Método de corte y raspado de la madera

Método de corte y raspado de la madera
Información sobre la plantilla
Metodo de Corte del a madera.JPG

Método de corte y raspado de la madera. Son los dos método que pueden utilizarse en el torneado de la madera. Veamos en que consiste esencialmente.

Método de corte

Para cortar, se sostiene la herramienta de modo tal que el borde afilado penetra de verdad en la pieza en revolución para que produzca virutas. Hay muchas operaciones que requieren que las herramientas cortantes se empleen para raspar; sin embargo, casi nunca las rapadoras se emplean para cortar. El raspado embota el filo mucho más rápidamente, sobre todo en las herramientas con filo de navaja.

Cortar es más rápido que raspar y produce un acabado más parejo, que exige menos empleo que la lija; sin embargo, resulta más difícil de dominar. Por otra parte, raspar es más preciso y más fácil de controlar.

¿Cuándo se puede cortar y cuándo se puede raspar?

Cuando la operación de torneado se realiza en sentido circunferencial de la pieza, por ejemplo: tornear la superficie exterior de un cilindro o la pared interior de un objeto ahuecado, la superficie que se tornea avanza contra el filo de la herramienta; de aquí que esta puede cortar o raspar dicha superficie en revolución.

Pero cuando la operación de torneado se realiza en sentido del diámetro de la pieza, por ejemplo: cuando se tornea la cara de un objeto al plato o cuando se tornea el costado de un resalto grande en un torneado al hueso. En este caso, la superficie que se tornea gira como si fuese un disco, frente al filo de la herramienta. En esta ocasión es necesario combinar ambos métodos. De lo anteriormente expresado se desprende que las operaciones de corte, como también las de raspado, se pueden emplear cuando el torneado se realiza en sentido circunferencial.

Método de raspado

En cambio, el método de raspado se emplea sólo cuando el torneado se realiza en sentido del diámetro. La razón es obvia cuando se tiene en cuanta que el torneado al plato casi siempre requiere el desprendimiento de madera a través de fibras. La madera no se corta con facilidad en este sentido, y los intento por emplear métodos de corte probablemente resulte en desperfecto para la pieza, o que este rechace la herramienta.

Es por ello, que repetimos que el método de corte se emplea solo para el torneado circunferencial, para la generalidad de las operaciones de torneado al hueso. En cambio, se realiza por el método del raspado la mayor parte del torneado al plato.

Cuando se vaya a emplear el método combinado se tendrá que discernir cuando deja de cortar y cuando empezar a raspar mediante la sensación que le suministre la pieza. Como regla general, nunca se debe intentar cortar cuando se hace difícil sostener la herramienta contra la aspereza de la fibra de la madera.

Posicionar el portaherramientas para el corte circunferencial

Método de corte y raspado de la madera

Cuando se corta, el objetivo es desprender la parte externa de la madera hasta determinar profundidad: para esto se debe sostener firme la [[herramienta], teniendo el borde biselado tangente a la circunferencia de la pieza, de modo que produzca la viruta a la precisa profundidad.

El único método seguro de sostener firmemente la herramienta es apoyar el bisel contra la pieza. Cuando el portaherramientas se encuentra a la debida altura, se puede sostener la herramienta teniéndose el bisel apoyado en la pieza; de este modo, el portaherramientas actúa como punto de apoyo para sostener aquélla contra la fuerza descendente de la pieza en revolución.

Si el portaherramientas se sitúa demasiado bajo, de suerte que el bisel del escoplo quede alejado de la pieza, el borde cortante seguirá penetrando cada vez más en la pieza. Penetrara tanto y la mordedura se profundizará tanto que las manos del tornero tendrán dificultad en sostener la herramienta. Entonces cuando ésta incorrectamente sostenida empieza a rebotar o empieza a rechinar contra la pieza.

Ahora bien, Si el portaherramientas se sitúa demasiado bajo, hay que sostener la herramienta muy alta a fin de posicionar el bisel contra la pieza. Entonces el portaherramientas pierde casi todo su valor como punto de apoyo, y la fuerza descendente de la pieza en revolución propende a que la herramienta empiece a cocear.

Si el portaherramientas se sitúa demasiado alto. Cuando se posiciona correctamente la herramienta para realizar el corte, esta hace contacto con la pieza cerca de la parte superior, donde la dirección de la fuerza que ejerce la pieza es casi horizontal, y de nuevo se origina la reculada.

Si el portaherramientas se sitúa demasiado separado de la superficie de la pieza, entonces la herramienta, cuando se la sostiene correctamente, queda demasiado alta en la pieza. Además, hay menos brazo de palanca entre el portaherramientas y el tornero, consiguientemente se hace mas difícil sostener la herramienta.

Cuando se trata de pieza de giran diámetro, el portaherramientas puede situarse encima de la línea del eje y un tanto separado de la superficie de la pieza. Cuando se trata de pieza de pequeño diámetro, se debe bajar el portaherramientas casi hasta la línea del eje, y no debe estar separado de la superficie de la pieza. A medida que la pieza se torna más pequeña hay que reposicionar el portaherramientas.

Situar el portaherramientas para el raspado circunferencial

Como situar el portaherramientas para la operación del raspado circunferencial

En las operaciones de raspado, la posición del portaherramientas no requiere tanta exigencia como en el caso de la operación de corte. Por lo general, la herramienta se sostiene horizontalmente, aunque se le pueda sostener formando un ángulo a fin de que pueda llegar hasta los lugares más difíciles. Teniéndose en cuanta que el filo de la herramienta es el que realiza el raspado, las imágenes 9 y 10 ilustran los resultados de posicionar el portaherramientas demasiado bajo o demasiado alto.

En la imagen ilustra cuando el portaherramientas está posicionado correctamente. La posición que debe darse al portaherramientas para que se obtenga óptimos resultados sigue la misma que se emplea para posicionarlo durante las operaciones de corte.

Situar el portaherramientas para el raspado diametral

Cuando se raspa en sentido del diámetro, la parte de la superficie que esta a la derecha del centro de la pieza se desplaza hacia arriba imagen 11. Si la herramienta se sitúa en esta área, simplemente se aleja del portaherramientas, desplazándose hacia arriba y se escapa de las manos. Todas las operaciones del método en sentido diametral hay que realizarlas a la izquierda del centro.

Manera de posicionar la herramienta y el portaherramientas para el raspado diametral

En la imagen 12 se muestra tres puntos distintos de contacto de la herramienta. Se observa que, cuando esta se encuentra por encima del centro de la pieza o debajo de dicho centro, la superficie de la pieza de atrás el filo de aquella formando ángulo y propende arrastrar el escoplo en una u otra dirección a lo largo del portaherramientas. Únicamente la superficie de la pieza pasa exactamente frente al filo cuando la herramienta contacto con la superficie de la pieza en la línea central (eje longitudinal), por lo tanto, es que es la posición en que resulta más fácil sostener firme la herramienta. Para obtener esta posición, se sitúa el portaherramientas aproximadamente a 3 mm (o el espesor de la herramienta) por debajo del centro.

En el torneado de la madera se han podido apreciar diferentes temas de gran importancia. Entre ellos; el método de corte y raspado de la madera, es de gran valor conocer El torneado al hueso un tema muy fundamental para cualquier tornero.

Fuente

  • Cuaderno No7, Educación Laboral, Editado para el Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación General y Especial. Edición Juna Castellat, Cubierto y diseñado Miguel Toledo. Primera Edición 1973, Segunda Edición 1975.