Manos

De EcuRed
Las manos
Información sobre la plantilla
Concepto:Parte más ágil del cuerpo y están enconstante movimiento

Las manos. Parte más ágil del cuerpo. La destreza de ellas les permite realizar las tareas más delicadas, están en constante movimiento apenas sin descanso durante todo el día y reciben el tratamiento más duro que cualquier otra parte del cuerpo. Se muestran todo el tiempo y con frecuencia se les juzga por el estado y expresión de las mismas. Tanto su forma como tamaño están genéticamente determinados; depende de usted aprender a usarlas para realizar su personalidad y su imagen, y a mantenerlas en buenas condiciones. Ellas necesitan ejercitación para su estimulación y flexibilidad y les permiten estar consciente de cuánto puede moverlas en busca de una articulación expresiva. Requieren de un cuidado regular diario y, en particular, una revisión constante para mantenerlas limpias y uniformes. Ellas revelan la edad, la profesión y las costumbres, incluso constituyen un reflejo de la educación individual. Independientemente de su edad o de lo que hagan las personas para ganarse la vida, siempre utilizan las manos. Cuando tienen algún problema con ellas, es posible que no pueda realizar sus actividades habituales.

Contenido

Lesiones de las manos

  • Lesiones que resultan en fracturas, ruptura de ligamentos y dislocaciones

Una fractura es una ruptura, generalmente en un hueso. Si el hueso roto rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta. Las fracturas comúnmente ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. Otra causa es la osteoporosis,que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar fracturas por estrés, que son fisuras muy pequeñas en los huesos.

  • Los síntomas de una fractura son:

Dislocamiento de una extremidad o una articulación Hinchazón, hematomas o hemorragias Dolor intenso Entumecimiento y hormigueo Movilidad limitada o incapacidad para mover una extremidad Ante una fractura, debe obtener ayuda médica de inmediato. Tal vez tenga que usar un yeso o una férula. Algunas veces es necesario usar cirugía para colocarles placas, clavos o tornillos y así mantener el hueso en su lugar.

  • Osteoartritis:Artritis por desgaste, que también puede causar deformidad

Las dislocaciones son lesiones en las articulaciones que forzan los extremos de los huesos y los sacan de su posición. La causa suele ser una caída o un golpe, algunas veces como consecuencia de practicar un deporte de contacto. Cuando ocurre una dislocación, no es posible mover la articulación. Pueden producirse dislocaciones en los tobillos, las rodillas, los hombros y los codos. También pueden dislocarse las articulaciones de los dedos de las manos y los pies. Las articulaciones dislocadas suelen hincharse, presentar dolor y encontrarse visiblemente fuera de lugar.

Si se disloca una articulación, busque atención médica. El tratamiento dependerá de la articulación afectada y de la gravedad de la lesión. Puede incluir maniobras para reposicionar los huesos, medicinas, una férula o un cabrestillo y rehabilitación. Cuando se reposición correctamente, la articulación funcionará y se moverá normalmente en unas semanas. Una vez que ocurre una dislocación en el hombro o rótula, hay más probabilidades de que vuelva a dislocarse. Utilizar ropas protectoras durante la práctica deportiva puede ayudar a prevenir las dislocaciones.

La osteoartritis es la forma más común de artritis. Causa dolor, inflamación y disminución de los movimientos en las articulaciones. Puede ocurrir en cualquier articulación, pero suele afectarle las manos, las rodillas, las caderas o la columna. La osteoartritis degrada el cartílago de las articulaciones. El cartílago es el tejido resbaloso que cubre los, extremos de los huesos en una articulación. El cartílago sano absorbe los impactos de los movimientos. Cuando se desgasta el cartílago, los huesos se friccionan entre sí. Con el transcurso del tiempo, esta fricción puede dañar la articulación permanentemente. Entre los factores que pueden causar osteoartritis se incluyen:

  • El sobrepeso
  • El envejecimiento
  • Las lesiones en una articulación

Las terapias para el manejo del dolor que causa la osteoartritis y mejorar su funcionamiento incluyen ejercicios, control del peso, reposo, alivio del dolor, terapias alternativas y cirugía.

