Mansonelliasis

Mansonelliasis
Información sobre la plantilla
Larva Migrans Cutanea.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cestodos

Mansonelliasis. Es la condición de la infección causada por el nemátodo Mansonella. Esta enfermedad existe en África y en América tropical, y es transmitido por "biting midges" (mosquitos del género Culicoides) o "blackflies" (moscas del género Simulium) infectados.

Manifestaciones clínicas

De forma general afectan la piel y consisten en prurito, exantema papuloso y alteraciones de la pigmentación. Muchos de los infectados presentan adenopatías inguinales, aunque en su mayoría se encuentran asintomáticos. La eosinofilia es a menudo prominente en todos los casos de Mansonelliasis.

Específicamente las infecciones por perstans Mansonella, mientras que a menudo asintomáticos, pueden asociarse con angioedema, prurito, fiebre, dolores de cabeza, artralgias y manifestaciones neurológicas. También pueden presentar edemas de Calabar-como, urticaria, y una condición conocida como Kampala, Uganda o gusano del ojo. Esto ocurre cuando es adulto e invade la conjuntiva o los tejidos conectivos periorbitaria en el ojo.

En el caso de la Mansonella streptocerca puede manifestarse en la piel a través de prurito, erupciones papulares y cambios de pigmentación. En la Mansonella ozzardi puede causar síntomas que incluyen artralgias, dolor de cabeza, fiebre, síntomas pulmonares, adenopatía, hepatomegalia, y prurito.

Causas

Es causado por nemátodos del género Mansonella que residen en la piel o ciertas cavidades corporales. Las diferentes especies se perstans M., M. y M. streptocerca ozzardi.

Tipos

Mansonella streptocerca

Este nematodo se confina a África central y del oeste. El parásito es transmitido por los insectos del genero Culicoides. Podría ser una zoonosis, puesto que los parásitos idénticos morfológicos se encuentran en chimpancés.
M. streptocerca

Mansonella perstans

Nemátodo transmitido por los insectos del genero Culicoides, La infección se distribuye extensamente en África pero se localiza más en central y Suramérica.
M. perstans

Mansonella ozzardi

Es un nemátodo frecuente en Suramérica y el Caribe (Haití). Los gusanos viven en las cavidades del cuerpo, el mesenterio. Los microfilariae viven en la sangre y la piel. Los vectores son insectos del genero Culicoides y de Simulium. El parásito también se desarrolla en monos.
M. ozzardi

Diagnóstico

El examen de las muestras de sangre permitirá la identificación de microfilarias de perstans M. y M. ozzardi base. Este diagnóstico puede hacerse sobre la base de la morfología de la distribución de núcleos en las colas de la microfilarias. La muestra de sangre puede ser un frotis grueso, se tiñeron con Giemsa o hematoxilina y eosina. Para aumentar la sensibilidad, técnicas de concentración se pueden utilizar. Estos incluyen la centrifugación de la muestra de sangre lyzed en formalina al 2%, o filtración a través de una membrana Nucleopore.

Patogenia

El examen de muestras de piel identificará microfilarias de Onchocerca volvulus y M. streptocerca. Muestras de piel se puede conseguir utilizando un punzón de la córnea-escleral, o más simplemente un bisturí y la aguja. Es importante que la muestra se dejó incubar durante 30 minutos a 2 horas en solución salina o medio de cultivo y luego examinó. Esto permite la microfilarias que habría sido en el tejido a migrar a la fase líquida de la muestra. Además, para diferenciar la piel filarias-vivienda M. streptocerca y Onchocerca volvulus, un ensayo de reacción en cadena de la polimerasa anidada fue desarrollado utilizando pequeñas cantidades de material parásito presente en biopsias de piel.

Tratamiento

El fármaco más utilizado es dietilcarbamazina, pero es, sin embargo, a menudo ineficaz. Aunque otros fármacos se han probado tales como el praziquantel, ivermectina, y albendozole, ninguno ha demostrado ser fiable y rápida eficaz. Mebendazol aparecido más activo que el DEC eliminar la infección, y tenía respuestas globales comparables. Tiabendazol evidenció una pequeña, pero significativa actividad contra la infección. Una combinación de tratamientos, DEC más mebendazol, era mucho más eficaz que la administración de dosis únicas de drogas.

Control y prevención

La prevención puede lograrse parcialmente a través de limitar el contacto con los vectores mediante el uso de DEET y otros repelentes, pero debido a los síntomas predominantemente relativamente leves y la infección es generalmente asintomática, poco formal se ha hecho para controlar la enfermedad.

Fuentes