Manolo Cardona

De EcuRed
Manolo Cardona
Información sobre la plantilla
NombreManuel Julián Cardona Molano
Nacimiento25 de abril de 1977
Popayán, Colombia Bandera de Colombia
CiudadaníaColombiana

Manolo Cardona, es un actor colombiano de cine y televisión. En los últimos años, sus papeles en telenovelas han logrado que se convierta en un galán de la televisión colombiana.

Contenido

Síntesis biográfica

Inicios

Nació el 25 de abril de 1977, en la ciudad de Popayán, Colombia. Con 14 años grabó un comercial de zapatos y de esa manera se adentró en la televisión. Después participó en otros comerciales y hasta llegó a modelar. Pero ser modelo no era su vocación, y por ello se mudó a Bogotá. A los 18 años, inició estudios de Finanzas y Relaciones Internacionales. Pero volvió a la televisión, esta vez para actuar en telenovelas.

Manolo comenzó actuando en “Padres e Hijos”, con el personaje de Nicolás Franco. Por primera vez fue coprotagonista junto a Carolina Barrantes, la telenovela “¿Por qué Diablos?”. Además de actuar, le apasiona la tecnología.

Trayectoria

Comenzó actuando en la serie televisiva “Padres e hijos” en el año. En el año 1999 obtuvo la fama en la telenovela “¿Por qué diablos?”, junto a la actriz Paola Rey. En el 2001 protagonizó la telenovela “Amor a mil”. Dos años más tarde realizó “Ladrón de corazones”, siendo esta la primera telenovela que realizara fuera de su país. En el 2004 grabó “Gitanas”. En el 2005 debuta en la pantalla grande, con la película “Rosario Tijeras”, basada en el libro de Jorge Franco. No obstante ese mismo año grabó su segunda película “La mujer de mi hermano”, la cual al igual de “Rosario Tijeras” se basaba en un libro. Protagonizó en el 2006 junto a la actriz Sandra Echeverría la telenovela “Marina”, sustituyendo a Mauricio Ochmann, quien se retiró por problemas de salud. En el 2007 tuvo un papel protagónico en el capítulo “La entrega” de la serie “Tiempo final”. Estuvo alejado de las cámaras por un tiempo y en el 2008 protagoniza la serie El Cartel, del Canal Caracol, interpretando a Martín González, conocido en el bajo mundo como "Fresita". Ésta una serie inspirada en el libro El Cartel de los Sapos escrita por el ex narcotraficante Andrés López López, el cual cuenta sus experiencias en el mundo del narcotráfico y en uno de los carteles de droga más peligrosos del mundo. Aquí Manolo actúa con un destacado elenco de actores (Diego Cadavid, Robinson Díaz y Fernando Solórzano entre otros). En 2009 inicia el rodaje como nuevo protagonista de la popular serie "Sin tetas no hay paraíso" (versión española).

Series televisivas

  • Padres e hijos (1996)
  • Tiempo Final. La entrega (2007)
  • El Cartel (2008)
  • Sin tetas no hay paraíso (2009)

Telenovelas

Películas

  • La mujer de mi hermano (2005)
  • Rosario Tijeras (2004)
  • Una Chihuahua de Beverly Hills (2008)

Fuentes