Leptospirosis en Cerdos

De EcuRed
Leptospirosis en Cerdos
Información sobre la plantilla

Infección endémica causa pocas evidencias clínicas pero un desequilibrio inmunológico puede reflejarse en abortos.
Agente transmisor:L.pomona,L.australis y L.tarassovi
Forma de propagación:Contacto con cerdos infectados portadores,por ambiente contaminado o por un portador alterno.

Leptospirosis en Cerdos. (Leptospira) se manifiesta en cerdos a través de pérdidas reproductiva. La infección endémica causa pocas evidencias clínicas pero un desequilibrio inmunológico puede reflejarse en abortos,lechones nacidos muertos, lechones débiles o de baja viabilidad e infertilidad en cerdas. Algunos autores consideran que Leptospira es la causa de aborto más importante en cerdos debida a un agente bacteriano;se estima que 3 a 6 % de los abortos en un hato endémico pueden ser provocados por esta enfermedad.

Contenido

Etiología

La leptospirosis es causada por una variedad de espiroquetas con morfologías similares pero distintas antigénica y genéticamente. Por tipificación genética se reconocen 8 especies patógenas,pero la taxonomía a nivel subespecie continúa basada en serovariedades (serovars). La especie Leptospira interrogans se divide en serogrupos y serovars de acuerdo con patrones de aglutinación,y se han identificado al menos 23 serogrupos y 212 serovars. En el medio sobrevive en condiciones húmedas y tibias varias semanas.

Epidemiología

Es complicada por la variedad de serotipos que pueden infectar y debido a que presentan diversas características. Algunas variedades muestran un comportamiento endémico estable y se mantienen en hospederos específicos o de mantenimiento, mientras que otras ocurren como infecciones incidentales. En cerdos actúa como hospedador de mantenimiento para L. pomona, L. australis y L. tarassovi, mientras que L. canicola, icterohaemorrhagiae, hardjo y grippotyphosa se presentan en animales de granja, silvestres o plagas como ratas y ratones.

La infección ocurre por contacto con cerdos infectados portadores, por ambiente contaminado o por un portador alterno. Se requieren bajas dosis para infectar un animal y esto ayuda a que se alcance alta prevalencia en un hato. La bacteria sobrevive en medios húmedos o charcas con pH alcalino por semanas.

Las vías de infección son:

Después de la infección hay bacteremia que dura 1 semana. La bacteria presenta afinidad por riñones donde se implanta, multiplica, persiste y se excreta por la orina durante 3 a 4 semanas; los cerdos afectados se vuelven portadores con excreción intermitente,y el problema tiende a reciclar.Las Leptospiras se pueden alojar en útero de hembras preñadas y provocar aborto, lechones nacidos muertos, momias, o débiles, en lo que se conoce como la “Enfermedad Neonatal”.

Curso y signos clínicos

Los signos casi siempre son subclínicos o pasan inadvertidos, aunque en brote reproductivo los lechones y las cerdas sí presentan signología. En brote agudo los signos coinciden con la bacteriemia: hay anorexia, pirexia y apatía, y después los cerdos pueden mostrar recuperación espontánea. En casos crónicos ocurren abortos, mortinatos, lechones débiles y de baja viabilidad.

Lesiones

La lesión primaria es daño a membranas de células endoteliales en vasos sanguíneos pequeños.En casos agudos se encuentran petequias y equimosis en pulmón, daño renal leve en túbulos renales, necrosis focal en hígado, infiltración linfoide en glándulas adrenales y en casos raros meningoencefalitis con infiltración linfoide perivascular. En Leptospirosis crónica las lesiones se confinan a riñones y consisten en focos grises dispersos rodeados de anillo hiperémico (nefritis intersticial). En fetos y lechones afectados se aprecia edema, líquido seroso sanguinolento en cavidades,a veces hemorragias petequiales en corteza renal, ictericia, así como necrosis focal con manchas grises en hígado.

Diagnóstico

Clínico es difícil porque hay pocos signos, son esporádicos y a veces inaparentes. Por laboratorio lo más común es serología y la prueba de elección es la Micro aglutinación (MA). Los títulos mínimos significativos sugestivos de infección son de 1:100 o más altos. También se ha utilizado la prueba de ELISA pero se cuestiona su validez por la diversidad de serotipos.

Prevención y Control

Para la prevención y control se puede utilizar una estrategia triple: uso de antibióticos, vacunas y medidas zootécnicas. La penicilina + estreptomicina son los Antibióticos de 1ª elección, también se han usado tetraciclinas, tilosina, eritromicina. Las vacunas inducen inmunidad de corta duración, pero ayudan a reducir la prevalencia y proporcionan protección pasiva a la progenie. El control de ratas y las mejoras en bioseguridad, así como cuarentena de reemplazos y aplicación de bacterinas ayudan a cortar el ciclo de transmisión. La leptospirosis se considera una zoonosis y enfermedad profesional (infección en granjas y rastros).

Enlaces externos

Fuentes