Saltar a: navegación, buscar

Licor Jägermeister

Jägermeister
Información sobre la plantilla
Jägermeister.jpg
Licor alemán que se elabora con una variada cantidad de hierbas
Origen
OrigenWolfenbüttel, Bandera de Alemania Alemania
FabricanteCurt Mast
Salida al mercado1934
Composición
TipoLicor
Graduación alcohólica35% vol
Servida enVaso

Licor Jägermeister. Reconocida bebida espirituosa de culto y cuyo nombre significa “maestro de caza”, es un licor a base de hierbas realizado con una fórmula secreta que permaneció inalterada desde que su creador -Curt Mast- la desarrolló en 1934 en Wolfenbüttel, Alemania. Debido a su exclusivo sabor, fue instalado dentro de la categoría de los “bitters”, aunque su gusto es inigualable al de otra bebida. En los últimos años se ha ido popularizando también en varias partes del mundo, principalmente en toda América.

Elaboración

Está elaborada con base en 56 ingredientes; hierbas, cortezas y raíces cuidadosamente seleccionadas de distintas partes del mundo son parte de su composición. Entre ellas, se destacan la canela de Sri Lanka, naranjas amargas de Australia, raíz de jengibre del sur de Asia, sándalo rojo del este de India y arándanos europeos, entre otras hierbas secretas que hacen de Jägermeister una bebida mística.

El proceso de elaboración de Jägermeister demanda más de un año hasta lograr el producto final. Los ingredientes se mezclan siguiendo estrictamente la fórmula original y luego se los macera en tanques que contienen una composición a 70% de alcohol/agua. De allí, se extraen “macerados” de distinta proporción que son enviados y mezclados en proporciones especificas a diversos tanques. Este proceso se realiza entre dos y tres veces por día y es considerado un verdadero arte.

Como resultado se obtiene el extracto final que, luego de pasar nuevamente por un estricto control de calidad, se guarda en barriles de roble por al menos un año. Finalizada la maduración del producto, los ingredientes básicos de Jägermeister se mezclan con azúcar, caramelo, agua y alcohol, para lograr el producto final con una graduación alcohólica de 35%. Un sistema de controles continuos garantiza la estabilidad del producto, manteniendo así el mismo sabor que supo conquistar a millones de consumidores en todo el mundo, desde su creación.

Usos

Se puede consumir con helado o a una temperatura aproximada de -10° centígrados. Su sabor denota amargor cuando predomina lo dulce y lo mismo ocurre a la inversa, cuando ante el predominio del amargo, entrega notas dulces. Por esta razón, se transforma en una infusión perfectamente compatible para consumirse con otras bebidas. Hoy día, es utilizada en coctelería para la elaboración de distintos tragos, es ideal para mezclas directas con tónica, pomelo o colas y en gastronomía, para la creación de platos originales y distintivos. De igual forma se utiliza en casa como remedio doméstico, como trampa para las moscas o las avispas que se sienten atraídas por el aroma de las hierbas que componen la fórmula.

Propiedades digestivas

En sus inicios se comercializaba como un producto médico; ya que se consideraba como una cura contra todo: desde la tos hasta problemas digestivos fue usado en la Segunda Guerra Mundial como anestésico.

Caracterización de la imagen del licor

Logo Jagermeister.

Existe una leyenda urbana, probablemente inspirada en el famoso logo de la marca (precisamente una cabeza de venado con una cruz entre sus cuernos), que sostiene que este licor contiene sangre de venado o también otras sustancias como opio o extractos de heroína. La botella del licor es una de las simpáticas que se ofrecen en la góndola de licores. Compacta y con los vidriado color verde resulta muy llamativa y es realmente estética.

Fuentes