Jackie Robinson

Jackie Robinson
Información sobre la plantilla
Jackie Robinson.jpeg
Datos personales
Nombre completoJackie Roosevelt Robinson
Fecha de nacimiento31 de enero de 1919
Lugar de nacimientociudad de El Cairo,
estado de Georgia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
Fecha de fallecimiento24 de octubre de 1972
Lugar de fallecimientociudad de Stanford,
estado de Connecticut Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Carrera
DeporteBéisbol
Retiro1956
Trayectoria
Brooklyn Dodgers
Torneos
Serie Mundial
Web
Sitio webhttp://www.jackierobinson.com/

Jackie Robinson (estado de Georgia, 31 de enero de 1919 - Stanford, 24 de octubre de 1972) fue un pelotero estadounidense. Fue el primer jugador negro de béisbol de las Grandes Ligas. Rompió la división racial de las Grandes Ligas en abril de 1947 al ponerse un uniforme, con el número 42, de los Brooklyn Dodgers. Se mantuvo activo durante 10 años con un promedio de bateo de 0,311, jugar en seis series mundiales y robar el home 19 veces. También ganó el premio al "Jugador Más Valioso" de la Liga Nacional en 1949, con un promedio de bateo de 0,342 y 37 bases robadas. Ingresó al Salón de la Fama en 1962.

Síntesis biográfica

Jack Roosevelt Robinson nació en una familia pobre en el Estado de Georgia el 31 de enero de 1919. Era nieto de negros esclavos e hijo menor de una madre soltera con cinco hijos que fueron abandonados por su padre; luego de ese suceso.

Cuando tenía catorce meses su familia se trasladó a la ciudad de Pasadena, cerca de Los Ángeles (California)

Cuando comenzó los estudios secundarios, sus hermanos lo incentivaron a la práctica del deporte y a inscribirse en los equipos de la escuela. La práctica deportiva era habitual en el seno familiar.

En la escuela se destacó en la práctica de fútbol americano, baloncesto, atletismo y béisbol. Paradójicamente, consideraba que en esta última disciplina era donde menos habilidades poseía.

En 1940 entró en la Universidad de California en Los Angeles, donde practicó el béisbol, baloncesto, fútbol y atletismo, ganándose gran reputación en el mundo del deporte. En 1941 comenzó a jugar al fútbol profesional con Los Ángeles Bulldogs.

El hermano mayor, Mathew, también fue deportista y llegó segundo en los 200 metros planos, detrás de Jesse Owens, en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, hito de altísima importancia en la historia del siglo XIX, cuando un corredor negro dejó en ridículo a Adolfo Hitler y su teoría de la superioridad de la raza aria. Participó en el ejército en la Segunda Guerra Mundial terminó su desempeño como oficial con honores.

Trayectoria deportiva

Se anunció la firma de Jackie con Montreal Royals, equipo de las Ligas Menores de los Brooklyn Dodgers, el 23 de octubre de 1945. En 1946 hizo el entrenamiento de primavera con los Royals y estuvo con ellos desde el primer juego. Fue una temporada muy difícil, casi inhumano cumplir la promesa de no pelear. Sin embargo bateó .349 con 985 de porcentaje de fildeo, fue un buen año previo a su debut en 1947.

Momento en el que Jackie Robinson firma su contrato con los Dodgers, el 23 de octubre de 1945.

Grandes Ligas

El 10 de abril de 1947 fue subido al equipo grande, allí se encontraban los estrellas Harold Reese, parador en corto y en segunda base Eddie Stanky por lo que fue colocado en la primera base. Jugó su primer partido de Grandes Ligas en el Ebbets Field el 15 de abril de 1947 como primera base de los Brooklyn Dodgers.

Se destacó tanto en su primer año, y fue seleccionado al premio Novato del Año, premio que en 1987 se llama “Jackie Robinson”.Además ganó el título nacional de bateador de la liga. En ese año tomó parte en 151 encuentros, tres menos del rol completo de la campaña bateó .297, impulsó 48 carreras, y en fildeo un excelente .989.

Jugó ininterrumpidamente 9 temporadas más promediando .311 de por vida, conectó 1518 hits en 4,887 VAB. A la defensiva tuvo promedio global de .983 jugando en varias posiciones sólo cometió 16 errores en 1,441 lances.

En 1950 era el jugador mejor pagado de su equipo junto a su compañero Pee Wee Reese, jardinero corto. En 1955 ayudó a su equipo a ganar la Serie Mundial contra los "Yankees de New York".

