Manuel Abril Ochoa

Manuel Abril Ochoa
Información sobre la plantilla
Nacimiento11 de junio de 1876
Palmira, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPropietario
CónyugeCaridad Ordoñez (primeras nupcias), Herminia Olivera (segundas nupcias), Mirtha García Véliz Martínez Ibor (terceras nupcias).
HijosCaridad, Manuel, Herminia y Miguel
PadresElpidio Abril y Julia Ochoa
PremiosPremio a la Superación Ciudadana (con medalla y diploma otorgados por el Distrito 101 de Rotary club Internacional, el 13 de diciembre de 1953).

Manuel Abril Ochoa. Influyente y poderoso miembro de la oligarquía en Cuba al momento de la irrupción de la Revolución Cubana. Abogado. Propietario de un balneario turístico y una embotelladora.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de junio de 1876 en Palmira, Cienfuegos. Hijo de Elpidio Abril, natural de Ríoseco, Valladolid, de profesión abogado, y Julia Ochoa, natural de Burgos.

Se graduó en 1898 en Derecho Civil de la Universidad de La Habana y fue presidente de la Fábrica de Ladrillos Capdevila, situada en la carretera de Vento, fundada en 1900.

Casado en primeras nupcias con Caridad Ordoñez, en segundas con Herminia Olivera y en terceras con Mirtha García Véliz Martínez Ibor.

Del primer matrimonio tuvo una hija nombrada Caridad, casada con Isidro López Toca; del segundo matrimonio Manuel, casado con Josefina Herrera Martinez y del cual nacieron tres hijos Manuel, Herminia Marta y Pablo Raul EPD y en segundas nupcias casado con Hilda Cardelles del cual nacieron los Gemelos Eduardo e Hilda EPD. Herminia, casada con el DR. Guillermo Baró; Graziella, casada con José María de la Torre; Miguel, con Margarita Soto Polo.

Fundó el balneario y manantial en 1912 bajo la razón social de Aguas Minerales de San Miguel de los Baños, con oficina sita en el edificio del Palacio Loriente en Amargura No. 11, La Habana y depósitos en Tacón No. 4 y en San Juan de Dios No. 16, Matanzas, y un capital ascendente a $ 140 000. En aquel entonces su Junta Directiva estaba constituida por Nicolás Merino Martín, vicepresidente, el eminente jurisconsulto José A. González Lanusa y el acaudalado comerciante y banquero Vicente Loriente como vocales.

Fue en los años 30 secretario de la empresa Diario de la Marina S.A.

Familiares propietarios

Su esposa era hija del dentista y general del Ejercito Libertador, Carlos García Véliz, nacido en Jiguaní el 29 de abril de 1867, fallecido posterior a 1959 e hijo del mayor general Calixto García Iñiguez, quien tuvo una destacada participación en la toma de Victoria de Las Tunas, regresó a Santiago de Cuba al terminarse la guerra y, al visitar al presidente Mc Kinley para agradecer los honores rendidos al cadáver de su padre, le criticó la conducta incorrecta del Ejército de los Estados Unidos en Santiago. Fue en esa visita donde surgió la conveniencia de enviar a Mr. Porter, secretario particular del Presidente, a conferenciar con Máximo Gómez, de cuya entrevista surgió el compromiso del Generalísimo de regresar a La Habana y aceptar la donación de $ 3 000 000 destinadas al pago de los miembros del Ejército Libertador una vez desmovilizados.

Tras la independencia fue Inspector General de Prisiones durante la I Intervención y uno de los fundadores el 19 de julio de 1900 del Partido Unión Democrática junto con los generales del Ejercito Libertador Collazo, Masó y los antiguos autonomistas, Montoso, Giberga, Fernández de Castro y Pierra, que primero dirigió el Mayor General Mayía Rodríguez y después le sustituyera el General Eusebio Hernández. Fue embajador en México durante el gobierno de Estrada Palma, regresó tras la reelección y trató de mediar sin éxito en la Guerra civil uniéndose a la conspiración contra aquel.

Mas tarde formó parte del Movimiento de Veteranos y Patriotas que se opuso al intento reeleccionista de Alfredo Zayas Alfonso y al intervencionista del Coronel del Ejército Libertador Despaigne -que también lo integraba-, encabezado por el futuro Presidente de la República, Coronel del Ejército Libertador Laredo Brú. Este, después de alzarse en Trinidad depuso las armas tras una entrevista con el propio Presidente Zayas y la entrega de convincentes sumas de dinero.

Su esposa era hermana del Dr. Calixto, casado con Carmen, hija del ex Presidente de la República Coronel del Ejército Libertador Carlos Mendieta Montefur, sobrina paterna de Carmela García Véliz, casada con Eduardo I. de Montoulieu de la Torre y prima de Justo García Rayneri, Ministro de Hacienda del Gobierno de Fulgencio Batista.

Su hijo, el Dr. Miguel le sirvió a Fernando de la Riva Domínguez de testaferro de los terrenos donde estaba enclavada la nueva fábrica de la Papelera Damují S.A.