  • Tendinitis:irritación de los tendones

Los tendones son cuerdas resistentes de tejido que unen los músculos con los huesos. Ayudan a los músculos a mover los huesos. Tendinitis significa inflamación de un tendón. Causa dolor y sensibilidad cerca de una articulación. Suele ocurrir en los hombros, los codos, las rodillas, los talones o las muñecas. Dependiendo del lugar donde ocurra, puede tener un nombre especial,tal como "codo de tenista". Los traumatismos y el exceso de uso son causas comunes de tendinitis. El cross training, el estiramiento y la disminución de la intensidad en el ejercicio pueden ayudarlo a prevenir una tendinitis. Algunas enfermedades, tales como la artritis reumatoide, también pueden causarla. Por lo general, la tendinitis puede tratarse con reposo, hielo y medicinas para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Otros tratamientos incluyen el ultrasonido, fisioterapia, inyecciones de esteroides y cirugía.

  • Lesiones y enfermedades de los dedos

Usted utiliza sus dedos y pulgares para hacer de todo, desde tomar objetos y tocar instrumentos hasta escribir en la computadora. Cuando no funcionan bien, puede hacerle la vida difícil. Los problemas más comunes incluyen:

Lesiones que producen fracturas ruptura de ligamentos y luxaciones

Osteoartritis:desgaste que también puede causar deformidad

Tendinitis:irritación de los tendones

Contractura de Dupuytren: una afección hereditaria que produce un engrosamiento del tejido por debajo de la piel de su mano, lo que causa contractura y curvatura en sus dedos

Dedo en gatillo: una irritación del revestimiento de los tendones flexores, lo que a veces causa que el tendón se flexione en forma de gatillo

Usos de las manos

El uso principal de las manos es el de tomar y sostener objetos, aunque de estos usos generales derivan muchos más, debido a la gran versatilidad de movimiento del que es capaz la mano, así como por la precisión que puede alcanzar en estos movimientos. Ejemplos de usos de las manos son: Las manos y los dedos son "utensilios"primordiales para poder comer y beber. Las manos se utilizan en múltiples costumbres, como el saludo. Con la mano se puede gesticular,e incluso existen lenguajes de señas para la comunicación con personas sordas o con problemas auditivos. Algunos gestos pueden ser especialmente obscenos (dependiendo del país o ámbito), como también ocurre con el lenguaje verbal, y un ejemplo es el puño con el dedo corazón extendido, o con el índice y meñique extendidos.

La mano también sirve como instrumento de medida. Una mano extendida es un palmo,aunque su longitud es muy variable según la persona. Las personas invidentes pueden utilizar sus manos como instrumentos de lectura mediante la escritura en Braille. En esta escritura, la sensibilidad de los dedos entra en acción ya que han de ser capaces de sentir los pequeños surcos en el papel de los que se compone.

Una mano cerrada es un puño,y puede servir para golpear o para sujetar objetos pequeños. Una mano cerrada con el dedo índice extendido sirve para señalar o tocar algo. También se puede sujetar un lápiz u otro instrumento similar para escribir o dibujar. La escritura es una actividad que realmente exige una gran precisión y coordinación de los distintos músculos y articulaciones que componen la mano.

Utilizarlas para comunicarse o aliviar el dolor mediante técnicas de masaje,también denominado "tacto estructurado".Otro uso es el de obtener placer físico. La mano ha dado surgimiento a la regla de la mano derecha, que es un convenio práctico empleado en Física y Mecánica. Debido a la versatilidad del movimiento de la mano, ésta puede ser usada para interpretar instrumentos musicales.

