Ludek Pachman

Ludek Pachman
Información sobre la plantilla
LudekPachman.jpg
Ajedrecista checoslovaco - alemán
Nacimiento11 de mayo de 1924
Bezdezem, Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
Fallecimiento6 de abril del 2003
Nassau, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadCheco nacionalizado Alemán
Otros nombresLuděk Pachman
OcupaciónAjedrecista, escritor, profesor y compositor de ajedrez.
CónyugeEuzenie
Resultados deportivos
Títulos obtenidosMaestro Internacional en 1950 y Gran Maestro en 1954.

Ludek Pachman. También conocido como Luděk Pachman. Ajedrecista checo nacionalizado en Alemania. Escribió gran cantidad de literatura ajedrecística.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 11 de mayo de 1924 en la ciudad checa de Bela pod Bezdezem. Una tía le acercaría al mundo de las 64 casillas pero según él ella ponía los alfiles en el lugar de los caballos, y viceversa. Paul Keres decía con sorna:

"¡por supuesto!, uno necesita tener eso en cuenta al leer sus libros en ajedrez".

Comenzó a formarse como jugador en un club de ajedrez de una población cercana, Cista, y a la edad de 16 años destacaba de entre sus componentes.

Era un hombre de apariencia frágil y alegre. Un hombre muy inteligente, hablaba con fluidez varios idiomas, entre ellos el español, y un excelente orador.

Muerte

Murió el 6 de abril del 2003 en Nassau, Alemania.

Carrera deportiva

Ingresó en el club de ajedrez de Cista (República Checa), una aldea cercana a su ciudad natal que tenía 900 habitantes y un club con 110 miembros.

Entre los años 1945 y 1968 jugó gran cantidad de torneos, internacionales.

Confraternizó con Alekhine, en el torneo de Praga de 1943, durante la segunda guerra mundial. Pachman tenía 18 años y Aekhine era ya un mito del ajedrez. Pachman había ganado una partida brillantemente, y Alekhine le invitó a su mesa para hacer comentarios a cerca de la partida. Elogió las jugadas y analizó algunas variantes ocultas. La invitación para analizar con él se repitió en días sucesivos. Pachman contaba cómo le gustaba analizar con él, pero al poco tiempo notó que a Alekhine le irritaba que discutiera sus opiniones, y se limitó a escuchar al campeón mundial, disfrutado enormemente con ello.

También tuvo una estrecha relación con otro de los grandes, este en sus comienzos, Bobby Fischer. Fue en Chile, torneo de Santiago 1959 y Argentina, torneo de Mar del Plata 1960. Se ha contado mil veces la anécdota de cómo conoció a Fischer. Al parecer Fischer le pidió que le tradujese las condiciones del torneo de Santiago de Chile. Fischer, que había llegado acompañado de su madre, quería que el organizador le consiguiese una habitación

"por lo menos a diez millas de distancia"

Cuando se enteró del premio, mucho más bajo de lo que él quería, estuvo a punto de abandonar Santiago. Puede que la anécdota sea cierta, aunque parece un poco raro que Pachman no conociese a Fischer cuando coincidieron el año anterior en Portoroz. Pachman cuenta que en el torneo de Santiago de Chile de 1959, Fischer aleccionó al maestro colombiano Luis Augusto Sánchez con una mejora en una línea que el propio Pachman le había mostrado. Pachman no se enfadó con el jovencísimo Fischer, que había traicionado su confianza, lo consideró como una travesura inocente, Sánchez procedió de acuerdo al consejo de su amigo y ganó la partida y el premio de brillantez del torneo. Al día siguiente, antes de la ronda, Fischer vio a Pachman conversando con el chileno Carlos Jáuregui, y quiso saber si Pachman se había «vengado» y había preparado a Jáuregui. No era verdad, pero Pachman se percató de que ese día jugaban su acompañante y Fischer, y lejos de negarlo, aceptó haber preparado al maestro chileno.

"y muy bien"

Asombrosamente, Fischer jugó muy nervioso, desconfiando de sus jugadas y preguntándose a cada momento dónde estaba la mejora preparada por Pachman. Fischer jugó muy por debajo de su nivel y fue derrotado con facilidad, el torneo terminó con la victoria de Pachman e Ívkov.

