Saltar a: navegación, buscar

Luigi Einaudi

Luigi Einaudi
Información sobre la plantilla
Einaudi.jpeg
NombreLuigi Einaudi
Nacimiento24 de marzo de 1874
Cuneo
Fallecimiento30 de octubre de 1961
Roma
OcupaciónPolítico y Economista
Luigi Einaudi. Político y economista italiano. Senador liberal, en 1919 se alejó de la política bajo el régimen fascista.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de marzo de 1874 en Cuneo, Italia.

Se licenció en Derecho en 1895 y ocupó la Cátedra de Ciencia Financiera en la Universidad de Turín y en la Bocconi de Milán, así como la de Economía Política en el Politécnico de Turín. En 1926 tuvo, no obstante, que abandonar la enseñanza universitaria.

Colaboró en numerosas publicaciones Periódicos y Revistas, tanto italianas como extranjeras, entre ellas el Corriere della Sera, La Stampa y The Economist, y fue también el director de La Reforma Social hasta 1935, año en que fue suspendida su publicación. En 1936 fundó la Rivista di storia economica, que no dejó de publicarse hasta 1943.

Impartió clases de Economía y Finanzas en las universidades de Pisa, Turín y en la Universidad Bocconi de Milán.

Trayectoria política

Fue nombrado Senador vitalicio en 1919. Se mostró contrario al Fascismo desde 1924 y en 1935 emitió, en el Senado, un voto contrario a la aprobación de la invasión de Etiopía. El 25 de julio de 1943 fue designado Rector de la Universidad de Turín pero ese mismo año tuvo que exiliarse en Suiza.

Finalizada la II Guerra Mundial, Einaudi fue nombrado Gobernador del Banco de Italia, cargo que ocupó desde 1945 a 1948, y ocupó los cargos de vicepresidente del consejo de ministros y de ministro de finanzas en el cuarto gobierno de Alcide De Gasperi 1947-1948.

Fue el primer Presidente de la República italiana electo conforme al procedimiento establecido en la Constitución que había sido aprobada meses antes, Luigi Einaudi ocupó la presidencia desde 1948 hasta 1955.

Principio de libre economía

De ideas políticas netamente liberales, fue un defensor convencido del principio de libre economía. Se mostró contrario al Proteccionismo, a cualquier forma de Monopolio, al Socialismo y al Régimen fascista; defendió el Sindicalismo, aunque se opuso al sistema corporativo.

También fue un firme partidario del Europeísmo; a este respecto, apoyó la creación de la Comunidad Económica Europea y auspició la formación de una federación europea que restringiese la soberanía nacional en favor de una soberanía supranacional. Defiende tales argumentos en algunos de sus escritos; así, por ejemplo, en El problema económico de la Federación europea 1946, La unificación del mercado europeo 1947 y La Federación europea 1954.

Como estudioso y Científico, Einaudi se interesó particularmente por los problemas financieros y económicos incluyendo los de política agraria, por el estudio de la historia económica y financiera y el estudio de la historia de la doctrina económica. De su teoría financiera merecen una particular atención su noción de Estado como un factor de producción en cuanto que contribuye a la fecundidad de la Empresa económica, así como sus conceptos de impuesto productivo e impuesto óptimo.


"No tiene ninguna importancia conocer los principios de la Ciencia financiera si no nos planteamos el problema de su porqué, de las razones por las cuales son formulados, de los límites de su validez, del valor formal de las clasificaciones y definiciones de los hechos y de las instituciones estudiadas. Las Ciencias económicas son una rama de la Lógica y sirven para algo solamente si incitan a razonar. Quien sin razonar con su cabeza pretenda aplicar los principios leídos en los libros, con toda certeza y justicia se está procurando el calificativo de doctrinario carente de sentido común."
Luigi Einaudi

Muerte

Murió el 30 de octubre de 1961 en Roma, Italia.

Trabajos de Einaudi

Trabajó durante muchos años como Periodista, publicando artículos divulgativos de Economía en La Stampa de Turín, el Corriere della Sera y en Riforma sociale, del cual fue nombrado director en 1908, y en el prestigioso periódico británico The Economist.

Sus libros

  • 1900 Un principe mercante
  • 1902 Studi sugli effetti delle imposte
  • 1919 Osservazioni critiche intorno alla teoria dell'ammortamento delle imposte
  • 1921 Gli ideali di un economista
  • 1930 Gli effetti economici e sociali della guerra in Italia
  • 1941 Saggi sul risparmio e l'imposta

Fuentes