Lavado de manos

El lavado de manos se refiere a la aplicación de una sustancia detergente, ya sea en forma de barra o gel de jabón, sobre la piel húmeda de las manos y que añadida a la fricción mecánica de las mismas por el tiempo de un minuto provoca, luego de su enjuague, la remoción mecánica de los detritus, componentes orgánicos y microorganismos de la superficie de la piel. El gel o barra de jabón simple no tienen actividad antimicrobiana, pero solo por arrastre disminuyen la carga bacteriana en un contaje de 2,7 a 3 log10 en el tiempo de un minuto. Esta reducción se ha visto que no aumenta si prolongamos el tiempo del lavado; mas, sí se incrementa notoriamente cuando añadimos un antiséptico al jabón líquido o en barra. Por lo que se concluye, que para un buen lavado de manos es necesario el uso de un jabón antiséptico, agua corriente, un tiempo de lavado mínimo de un minuto y un secado con toalla de papel desechable.

La piel de nuestras manos aloja una variada flora bacteriana que vive de manera transitoria o permanente. La flora bacteriana residente o permanente que coloniza nuestra piel habita las capas más profundas de la epidermis, ésta es muy difícil de eliminar con las medidas de higiene de manos y se halla compuesta predominantemente de microorganismos poco patogénicos como Staphylococcus epidermidis y corynebacterias. En el entorno hospitalario los trabajadores de la salud cohabitan con una flora bacteriana muy particular, caracterizada por la presencia de microorganismos multiresistentes, muy patogénicos, con alta virulencia y que se adhieren a nuestra piel de manera transitoria o contaminante. Estos son: Staphylococcus aureus, Candida spp y bacilos Gram Negativos como Pseudomonas aeruginosa yAcinetobacter. Estas bacterias, de carácter nosocomial, son eliminadas de manera muy importante por el arrastre y destrucción bacteriana que significa el lavado antiséptico de manos.

Los antisépticos que se añaden a la barra o gel de jabón son variados y tenemos: clorhexidina al 2 ó 4%, el triclosán, el cloroxilenol, el hexaclorofeno, los iodóforos (Yodo Povidona), derivados de amonio cuaternario (cetrimide y cloruro de benzalconio). En la tabla siguiente se sintetiza la actividad antimicrobiana del uso de antisépticos en el lavado de manos.

Antiséptico: Triclosán, hexaclorofeno o clorhexidina. Actividad antimicrobiana de antisépticos utilizados en la higiene de manos En resumen, no existe el antiséptico ideal: con una actividad antimicrobiana máxima, con actividad sostenida máxima, sin ninguna inducción de emergencia de resistencia y con mínima irritación cutánea.

Se recomienda, en el entorno hospitalario, lavarse las manos cuando éstas se hallen visiblemente sucias o contaminadas con material proteináceo, o se hallen manchadas con sangre o con otros líquidos biológicos. A la vez, no hay que olvidarse del lavado antiséptico de manos en las siguientes

circunstancias: Antes del iniciar y al finalizar la jornada laboral en el centro sanitario. Antes y después de preparar, repartir o servir alimentos. Antes y después de comer. Después de ir al cuarto de baño. Luego de sonarse, estornudar, toser. Cuando las manos se hallen visiblemente sucias. Al finalizar el lavado de manos, éstas se deben de secar con una toalla de papel desechable limpia o estéril. No se aconseja el uso de toallas de tela.

Tratamientos caseros para las manos

Mascarilla de pepino para quitar manchas en las manos
Ingredientes: -1 pepino
-El zumo de medio limón
-Un manojo de perejil picado
-1 cucharada de aceite de germen de trigo

Modo de aplicación

Corte pepino y ponerlo en la batidora. Agregar también el zumo del medio limón, el aceite de germen de trigo y el perejil picado. Procesar hasta lograr una pasta homogénea. Aplicar la preparación sobre las manos, dejar actuar por 15 minutos y enjuagar con un poco de agua tibia. Realizar esta mascarilla tres veces a la semana.

Mascarilla casera para manos ásperas

Ingredientes
-1 limón

Modo de aplicación

Exprimir el limón y utilizar el zumo.
Nos daremos todos los días unas friegas en las manos con el zumo de limón, con lo que suavizaremos la piel y endureceremos las uñas.

Fuente