Saltar a: navegación, buscar

Los Muñequitos de Matanzas

Los Muñequitos de Matanzas
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Muñequitos de MatanzasOK.jpg
Agrupación musical cubana profesional de la rumba
Datos generales
País:Bandera de Cuba
Fecha de Fundación:9 de octubre de 1952
Información artística
Género(s):Rumba
Director:Diosdado Rámos Cruz
Miembros fundadores:Saldigueras, Virulilla, Catalino, Gallito, Pellado y Cacha, entre otros.


Los Muñequitos de Matanzas . Afamada agrupación musical cubana profesional de la rumba y que ha recorrido el mundo entero. Es hoy una institución orgullo y baluarte de la Cultura Nacional.

Surgimiento

Cuando en la ya lejana década del 50 se escuchaban en vitrolas de bares y emisoras radiales el número ‘' Los Muñequitos en la calle y contagiaba al público con su impactante ritmo, no sabían que a partir de ese momento el Grupo ‘'Guaguancó Matancero cambiaría su nombre y emprendería una carrera artística imparable que al cabo de los años se traduciría en orgullo y baluarte de la Cultura Nacional para convertirse en Los Muñequitos de Matanzas.

Los Muñequitos de Matanzas se funda el 9 de octubre de 1952 en un bar del barrio de La Marina, en las márgenes del Río Yumurí, en la ciudad de Matanzas, cuando un grupo de jóvenes comienza a seguir los ritmos de una canción que Arsenio Rodríguez estaba tocando, usando platos y botellas, como en el estilo de " rumbas de cocina. Está considerada por numerosos especialistas como uno de los mayores y mejores exponentes de la rumba en Cuba; con todo el sabor e irresistible cadencia de la rumba cubana.


Vida artística

La agrupación más importante de Cuba en este género de música contó en sus fundadores a los famosos Saldigueras, Virulilla, Catalino, Gallito, Pellado y Cacha, entre otros. Han visitado prácticamente todo el mundo y en más de una ocasión Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Brasil, España, Italia, Alemania, Puerto Rico e Inglaterra. Independientemente del trabajo nacional y comunitario que realizan, actúan para el turismo Internacional e imparten talleres de percusión, canto y danza en la Universidad de Matanzas a norteamericanos, daneses, franceses y alemanes. En el propio año 2011 los reconocidos artistas cubanos luego de casi una década sin aparecer por escenarios neoyorquinos, dirigidos por el profesor Diosdado Ramos, finalizó un recorrido por más de una docena de ciudades de Estados Unidos, iniciado el 2 de abril y catalogado como histórico y exitoso. Se presentaron en el teatro Workshop, de Nueva York con el espectáculo Homenaje a los Ancestros, como preámbulo a su participación en el Festival Sí Cuba. Diosdado Ramos Aldazabal, (Figurín) bailarín y coreógrafo de Los Muñequitos, comentó en exclusiva a la AIN , mediante una llamada telefónica, la gran acogida de público, tanto en los espectáculos como en los talleres especializados en danzas, cantos y toques de la cultura afrocubana. El bailarín de la agrupación confirmó también las últimas presentaciones en la ciudad de la Gran Manzana y en el World Music Institute, como parte del Festival Sí Cuba que realizan en esa urbe. La gira por ciudades estadounidenses constituye un reencuentro con sus seguidores, quienes les expresan la misma fuerza y cariño de siempre.

Los Muñequitos no es un grupo musical, sino una hermandad. Somos una familia, mis nietos están aquí, hay primos, los hijos de los fundadores. Es un grupo familiar en el que hay respeto
resalta como premisa permanente el maestro Diosdado Ramos

Los Muñequitos de Matanzas son parte de una leyenda viviente de la música africana en Cuba y se mantienen apegados a sus raices Abakwa (Efik/Efo).


Discografía

La agrupación posee una discográfía de 8 compactos, 12 largas duración, 26 Standard play, 20 cassettes de música, 8 videos para la TV y cintas magnetofónicas para la radio. Su discografia es una lista completa que incluye "El guaguancó de Matanzas" (Siboney,88), "Los Muñequitos de Matanzas" (Ace,90), "Rumba caliente" (Qbadisc,92), "Oyelos de nuevo" (Artex,93), "Real Rumba" (Corazón,94), "Vacunao" (Qbadisc,95) o "Po Iban Eshu" (Qbadisc,96), Cantar Maravilloso (1990), Ito Iban Echu (1996), Rumberos De Corazon (2002), Tambor De Fuego (2006).

En el año 2001, grabaron varias obras en el CD La rumba Soy Yo , que reunió a los mejores rumberos de Cuba en un "all around" de la rumba que obtuvo un Premio Grammy Latino.

Reconocimientos

Premio Grammy Latino 2001.


Algunas presentaciones de Los Muñequitos de Matanzas
Muñequitos2.jpg
Muñequitos3.jpg
Muñequitosúltima.jpg
Muñequitos5.jpg

Fuentes