Saltar a: navegación, buscar

Lázaro Ross

Lázaro Ross
Información sobre la plantilla
Lázaro Ross otra.jpeg
Músico
NombreLázaro Ross
Nacimiento11 de mayo de 1925
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de febrero de 2005
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Obras destacadasAlafin de Oyó
Orisha Ayé
libreto
Arará
Lázaro Ross. Es un cantante de origen cubano. Dotado de unos registros de voz exclusivos y de una profunda vocación artística y pedagógica, fue uno de los fundadores del Conjunto Folklórico Nacional.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba; el 11 de mayo de 1925. Fue fundador, en 1962, como informante y akpwón, del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. Fue uno de los akpwón (cantante de música yorubá) más importantes de Cuba; su nombre de santo es Osha Niwe (Santo de la Manigua). Aprendió los primeros cantos con Otilia Mantecón. Inició su carrera artística en los espectáculos del Departamento de Folklore del Teatro Nacional. Actuó como cantante y bailarín de las obras Yorubá, Rumbas y comparsas, Yorubá-iyesá, Música popular, María Antonia, Alafin de Oyó, Palenque, Arará y Tríptico oriental.

Es conocido como Ocha Niwe en el ámbito de la Regla de Ocha. Actuó en los filmes Historia de un ballet, 1961, y Osain, 1964. Entre otros, grabó discos con los grupos Síntesis, dirigido por Carlos Alfonso, y Mezcla, dirigido por Pablo Menéndez. Ha obtenido tres premios Cubadisco; en el 2001 fue nominado al Grammy Latino, y en el 2002 le fue otorgado el Premio Internacional Fernando Ortiz, otorgado por la Fundación Fernando Ortiz de Cuba. Fue nominado al Premio Grammy , por Yemayá, mejor álbum de música folklórica, 2001, y Orisha Ayé, el mejor álbum de música folklórica 2002, y en el Cubadisco, con el mismo disco y ese mismo año ganó el premio de música folclórica.

Obras

  • Alafin de Oyó, (1971)
  • Libreto, (1971)
  • Arará, (1979)

Bibliografía

Fuente