Su yerno, Isidro, era hermano de Ramón López Toca, Vicepresidente Crucelías y Compañía, su otro yerno, el Dr. Guillermo era uno de los hijos de Emilia Milián Sánchez. Su nuera Margarita era hija del banquero y asegurador, Antonio Soto Castellanos.

Propiedades

Era propietario del balneario de San Miguel de lo Baños, Matanzas, una estación balnearia y embotelladora de sus aguas minerales, con oficinas cita en Zequeira No. 302, Stadium del Cerro, La Habana, donde se encontraba la Distribuidora Miguel S.A.

Construcción del balneario

En el año 1906, llego a San Miguel de los Baños, procedente de

Parte posterior del Balneario

La Habana, Manuel Abril Ochoa, que por prescripción facultativa debía someterse a tratamiento de las vías digestivas, alojado en la residencia de Policarpo Álvarez, fue recuperado de su salud, por lo que comienza a interesarse en adquirir terrenos para establecerse, comprando la Finca San Vicente, propiedad del Español Gaspar Álvarez, vecino de Coliseo.

El Doctor Abril, como le nombraban, deseoso de erigir una Estación Termal, de acuerdo a las propiedades terapéuticas, de las aguas, las condiciones del clima ,en sucesivas compras adquiere terrenos adyacentes, indispensables para el desarrollo de la empresa que se proponía establecer y emprende su tarea visitando Balnearios de Europa y América. Se documento convenientemente y en 1912 comienza el plan de construcción.

Para que respondiese a necesidades modernas, fue asesorado por los Ingenieros Ricardo y Rodolfo Martínez, se realizan los planos de las construcciones que se realizarían en el Sector de los Manantiales.

Pero con los ingenieros Aurelio Sandoval,

Entrada principal del balneario en el año 1935

Ignacio de la Vega, Ramón Poyado y otros, es que plasma su proyecto en realidad, que no seria otro que :

  • La Construcción del Gran Hotel Balneario San Miguel de los Baños, con un amplio Sector para los Manantiales, se realizo bajo el asesoramiento General del ingeniero Alfredo Colley, quien había tomado parte en los trabajos de edificación del famoso Balneario Monte Carlo en Italia.

En el año 1929 es que concluyen las obras y es fundado en el 1930, con la asistencia del Presidente de la República, Gerardo Machado y otras connotadas personalidades de la época.

  • Erigida, entonces la estación Hidromineral y Climaterapeutica única en Cuba y Latinoamérica (el Gran Hotel Balneario San Miguel de los Baños y los hermosos Manantiales), el Doctor Abril realizó lo que con fervor, gratitud y perseverancia se había propuesto.

Al fundarse el Hotel en el 1930, sus tres plantas fueron destinadas a habitaciones, restaurante, cafetería, salón de baile, reservados, oficinas, tienda, terrazas y sus áreas exteriores para amplios jardines, por lo que se alojaban en el:

  • Gran cantidad de turistas cubanos y extranjeros ,personalidades de la ciencia , la política y se celebraban eventos de relevancia, congresos y actos culturales.

Reconocimientos

Como fundador y creador del Balneario, recibió en distintas ocasiones el reconocimiento de los gobiernos y diversas instituciones nacionales, siendo el último:

  • El Premio a la Superación Ciudadana (con Medalla y Diploma otorgados por el Distrito 101 de Rotary club Internacional, el 13 de diciembre de 1953).

Además de fundador y creador del Balneario, intervino en diferentes momentos, en el crecimiento y mejoramiento del poblado de San Miguel de los Baños, como son:

  • La construcción (dentro de la Ermita de San Miguel de los Baños) del Cristo, de tamaño natural de madera color ébano, realizada en el 1918 por escultor habanero (traído a San Miguel), fue auspiciada por el Doctor Abril, así como la reparación de La Ermita en el 1924, fue subvencionada también por el.
  • La construcción de Calles y Avenidas en el poblado, principalmente la que le dieron su nombre, la Avenida Abril (actualmente Avenida 7).
  • La Posta Medica de San Miguel de los Baños fue fundada en el 1944, pero en el poblado existió anteriormente en el 1930, otra Posta Medica ubicada en un local del Gran Hotel Balneario San Miguel de los Baños, cedido por el Doctor Abril (dueño del mismo), donde los servicios eran gratuitos.

Fuente

  • Jiménez Soler, Guillermo. Los Propietarios de Cuba 1958. Primera Edición, 2006; Primera Reimpresión, 2007. Instituto Cubano del Libro, Editorial Ciencias Sociales, 2007. IISBN 959-06-0830-2.
  • Archivos Personales de Delfina Alpizar Dávila, Miembro de la UNHIC ,Jovellanos, Miembro del Equipo de Investigación del Museo Domingo Mújica, Jovellanos e Historiadora del Consejo Popular San Miguel de los Baños).
  • Archivos Personales de Sonia Maria Rodríguez Rodríguez, Directora del Taller Literario del Poblado hasta 2002.
  • Archivos Personales de Porfiría Castro Ramos, Administradora de la Oficina de Correos y Telégrafos San Miguel de los Baños desde 1959 hasta 1971.