Los Kilómetros (Amancio)

De EcuRed
Consejo Popular 05 “Pedro Plaza“
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioAmancio
Población 
 • Total466 hab.

Consejo Popular 05 “Pedro Plaza“

El Consejo Popular 05 “Pedro Plaza“ es uno de los Consejos Populares mas importantes, desde el punto de vista económico, del municipio Amancio. Con un extenso y fértil territorio, y una población mayoritariamente campesina, contribuye sobremanera al desarrollo agropecuario municipal.

Contenido

Ubicación

Se encuentra ubicado a ambos lados de la carretera que une al municipio Amancio con el de Colombia. Colinda por el norte con el municipio Colombia, por el sur con los Consejos Populares 02 y 03 “Camilo Cienfuegos” y “Amancio Rodríguez” respectivamente, por el oeste con el Consejo Popular 04 “Hernán Gonzáles” y por el este con el municipio Jobabo.

Historia

El primer presidente de este Consejo Popular fue Roberto Peña. Este Consejo Popular atesora en su historia hechos muy importantes en las lucha de independencia de nuestro país, así como desde la época Precolombina. En el territorio que ocupa la localidad Kilómetro Seis, enclavada en este Consejo Popular, existieron asentamientos aborígenes de tipo agroalfareros, variante cultural subtaínos, existiendo evidencia fósil de sus actividades en la zona. Pequeñas cantidades de fragmentos de burenes, raspadores de conchas, fragmentos de vasijas de barro, que dan testimonio de la existencia de una Agricultura y una Economía con algún desarrollo de acuerdo a la época. En la época neocolonial, este territorio fue testigo de las luchas independentistas, aquí murieron los mártires de la Revolución, René Almanza Soto y Pedro Plaza, y en honor a este último se denominó al Consejo Popular precisamente Pedro Plaza.

Características

En este Consejo Popular que lleva el nombre de Pedro Plaza Fernández, cuenta con una extensión territorial de 105 Km2. Tiene en su territorio 66 objetivos económicos y sociales. En este territorio viven unos 2231 habitantes en unas 822 viviendas, aproximadamente y existen 8 circunscripciones. El fondo habitacional es de tipo campesino, principalmente bohíos, no obstante en algunas localidades enclavadas en el territorio se está potenciando construcciones más duraderas de tipo Mampostería, por ejemplo en la localidad Kilómetro Catorce. En el Consejo Popular se encuentran enclavadas varias localidades entre ellas tenemos: el Kilómetro Quince, Kilómetro Diecisiete, Algodones, El Purial, Santa Gertrudis, Kilómetro Catorce, El Hábito, El Pilar, Kilómetro Diez, Kilómetro Seis, Kilómetro Ocho, Pedernales y Argudín.


Desarrollo económico

La base económica fundamental es la agricultura no azucarera y la Ganadería, con 2 Unidades Básicas de Producción Cooperativa, 5 Cooperativas de Producción Agropecuaria, 5 Cooperativas de Créditos y Servicios, 1 Granja Estatal y 1Granja del EJT, las cuales aportan alrededor del 75% de la producción de viandas y leche del municipio , siendo la principal fuente de empleo en el territorio.

Desarrollo social

El consejo Popular cuenta con 11 bodegas para la distribución de la Canasta Básica Familiar, además funcionan 7 Círculos Sociales para el sano esparcimiento de los lugareños así como 3 parque infantiles para la recreación de los más pequeños. Cuenta con un punto de recaudación de divisas perteneciente a la cadena Cimex y con un punto de venta de la OEE donde se pueden adquirir productos importantes sin la necesidad de trasladarse a la cabecera municipal, así como un centro de elaboración.

Educación

El territorio cuenta con 9 escuelas primarias las cuales cuentan con todas las condiciones para que el Proceso Docente Educativo se desarrolle con calidad como: videos, televisores y computadoras.

Cultura

En este territorio existen manifestaciones culturales que datan desde la existencia de los asentamientos aborígenes de los cuales se encontraron registros fósiles. Desde la época colonial se desarrolla la cultura campesina, evidenciándose principalmente en las canturías populares que existían en esa época, bailes y fiestas de primavera y fin de año. En la etapa de la Revolución se potenció el desarrollo cultural siendo un objetivo de las instituciones culturales llevar la cultura hasta esta comunidad, ejemplo es la realización de Jornadas Cucalambeanas, las cuales tienen una gran aceptación y participación de los lugareños. Así como la interpretación del cancionero popular cubano mediante el órgano tradicional.

Tradiciones

Existen tradiciones populares como la celebración de la navidad los 24 de Diciembre, así como el advenimiento del nuevo año los 31 de diciembre, donde se asan cerdos y se festeja en familia. Una tradición fuerte en la zona es la de la improvisación de décimas, desde donde salen talentos que participan en las Jornadas Cucalambeanas municipales.

Patrimonio

Se encuentra ubicado en la localidad un obelisco conmemorativa, localizado en el Kilómetro Seis, por los hechos del 20 de Diciembre] de 1958, donde el joven René Almanza Soto, mártir del municipio, perdió la vida en combate, enfrentándose a la tiranía.

Salud

Existen 4 Consultorios Médicos de la Familia, donde se aplica la Atención Primaria de Salud y el Programa Materno Infantil.

Deporte

En el territorio se practican deportes, preferentemente organizados por activistas de recreación del INDER municipal, como el Beisbol, el Fútbol y el Ajedrez , así como deporte equinos, como las carreras de caballos y corridas de cintas, de mucha aceptación entre los lugareños, también la peleas de gallos son muy populares.

Enlaces relacionados

Localidades de Las Tunas: http://www.ecured.cu/index.php/Localidades_de_Las_Tunas

Referencias

Municipio Amancio: http://www.ecured.cu/index.php/Amancio

Fuentes

Enlaces externos

[Maboas “Historia de la localidad”] [JCCE Amancio “Un poco de historia local”] [|Museo Municipal]

[Tunet Amancio “Mi historia”]