Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano.
Información sobre la plantilla
Tunel carpiano.jpg
Engrosamiento fibroso del ligamento existente en la cara palmar de las muñecas, en la zona llamada Túnel del Carpo. Cuando se tensionan, los tendones se inflaman dentro del túnel y comprimen el nervio mediano.
Agente transmisor:engrosamiento fibroso del ligamento
Región de origen:Zona de la muñeca
Región más común:Túnel del Carpo
Forma de propagación:Esfuerzos fisicos prolongados
Vacuna:no tiene

Síndrome del túnel carpiano. Responde a un engrosamiento fibroso del ligamento existente en la cara palmar de las muñecas, en la zona llamada Túnel del Carpo, el cual comprime las estructuras anatómicas que están entre él y los huesos; como el tendones, nervios y vasos sanguíneos, ocasionando dolor y adormecimiento. Sin embargo, la principal molestia es debida a la compresión sobre el denominado nervio mediano, que ocasiona una inflamación crónica y daño del nervio.

El túnel del carpo es un espacio anatómico ubicado en la cara anterior de la muñeca, conformado por los huesos del carpo y el ligamento transverso del mismo, por el transcurren el nervio antes mencionado acompañado de nueve tendones flexores.

Causas

Está catalogado como un desorden por trauma acumulado, una enfermedad que ataca al sistema osteomuscular del cuerpo y que afecta específicamente a los nervios y al flujo de sangre de las manos y muñecas.

El problema produce una disminución del tamaño del canal, o por un aumento del volumen del contenido. La patología está asociada al embarazo, artritis reumatoidea o artrosis y alteraciones metabólicas como diabetes o gota.

Puede ser causado por llevar a cabo repetidamente movimientos tensionantes con la mano o por tener la mano en la misma posición durante períodos prolongados, como ocurre con la práctica de ciertas actividades como teclear, tejer, tocar violín, etc, determinan un déficit de circulación en la zona del ligamento, el cual va endureciéndose y aumentando su grosor.

Cuando la compresión sobre el nervio se mantiene, las molestias, que al comienzo son leves y ocasionales, irán progresando cada vez más hasta hacerse intensas y permanentes.

El tratamiento planteado comúnmente es la cirugía, donde se "corta" parte o la totalidad del ligamento que está engrosado y comprimiendo al nervio.

Edad de aparición

El 80 % de los pacientes tienen 40 años o más, al momento de la aparición y es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Sintomatología

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano usualmente son dolor, adormecimiento, sensación de corriente, o una combinación de los tres. El adormecimiento más frecuentemente ocurre en el dedo pulgar, índice, medio y anular. Los síntomas frecuentemente se presentan durante la noche pero también en actividades en el día como conducir o leer el periódico. Algunas veces los pacientes notan una disminución en la fuerza del puño, torpeza, o pueden notar que se les caen las cosas. En casos muy severos, puede haber una perdida permanente de la sensibilidad y los músculos de la eminencia tenar.

En resumen, podríamos citar como síntomas más frecuentes:

  1. Cosquilleo en los dedos.
  2. Adormecimiento de los dedos.
  3. Dolor en el dedo gordo, quizás extendiéndose hasta el cuello.
  4. Ardor desde la muñeca hasta los dedos.
  5. Cambios en el tacto o sensibilidad a la temperatura.
  6. Entorpecimiento de las manos.
  7. Debilidad para agarrar, habilidad de pinchar, y otras acciones con los dedos.
  8. Inflamación de la mano y el antebrazo.
  9. Cambios en el patrón de sudor de las manos. Alteraciones vegetativas.

Localización de los síntomas

El dolor y las alteraciones de la sensibilidad tienen características muy específicas. El dolor,por lo general, es muy intenso en la mano; suele ascender al resto del miembro superior y no es infrecuente que aparezca durante el reposo nocturno y mejore con las sacudidas de la mano o con el cambio de posición. Las alteraciones de la sensibilidad se localizan en los dedos del medio, índice y pulgar, fundamentalmente en la cara palmar y en las últimas falanges de esos dedos en la cara dorsal.

Diagnóstico

La característica más importante es el dolor en la muñeca y adormecimiento (parestesia) del área inervada por el nervio mediano. El médico realiza pruebas al examen físico percutiendo el nervio (signo de Tinel) y flexionando la muñeca por 60 segundos para producir dolor (prueba de Phalen).

