Saltar a: navegación, buscar

Ligas Negras

Ligas Negras
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Negroleague.jpg
Siglas o Acrónimo:LN
Fundación:1920
Apertura:1920
Disolución:1950
Tipo de unidad:Deportiva
Estadio de:Béisbol
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
indianapolis.indians.milb.com
Ligas Negras. Fue una organización de béisbol estadounidense que agrupó a los jugadores de la raza negra, al ser estos discriminados por las Grandes Ligas y no poder jugar en este nivel de béisbol organizado, hasta que Jackie Robinson rompiera esa barrera en 1947.

Antecedentes

El origen del béisbol negro es incierto. Se originó en las regiones más pobres llamados "ghettos", por ejemplo Harlem en Nueva York y en el lado sur de Chicago.

Desde el siglo XIX se ha planteado que los negros no jugaban el béisbol organizado de los Estados Unidos y aunque existen varios motivos, el principal es la discriminación a que eran sometidos los jugadores negros.

No había nada escrito prohibiendo que jugaran, pero la realidad de las cosas es que en la convención de la Asociación Nacional de Jugadores de Béisbol de 1867, en los récords oficiales se probó que los jugadores negros y los clubes fueron desechados de la lista de miembros de esta organización.

Aquí esta al pie de la letra el reporte del Comité de esta Asociación:

"Es posible que al Comité haya acudido algún Club que haya solicitado ser miembro y tenga personas negras o alguno de sus miembros lo sea, y la recomendación de este Comité es y se sostiene unánimemente contra la admisión de cualquier Club que este compuesto por una o más personas negras".

La razón dada por esta discriminación era una ingenua evasión. Si los clubes de negros eran admitidos habría algún sentimiento de división. Y al contrario, excluyéndolos ninguna herida podría causarse a ninguna persona y las posibilidades de crear alguna rotura sobre el campo político, era nula.

Desde mediados de 1880 hasta 1947 no se permitió incluir en las ligas mayores a jugadores negros. En virtud de esto, se crearon equipos formados sólo por jugadores negros que formaron ligas, llamadas Negro Leagues (Ligas Negras).

Fundación

Un juego de los Ligas Negras.

En 1920, Rube Foster creó la primera Liga Nacional, que duró hasta 1931, luego fue reformada por Gus Greenlee en 1933. Esta Liga Nacional Negra, formada con equipos de oriente, tuvo existencia hasta 1948.

En 1923 se crea la segunda liga que se llamó Eastern Colored League, esta entidad sobrevivió hasta 1928. En 1937, es creada la Liga Americana Negra, la que dura hasta la década de 1950.

La primera de las ligas fundadas, contó con la asistencia de unos 5 mil aficionados los domingos, al jugar doble juego en el Yankee Stadium, los que se fueron incrementando hasta llegar a acoger unos 35 mil fanáticos por juego principalmente en los de Occidente contra el Oriente.

El cubano Orestes Miñoso del equipo New York Cubans, se reía cuando decía:

- "Yo nunca he visto tantos negros juntos en toda mi vida como en este juego".

Buck Leonard rechazado del Salón de la Fama decía:

- "¡No es que no estuviéramos organizados es que no nos reconocían!".

Los equipos que son leyendas se originaron en Pittsburg como el Crawfords, los Monarcas de Kansas City, los Gigantes americanos de Chicago, los Yankis negros de Nueva York, las Estrellas de Filadelfia, las Águilas de Newark, La Elite Gigante de Baltimore, los Medias Rojas de Memphis, los Cachuchas Rojas de Jacksonville, los Aplastadores Negros de Atlanta y los Barones Negros de Birmingham.

Fuentes