Saltar a: navegación, buscar

Río Yumurí

Yumurí
Información sobre la plantilla
Rio-yumuri.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Cuba Cuba Matanzas
Longitud15,2 Km
Altitud de la fuente300m
Altitud de la desembocaduranivel del mar
Caudal medio0,63 a 0,85 m3/seg.
Superficie de la cuenca81,6 Km2
Cuenca hidrográficaárea drenada por el sistema fluvial del cual el río Yumurí es el río principal del sistema.
Nacimiento2 km al oeste del poblado de Corral Nuevo
DesembocaduraBahía de Matanzas.
Ancho de la desembocadurasuperior a 100 m. en forma de estuario

Río Yumurí. Se ubica en la parte noroccidental de la provincia de Matanzas, tiene una extensión de 81,6 Km2, de los cuales 75 Km2 pertenecen a esta provincia (92%) y el resto a la provincia de La Habana (8%). Limita al noroeste con la cuenca del río Bacunayagua, al sur con la cuenca del río San Juan, al norte limita con la Vía Blanca (construida sobre la mayor parte de la divisoria norte de dicha cuenca) y por el este con la Bahía de Matanzas. Según el Nuevo Atlas Nacional de Cuba, el área está comprendida en el sub-distrito de la Llanura y Alturas del Norte de La Habana - Matanzas y constituye una de las regiones físico-geográficas mas interesantes del país por su biodiversidad, que se manifiesta en los contrastes de sus paisajes naturales y antropo-naturales dentro de una misma localidad.

Localidades geográficas por las que está conformada

  • Llanuras costeras y alturas carsificadas Habana - Matanzas
  • Valles interiores con llanuras onduladas sobre flysch (rocas efusivo-sedimentarias de origen volcánico).
  • Alturas de serpentinitas.

Su complejo origen y evolución geológica unida a sus condiciones climáticas, propias del clima húmedo tropical, determinan una morfogénesis intensa que tiene como resultado final el complicado cuadro de localidades geográficas y unidades paisajisticas que conforman el territorio.

Generalidades sobre la cuenca del rio Yumuri

La red fluvial del sistema Yumurí esta constituida por numerosas corrientes intermitentes, que en las alturas están bien organizadas y encausadas pero no así en las áreas llanas, donde han sido obstruidas por la acción del hombre principalmente relacionada con la actividad agrícola.

Según el Proyecto integral del Valle del Yumurí (1991) el río tiene una longitud de 15,2 Km, de ellos 3 Km navegables por pequenas embarcaciones y tiene un caudal de 0,63 a 0,85 m3/seg. Nace aproximadamente a 2 Km al oeste del poblado de Corral Nuevo, en las coordenadas Lambert 359,5 N y 428,2 W. y corre de forma general de oeste a este desembocando en la bahía de Matanzas.

La altura máxima de la cuenca es de 381 m sobre el nivel medio del mar. La pendiente promedio es de 60 % y la densidad de la red fluvial es de 0,3 a 0,97 km/km2. El estuario del río tiene una longitud aproximada de 2,5 Km y un ancho variable, superior a 100 m. Sus márgenes son bajas y cenagosas. Los niveles de agua son controlados por las fluctuaciones de las mareas en la bahía de Matanzas, exceptuando aquellos casos en que el caudal del río se incrementa por las avenidas.

En la cuenca existen dos micropresas que almacenan 1012.12 .103 /m3 de agua, que pudieran regar 176.61 ha. y cuatro tranques que almacenan 99.103 /m3 de agua.

Llanuras que se localizan en el río

En las partes mas bajas del curso inferior del río Yumurí, se localizan llanuras aluviales, que no sobrepasan los 10 m de altitud. En ellas se ubican de dos a tres niveles de terrazas fluviales acumulativas formadas por depósitos recientes, con pendientes del 3 a 7 %, sobre los cuales se desarrollan suelos oscuros plásticos gleyzados, mas profundos y cubiertos por cultivos menores, pastos y restos de bosques de galería y manglares en las partes mas bajas.

Dentro de estas llanuras se levantan los paisajes de alturas formadas sobre el complejo serpentinico, sobrepasan los 200 msnm. Estas alturas tectónico-erosivas, diseccionadas, están recubiertas por suelos del tipo fersialitico rojo-parduzco ferromagnesial sobre los que se conservan restos de la vegetación original del matorral xeromorfo espinoso (cuabal), pues en su mayor extensión ha sido sustituida por plantaciones de pinos. En este paisaje de las alturas de serpentinitas se encuentra una de las áreas protegidas de significación nacional, la de “Tres Ceibas de Clavellinas” (Reserva Florística Manejada)

En la actualidad se desarrollan programas medioambientales por la Unidad de Medio Ambiente del CITMA en Matanzas y la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello Vidaurreta” para la conservación de la cuenca del río Yumurí.

Fuente