tratamiento de procesos inflamatorios de poca extensión crónica como las ulceras, llagas, etc.

  • Ácidos grasos: Existen ácidos grasos empleados como antisépticos y/o antisépticos locales, funguicidas y conservador de alimentos.
  • Alcaloides: La Maca presenta 4 alcaloides, Macaína 1, 2, 3 y 4. Los alcaloides ejercen acción fisiológica sobre el organismo humano y animal, actúan en muy pequeñas cantidades, provocando efectos notables. El extracto alcaloideo de la Maca es una sustancia química inocua en cantidades muy pequeñas, pero que estimulan las hormonas reguladoras del sistema reproductor que se encuentran en el cerebro, pero no sólo eso, sino que ayuda a las hormonas de crecimiento.
  • Macronutrientes: La raíz de la Maca presenta vitaminas y minerales esenciales para la vida, debido a ello sirve como un coadyuvante alimenticio en enfermos de tuberculosis, HIV, leucemia, anemia y en personas convalecientes.
  • Calcio: Está concentrado en la planta en mayor cantidad que en la leche; es indispensable para la formación de los huesos, los dientes, el esqueleto y en la coagulación sanguínea, en el funcionamiento del corazón, de los nervios y del sistema sanguíneo.
  • Fósforo: El fósforo de la Maca ayuda a las funciones estructurales que afectan el esqueleto y los tejidos blandos, y a las funciones reguladoras como la transmisión neuromuscular de los estímulos químicos y eléctricos.
  • Micronutrientes y oligoelementos: En esta parte de la planta existen muchos minerales en una cantidad pequeña, pero que juntos ayudan a la producción de anticuerpos por las células de linfocitos tipo b, los cuales disminuyen si hay deficiencia de ellos.
  • Magnesio: La deficiencia de este elemento en el organismo es improbable, de cualquier manera, si esta deficiencia existe puede tener lugar en diarreas, y una vasta deficiencia del magnesio, puede llevar a la perdida de la susceptibilidad en el estimulo visual mecánico y acústico.
  • Potasio: El potasio participa en la regulación de la presión osmótica y del equilibrio ácido básico, sólo que su actividad es desempeñada en el interior de las células.
  • Hierro: Ayuda en la elaboración de la hemoglobina para evitar las anemias causadas por la falta de estos. Aún así, la excesiva cantidad de hierro puede ser nociva pues bloquea la buena absorción del fósforo en el organismo y puede llevar al raquitismo.
  • Silicio: Ayuda especialmente a los tejidos conectivos, incluidos la aorta, la traquea, los tendones, los huesos y la piel, pues contienen casi todo el silicio del cuerpo.
  • Sodio: Junto con el potasio favorece al descenso de la presión arterial. Se descubrió que el aumento en la dieta diaria de la relación sodio-potasio ayuda a las personas hipertensas, sin embargo, el incremento excesivo de esta relación podría dar lugar a una disminución de la susceptibilidad a los accidentes básculo-cerebrales que no dependen de la presión arterial.
  • Manganeso: Se ha demostrado que una dieta experimental carente de este elemento, indujo al retiro del crecimiento en ratones y alteraba la reproducción en ratas. Aún así, están pendientes resultados en las personas.
  • Cobre: El cobre es muy importante pues absorbe el hierro al nivel del tubo digestivo y es probable que sea participe en la formación favorable de la hemoglobina. La falta de cobre hace que disminuyan una gran cantidad de enzimas necesarias para el organismo.
  • Estaño y aluminio: Estos elementos se encuentran generalmente asociados con el calcio y sílice, formando carbonatos y silicatos que intervienen en la formación

La medicina tradicional peruana le otorga a esta planta nativa propiedades nutritivas, de fecundidad, revitalizantes y reguladoras. Los estudios científicos de esta raíz datan de la década del 60 del siglo pasado, tanto sobre su valor medicinal como sobre sus cualidades nutritivas.

Usos

Usos medicinales

Maca

La maca se ha popularizado por sus propiedades estimulantes de la fertilidad en seres humanos y animales así como por su carácter afrodisíaco y energizante.

Es un tónico adecuado en anemias y convalecencia de enfermedades que necesiten la formación de glóbulos rojos; y además es apropiada en síntomas de menopausia y climaterio ya que tiene un efecto regulador hormonal. Como estimulante de las funciones vitales, aumenta la libido en hombres y mujeres. Como una fuente natural de nutrientes (aminoácidos, minerales, etc.), para dar soporte a la función endocrina y dar soporte a la función eréctil; así como afrodisíaco. La Maca es benéfica para las mujeres desde la peri menopausia porque produce un efecto de balancear las hormonas. Por ejemplo, si el estrógeno es el dominante, la Maca incrementará los niveles de progésterona para que las hormonas encuentren un punto de equilibrio y ayudará al sistema endocrino a mantenerse saludable y a tono, haciendo probable que la mujer pase por la menopausia sin contratiempos.

Usos en la alimentación

  • La harina de maca se comercializa en los países altiplánicos como complemento dietético.
  • La decocción dulce se prepara hirviendo la maca en agua. Las raíces secas de la maca se combinan con leche a la cual se le agregan otros granos, o con Papa(vianda), o bien se seca y muele como harina para hornearla.
  • En la repostería donde la Maca se hace puré con agua o leche a la que se agrega miel, cinamomo, y frutas.
  • Otra de forma de consumirla usada tradicionalmente es fermentarla para preparar una bebida alcohólica denominada chicha de maca.

Fuentes