Lucía Huergo Guitián

Lucía Huergo Guitián
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Nacimiento17 de noviembre de 1951
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de mayo de 2015
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCarcinoma de pulmón
NacionalidadCubana
OcupaciónCompositora, arreglista y saxofonista

Lucía Huergo Guitián. Fue una compositora, productora, arreglista y mul­­tinstrumentista (saxo-soprano, la flauta y los teclados) cubana, experta en el trabajo con las nuevas tecnologías. Destacada intérprete instrumentista que se movió fundamentalmente en el mundo del jazz habanero desde los años de la década del 70 hasta su deceso. Su obra en solitario no ocupó espacios en los me­dios nacionales, de ahí que se le identificó acompañando a sus colegas de oficio.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de noviembre de 1951, en La Habana, Cuba.

Estudió orquestación con Leo Brouwer y Federico Smith.

Trayectoria

Tocaba con soltura el sa­xofón, la flauta, el clarinete, y el oboe, fue uno de esos espíritus libres que encontró su independencia emocional y su mejor refugio en el mundo de las nuevas mezclas.

Llegó al Grupo Síntesis en la década de 1980 y tras su incorporación en la banda dirigi­da por Carlos Alfonso es­cribió varias de sus pá­ginas más memorables, algo plasmado en discos cimeros de la alineación co­mo Hilo directo (1986) y An­cestros (1987), en el que aparecen piezas anto­lógicas de su autoría co­mo Asoyín y Meregguo, que en­ri­que­cie­ron radicalmente el discurso de la alineación, un cruce de caminos entre la tra­di­ción africana, el rock y elementos de la elec­trónica.

Colaboró con figuras como Teresita Fernández, Xiomara Laugart , Miriam Ramos, Liuba María Hevia, Yusa, Heidi Igualada , Ireno García, fue miembro de la orquesta de Octavio Sánchez Olaguive (Cotán), los grupos de Franco Laganá, Sonido Contemporáneo, en­tre mu­chos más.

Su itinerario so­bre­salió particularmente con su trabajo con los trovadores Sa­ra Gon­­zález y Amaury Pérez, con quie­nes estableció un estrecho y fecundo intercambio creativo. Como los productores e ins­trumentistas de estirpe, dejaba escrito su se­llo de una forma irrefutable en cada grupo o proyecto en el que intervenía. Al igual que en Síntesis, contribuyó notablemen­te al lenguaje sonoro de Mez­cla, la agrupación liderada por el guitarrista Pablo Menéndez, con la que grabó los discos Cantos (1992) y Fron­teras de sueños (1994) y enseñó su clase avecinando los ritmos afrocubanos, la música popular y el rock, además le permitió sentar cátedra nuevamente en los terrenos del jazz, una de sus grandes pasiones.

Su obra en solitario no ocupó espacio en los me­dios nacionales. De ahí que muchos solo la iden­­tifiquaron acompañando en la aventura de la creación a sus colegas de oficio. Pero en solitario dio forma a varios discos construidos con una detallada arquitectura sonora, como Sinfonía Hemingway, Lu­cía y Zona azul, tres álbumes que resumen di­versas épocas de su vida personal y creativa y la re­velan como una artista que nunca hizo pac­tos con las fórmulas sonoras más co­munes y con un mundo interior trascendente y lleno de enigmas por descifrar que encontraba su mejor manera de expresarse a través de la música.

Muerte

Fallece el 1 de mayo de 2015 en La Habana, Cuba, víctima de un carcinoma de pulmón, a los 63 años de edad[1].

Giras

Realizó giras por Martinica, República Dominicana, Panamá, Argentina, Venezuela, Nicaragua, Estados Unidos, España, Alemania,

Compartió escenarios con figuras como Fito Páez, Denis de Kalaf, Eduardo Capetillo y José Feliciano.

Realizó demostraciones de música por computadora en la sede de la SGAE de España en Nueva York. En 1993 creó su estudio para la grabacion de su música por sistema MIDI. Críticos y musicólogos destancan su quehacer como orquestadora donde se aprecia la adaptación sonoras de las exigencias del mensaje estético a las peculiaridades de cada obra musical.

Producción discográfica

Se destacan los discos con el Grupo Síntesis, Hilo Directo y Ancestros (como compositora y ejecutante). DC Sinfonía Hemingway (como compositora y ejecutante de música midi), BIS MUSIC, 1998. DC de Amaury Pérez sobre versos de Dulce María Loynaz (arreglista y arquestadora). DC Serenata, Heidi Igualada (direccion musical y arreglos), UNICORNIO, 2002. Y otros trabajos discográficos con Teresita Fernández, Marta Valdés, Miriam Ramos, Xiomara Laugart, Sara González, Elena Burke, Lázaro Ross, Kiki Corona y Gonzalo Rubalcaba.

Obras

  • Asoyín
  • Atmósfera loca
  • Bajo tu sombra
  • Barasuayo
  • Con la luz de la mañana
  • Echubelekeo
  • Entre el tal vez y el quizás
  • Eyeleo, De vuelta
  • La rumba loca
  • Mereguo
  • Mi vieja Habana
  • Mientras espero
  • Mirando tus ojos
  • No puede ser lo que quisieras
  • Pasaje al cielo (la mamá)
  • Tema para Yusa.

Música incidental

  • Canto a Matanzas
  • Las huérfanas de la Obra-Pía
  • Mujer transparente
  • Peter Pan, de la realizadora Estela Bravo
  • Quién dijo que esto no es amor.

Premios y reconocimientos

Fue acreedora de los siguientes premios como compositora y productora discográfica:

  • Premio de Disco de Oro EGREM por el DC Ancestros, 1984.
  • Premio a la Mejor Música en el Festival Internacional de Teatro, 1989.
  • Premio a la produccion, disco de Ireno García, Feria Internacional CUBADISCO 1999.

Referencias

Bibliografía

Fuente