En la olimpiada de Tel Aviv de 1964 Pachman jugó la variante Steinitz del Gambito de rey en la última ronda frente al vigente campeón soviético Leonid Stein. El juego de Pachman irritó tanto a Stein que le llegó a decir:

"usted está insultando a la escuela soviética de ajedrez, y esto tendrá consecuencias cuando llegue a Praga"

A pesar del resultado final no parece que se arreglase el resultado.

Resultados deportivos

Como jugador de ajedrez, consiguió el título de Maestro Internacional en 1950 y el de Gran Maestro en 1954, de los mejores jugadores no soviéticos de la década de los 50 y 60 del siglo XX.

  • Ganó tres zonales (1951, 1954 y 1957), participando en diversos interzonales pero sin lograr alcanzar la cumbre ajedrecística.
  • En 1959 brilló con fuerza, campeón en Bratislava, subcampeón en los distintos torneos de su gira latinoamericana: Lima, Santiago de Chile (donde derrotó a Fischer) y Mar del Plata (donde de nuevo vence a Fischer). Jugó con los mejores jugadores de la época: Alekhine, Euwe, Botvinnik, Smyslov, Tal, Fischer, etc.
  • Ganó 15 torneos Internacionales, pero se considera que compartir el segundo lugar en La Habana en 1963 con Mijail Tal y Geller, detrás de Korchnoi, fue el mayor éxito.
  • Ganó el Campeonato checoslovaco siete veces entre 1946 y 1966.
  • Llegó a ser el campeón de Alemania Occidental en 1978.
  • Jugó en seis Torneos Interzonales entre Saltsjobaden 1948 y Manila 1986 y representó a Checoslovaquia en las Olimpíadas de Ajedrez entre 1952 y 1966.

Obtuvo buenos scores contra:

  • Euwe (+1, =1).
  • Fischer (+2, -2, =4).
  • Botvinnik (+1,-2,=3).

También jugó con nuestro campeón Arturo Pomar, consiguiendo Pachman un score favorable (+2, =2), aunque una de estas victorias fue por incomparecencia de Pomar (Marianske Lazne, 1965). Participó en 9 olimpiadas de ajedrez, 8 veces con su país de nacimiento (Checoslovaquia) en el primer tablero y 1 vez con Alemania Occidental (país que lo acogió como refugiado político).

Obras publicadas

Fue un escritor prolífico, profesor y compositor de ajedrez que ha iluminado los pasos de los buenos aficionados durante décadas. Sus libros aún son un referente en el mundo del ajedrez, todo un icono del ajedrez mundial. Como autor de libros de ajedrez, fue un escritor muy activo, con más de 50 libros. Ejerció una gran influencia en los aficionados españoles de la década de los ochenta y noventa (probablemente quién más influyó en esos años puesto que los libros de ajedrez eran bastante escasos), pues 13 de dichos libros fueron publicados por la editorial Martínez Roca, en la colección Escaques:

  • Táctica moderna en ajedrez, tomo I (1988).
  • Táctica moderna en ajedrez, tomo II (1988).
  • Estrategia moderna en ajedrez (1987).
  • Aperturas abiertas (1988).
  • Aperturas semiabiertas(1988).
  • Gambito de dama (1988).
  • Aperturas cerradas (1987).
  • Partidas decisivas (1987).
  • El match del siglo: Fischer - Spassky (1985).
  • Prácticas de las aperturas (1988).
  • Prácticas del medio juego (1988).
  • Práctica de los finales(1988).
  • Ajedrez y computadoras (1988).

Probablemente su mejor libro sea Estrategia moderna en ajedrez (escrito en 1959). En este libro Pachman trata 16 temas estratégicos. La estrategia es el plan que hay que seguir en cada momento de la partida, subordinado (dicho plan) a una serie de principios. Por tanto, la estrategia nos contesta a la pregunta: ¿Qué hacer?, y la táctica nos indica ¿cómo hacerlo? a partir del cálculo correcto de variantes y del uso de las combinaciones en ajedrez.

Algunas de sus obras como "Partidas decisivas" fueron escritas en prisión, lo que sirvió que algunos colegas más fuertes hicieran la cruel broma de que debía ir a la cárcel por sus libros de apertura. Dos de sus primeras obras, "Estrategia moderna en ajedrez" y "Táctica moderna en ajedrez" tienen una importancia extraordinaria. Sus libros de aperturas marcaron toda una época en el estudio del ajedrez entre aficionados.

Fuentes