Un estudio especializado de conducción nerviosa, llamado electromiografía, muestra alteraciones por compresión del nervio mediano. Sin embargo hasta un 10% de los pacientes afectados pueden tener electromiografías normales. El paciente suele tener adormecimiento en el área señalada en la figura de abajo.

Las hernias discales cervicales, o la compresión del nervio mediano a nivel del codo o el antebrazo, pueden simular el Síndrome del Túnel del Carpo.

Las computadoras y el Síndrome del Túnel del Carpo

La medicina cambia constantemente, y lo que hoy se considera como una verdad absoluta, mañana puede ser un error. Esto parece comprobarse una vez más con un reciente estudio realizado en Suecia, donde se rebate la creencia mantenida por los traumatólogos y el público general sobre la influencia del teclado de computador en la aparición del Síndrome del Túnel del Carpo.

En este estudio realizado en 2645 personas y publicado en noviembre del 2007 en la prestigiosa revista Arthritis and Rheumatism, se reportó que el Síndrome del Túnel del Carpo era menos frecuente en pacientes que usaban más de 4 horas al día el teclado del computador, que en los que lo usaban 1 hora o menos. De alguna manera que no se precisa en el artículo, el uso del teclado más bien puede proteger contra la aparición de esta enfermedad.

Una cosa distinta es el mouse o ratón de la computadora. En un estudio del 2003, realizado en Dinamarca y publicado en la revista JAMA, se encontró que personas que usan 20 horas o más a la semana este aparato tienen mayor incidencia de túnel del carpo y tendinitis de muñeca. Se ha visto casos severos de tendinitis del pulgar asociado a personas que usan de manera muy frecuente el mouse.

Tratamiento

Los tratamientos para el síndrome del túnel carpiano deben comenzar lo más pronto posible, siguiendo instrucciones médicas. Las causas menos evidentes, tales como la diabetes o la artritis se deben tratar primero. El tratamiento inicial implica generalmente mantener en reposo la mano y de la muñeca afectadas por lo menos 2 semanas, evitando actividades que puedan empeorar los síntomas, e inmovilizando la muñeca con una férula o tablilla para evitar daños adicionales por torceduras o flexiones de la misma. Si hay inflamación, la aplicación de compresas frías puede ayudar a reducir la hinchazón.

Tratamientos no quirúrgicos

Si la persona es joven y los síntomas leves y de poco tiempo de duración, se pueden indicar analgésicos, infiltración e inmovilización con férula. Si los síntomas son severos el tratamiento planteado comúnmente es la cirugía, donde se "corta" parte o la totalidad del ligamento que está engrosado y comprimiendo al nervio.

Medicinas

En circunstancias especiales, varios medicamentos pueden aliviar el dolor y la hinchazón asociados al síndrome del túnel carpiano. Los medicamentos anti-inflamatorios no esteroides, tales como la aspirina, el ibuprofeno y otros calmantes del dolor sin receta, pueden ayudar a aliviar los síntomas que han estado presentes por un tiempo corto o consecuencia de una actividad forzosa.

Los diuréticos administrados por vía oral ("píldoras de agua") puede disminuir la hinchazón. Los corticoesteroides tales como prednisona o lidocaína, inyectados directamente en la muñeca o tomados por vía oral, pueden aliviar la presión en el nervio mediano y proporcionar un alivio temporal inmediato a las personas con síntomas leves o intermitentes.

Precaución

Las personas con diabetes o con predisposición a la diabetes deben tener presente que el uso prolongado de corticoesteroides puede dificultar la regulación de los niveles de la insulina. Los corticosterioides no se deben tomar sin haber sido recetados por un médico). Además, algunos estudios demuestran que los suplementos de la vitamina B6 (piridoxina) pueden aliviar los síntomas del síndrome del túnel carpiano.

Ejercicio

Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento pueden ser beneficiosos para las personas cuyos síntomas hayan disminuido. Estos ejercicios pueden ser supervisados por un fisioterapista debidamente entrenado para tratar debilitaciones físicas a través del ejercicio, o por un terapista ocupacional debidamente entrenado para evaluar pacientes con debilitaciones físicas y ayudarles a adquirir destrezas para mejorar su salud y bienestar.