Siete años después de la firma de Robinson, 17 de julio de 1954, en un juego entre Brooklyn y Milwaukee se estableció un precedente cuando en la alineación de "Los Dodgers" aparecían jugando más negros que blancos, hecho que no había ocurrido antes.

Jackie jugó 10 temporadas en Las Grandes Ligas, todas con Brooklyn, ayudando a estos a ganar seis campeonatos de Liga y una Serie Mundial.

Tuvo contacto con personalidades como Martin Luther King al cual le regaló el libro de su autoría “El béisbol ha hecho” con la siguiente dedicatoria: “Para el Dr. Martin Luther King con la más profunda admiración. Su dedicación y sinceridad ha sido una inspiración para millones de estadounidenses. Ha enriquecido la vida de la mayoría de los jugadores y lo apreciamos muchísimo. Que Dios te siga guiando y te bendiga a ti y tú devoción por los principios bajo los cuales se fundó este país. Espero que disfrutes de "El béisbol lo ha hecho". Usted inspiró gran parte de ella. Atentamente Jackie Robinson.

En 1962 fue ingresado al Salón de la Fama en Cooperstown, New York. Se retiró en 1956.

Después de la muerte del atleta la esposa de Jackie creó la "Fundación Jackie Robinson", en 1973, la cual ofrece becas de cuatro años en la universidad, becas de postgrado y tutoría extensiva a un grupo diverso de estudiantes académicamente destacados con potencial de liderazgo. La Fundación se esfuerza por cultivar a los futuros líderes que serán los embajadores del principio de vida de este destacado pelotero.

Jackie Robinson en La Habana

Jackie Robinson durante uno de los juegos de pretemporada contra el Havana Cubans.

Después de la gran temporada con los Royals de Montreal, Robinson dio el salto al equipo principal con el cual debutaría en la siguiente temporada. Pero antes de que escandalizara a la Gran Carpa, los Royals y los Dodgers iniciaron sus entrenamientos de pretemporada en La Habana en febrero de 1947, donde efectuaron varios partidos contra los equipos profesionales cubanos.

Aunque ya estaba firmado con los Dodgers, Jackie jugó por los Royals. Efectuó 12 partidos de entrenamientos en el recién inaugurado Gran Stadium de La Habana, siete contra los Havana Cubans y cinco contra los Dodgers, bajo la mirada atenta de Leo Durocher, director del equipo principal, quien declaró que observaría el desempeño de Jackie. Evidentemente, convenció al manager, pues en Panamá, próxima escala de ambas escuadras, se incorporó definitivamente al equipo principal.

Pero la presencia del pelotero negro en Cuba no sería del todo feliz; en nuestro país sufrió del racismo incrustado en la sociedad de la época, y sería una premonición de lo que sobrevendría semanas después.

Debido al color de su piel, se le prohibió hospedarse en el lujoso Hotel Nacional con el resto del equipo de los Dodgers, así como en el acomodado Havana Military Academy, junto a sus compañeros del Royal. No le quedó más remedio que acompañar al resto de los negros que conformaban la delegación en el hotel Boston en la Habana Vieja, menos lujoso y más hacinado.

Según el periodista venezolano Juan Vené, cuando un fanático blanco lo invitó a disfrutar del balneario de Varadero se le prohibió su entrada por ser una playa “exclusivamente para blancos”.

Años después declararía:

Sufrí muchas vejaciones durante mi carrera en todo Estados Unidos, pero los primeros golpes de este tipo fueron en La Habana. Creo que, paradójicamente, debo agradecerlo, porque eso me entrenó para lo que venía. Es decir, los entrenamientos de 1947 en Cuba me prepararon no solo para jugar en Grandes Ligas, sino también para tolerar, soportar, sufrir sin decir nada, todo cuanto surgía en mi contra por no ser blanco.

Por su parte, los aficionados habaneros disfrutaban de su presencia y permanentemente le solicitaban autógrafos. Su visita fue un acontecimiento nacional. La prensa cubana, en cambio, no apreció su verdadera calidad sobre los diamantes de juego. Tal vez influenciada por el revuelo que causó en la capital, su debut con los Dodgers en la temporada de 1947 fue visto más como un espectáculo y una estrategia de marketing, que como una posibilidad real de brillar en el terreno.

Reconocimiento

El número 42 fue retirado en toda la Liga en 1997, dedicando el 15 de abril como el Día de Jackie Robinson cada año desde el 2004, y solicitando que todos los jugadores y todo el personal de campo lleven el número 42 durante los juegos programados en el Jackie Robinson Day desde 2009.

Veáse también

Fuentes