Terapias alternativas -Los tratamientos por acupuntura y/o quiroprácticos han beneficiado a algunos pacientes, pero su verdadera eficacia no ha sido comprobada. El yoga es la excepción, ya que se ha demostrado que reduce el dolor y mejora el pulso en la mano en pacientes con síndrome de túnel carpiano.

Cirugía

La descompresión del túnel carpiano es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en los Estados Unidos. Esta cirugía se recomienda generalmente si los síntomas duran por lo menos 6 meses e involucra el separar una porción de tejido alrededor de la muñeca para reducir la presión en el nervio mediano. La cirugía se realiza con anestesia local y no requiere hospitalización. Muchos pacientes requieren cirugía en ambas manos. A continuación los diferentes tipos de cirugía de descompresión del túnel carpiano.

La cirugía de descompresión abierta, es el procedimiento tradicional utilizado para corregir el síndrome de túnel carpiano consiste en el hacer una incisión de hasta 2 pulgadas en la muñeca y después el cortar el ligamento carpiano para agrandar el túnel del carpo (conjunto de huesos de la muñeca). El procedimiento se hace generalmente con anestesia local y es ambulatorio, a menos que haya consideraciones médicas inusuales.

La cirugía endoscópica puede resultar en una recuperación funcional más rápida y causa menos malestar postoperatorio que la cirugía de descompresión abierta tradicional. El cirujano hace dos incisiones (de aproximadamente ½ pulgada cada una) en la muñeca y en la palma, inserta una cámara fotográfica unida a un catéter, observa el tejido en una pantalla y corta el ligamento carpiano (el tejido que mantiene las coyunturas). Esta cirugía endoscópica de dos portales (incisiones), realizada generalmente usando anestesia local, es eficaz y reduce al mínimo las marcas y el ablandamiento de cicatrices, en caso de existir. También está disponible la cirugía endoscópica de un portal para el síndrome del túnel carpiano.

Aunque los síntomas se pueden aliviar inmediatamente después de cirugía, la recuperación total de la cirugía del túnel carpiano puede tomar meses. Algunos pacientes pueden tener infecciones, daños en el nervio, rigidez y dolores en la incisión. De en cuando la muñeca pudiera perder fuerza a consecuencia de haber cortado el ligamento carpiano. Los pacientes deben realizar fisioterapia después de la cirugía para restaurar la fuerza de la muñeca. Algunos pacientes pueden necesitar hacer cambios en sus actividades laborales o hasta cambiar de trabajo después de recuperarse de la cirugía.

La recurrencia del síndrome de túnel carpiano después del tratamiento es inusual. La mayoría de pacientes se recupera totalmente.

Existe también la técnica de fisioterapia MOVHA, la cual permite contribuir a la resolución del problema de una manera no invasiva, mejorando la circulación del ligamento, deshaciendo la fibrosis, disminuyendo su inflamación y optimizando las vías de eliminación de todos los residuos retenidos en el área de la lesión.

El tratamiento consiste en sesiones de movilización del tejido conectivo, un verdadero masaje a los tejidos bajo la piel, utilizando el efecto del vacío, mecanismo muy semejante al de las milenarias y populares "ventosas", pero a través de un equipo de alta tecnología dotado de un sofisticado control electrónico, que permite graduar intensidad, frecuencia, pulso y profundidad en la aplicación del vacío, de acuerdo a la lesión que se desea tratar y a la situación de cada paciente, para ir paulatina y gradualmente restituyendo la normalidad anatómica en la zona tratada con la consiguiente mejoría de la enfermedad y sus síntomas. El programa de tratamiento está estructurado en sesiones de treinta minutos, tres veces a la semana al comienzo.

En términos generales se requieren entre 12 y 18 sesiones cuando el problema afecta a una mano, y no hay otras enfermedades o lesiones asociadas (artritis, tendinitis y otras) la cantidad de sesiones dependerá de factores como edad, severidad, antigüedad de la lesión y enfermedades asociadas.

Los resultados favorables se observan ya desde las primeras 6 sesiones de terapia, y prácticamente la totalidad de los pacientes que completan su tratamiento logran alivio en forma estable y duradera, el porcentaje de recidivas (volver a enfermarse) es inferior al 10% al cabo de dos años. Sin duda, es una excelente opción ante una cirugía, no sólo por su menor costo, sino también por no tener riesgos ni efectos colaterales. Además de poder realizarse todas las veces que sea necesario, no así la cirugía.

Fuentes

Enlaces Externos