Mar Caspio

De EcuRed

Mar Caspio
Información sobre la plantilla

Superficie 371.000 km² km²
Países Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Bandera de Irán Irán
Bandera de Turkmenistán Turkmenistán
Bandera de Kazajstán Kazajstán
Mar Caspio. (Antiguo Caspium Mare o Hyrcanium Mare), es un lago cerrado de agua salada que se extiende entre Europa y Asia. Es la mayor masa de aguas interiores del mundo, con una superficie de 371.000 km2. Se alimenta del Río Volga y de otros menos caudalosos como el Río Ural, el Río Emba y el Río Kura.

Contenido

Ubicación geográfica

Mar Caspio
Mar Caspio

El Mar Caspio, Se encuentra ubicado al suroeste de Asia. Ocupa la parte occidental de la depresión uralocáspica, que forma parte de la mayor cuenca endorreica de la Tierra. Está rodeado al oeste por Azerbaiyán y Rusia, al noreste y al este por Kazajstán, al este por Turkmenistán y al sur por Irán, es frontera natural de estos países , con las estepas de Asia central al norte y al este.

Características

El Caspio tiene características comunes a mares y Lagos. Con frecuencia es considerado como el lago más grande del mundo, si bien en realidad no es un lago de agua dulce.

Relieve

La costa del Caspio es irregular, con grandes golfos al este, entre los que se encuentra el de Krasnovodsk y el Kara-Bogaz-Gol (Garabogazköl Aylagy), de poquísima profundidad, que sirve de cuenca de evaporación y es el lugar en que se encuentra una importante planta química que extrae sales. Las costas sur y suroeste están bordeadas por las cadenas montañosas de Elburz y del Cáucaso Mayor

Dimensiones

El Mar Caspio se extiende unos 1.210 km en dirección norte-sur y entre unos 210 y 436 km en dirección este-oeste. La superficie aproximada es de 371.000 km2

Tiene una profundidad media de unos 170 m y es más profundo en su parte sur, alcanzando una profundidad máxima de 995 m. Su nivel varía de un año a otro, pero tiene una media de 28 m por debajo del nivel del mar.

Afluentes

El mar Caspio tiene numerosos tributarios o afluentes, en particular el río Volga (que forma un amplio delta) el Río Ural y el Río Emba que llegan hasta él desde el norte. Otros tributarios, como el Río Gorgan y el Río Atrek fluyen desde el este, y el Río Kura desde el oeste. El Caspio está conectado al Mar de Azov a través del Canal de Manych.

Fauna

Foca del Mar Caspio
Foca del Mar Caspio

El mar Caspio contiene pesquerías muy productivas. Acoge gran número de esturión (del que se extrae el caviar), salmón, perca, arenque y carpa, aunque estas capturas se han visto afectadas por la bajada del nivel de las aguas. Además, en el Caspio viven otros animales como la tortuga y la foca.

La foca del Caspio (Phoca caspica, o Pusa caspica) es endémica del Caspio, y es una de las pocas especies de foca que viven en aguas interiores.

En los últimos años la sobrepesca ha amenazado al esturión hasta tal punto que diversos grupos ecologistas han empezado a abogar por la prohibición de la pesca del esturión hasta que la población se recupere. Sin embargo, los precios del caviar del esturión son tan altos que los pescadores sobornan a las autoridades para evitar la legislación, haciéndola inefectiva. La industria del caviar hace peligrar aún más el número de peces, ya que se centra en la captura de las hembras fértiles.

Ciudades a orillas del mar Caspio

Mayores ciudades a orillas del mar Caspio:

Historia

La región en la que ahora está el Mar Caspio (suroeste de Asia) hace millones de años, era parte de los grandes océanos. Sin embargo, en algún momento la tierra fue ascendiendo y el Caspio —en realidad un inmenso lago, aunque posee agua salada— quedó aislado dentro del continente europeo. Ello provocó no sólo cambios ambientales en el hábitat local, sino que favoreció un proceso evolutivo también separado.

Se estima que el mar tiene alrededor de 30 millones de años de antigüedad y quedó inmerso en la masa continental hace aproximadamente 5,5 millones de años. Descubrimientos en la Cueva de Huto, cerca de la ciudad de Behshahr (Irán), sugieren que el área ha sido habitada desde hace 75.000 años.

En la época clásica, era denominado océano Hircanio. También ha sido denominado Mar de Khazar. Tanto en la antigua Persia como en el Irán actual se le conoce como el Mar de Mazandarán. Las antiguas fuentes rusas se refieren a él como el Mar de Khvalia, debido a los Khvalis, los habitantes de Khwarezmia; en las fuentes árabes clásicas se le nombra como Bahr-e-Qazvin, Mar de Qazvin.

Su nivel ha experimentado cambios, a menudo en intervalos de tiempo reducidos, varias veces desde su formación. Algunos historiadores rusos describen cómo una importante crecida de su nivel durante la Edad Media causó inundaciones en las ciudades ribereñas de Atil.

En las décadas de 1960 y 1970, el nivel bajo de manera considerable, en parte porque mucha del agua de sus tributarios se utiliza para regadío y otros fines. En 1980, se construyó un dique en la boca del Kara-Bogaz-Gol para reducir la perdida de agua, creando un lago que se esperaba tuviera una duración de varios años, pero el golfo se secó completamente en 1983. Mientras tanto, el nivel del Caspio volvía a subir. Para recuperar la afluencia de agua hacia el Kara-Bogaz-Gol se construyó un acueducto.

En 2004 el nivel de las aguas es de 28 metros por debajo del nivel del mar. Desde hace una veintena de años, la subida del nivel ha ido sumergiendo amplias zonas litorales, sin que los expertos hayan llegado a un acuerdo respecto de las causas.

Ciudades históricas a la orilla

Ecología

El Río Volga aporta el 80% del agua fluvial que allá confluye. De sistema llamado endorreico, la evaporación es el único mecanismo natural de pérdida de agua). Por este motivo, el ecosistema del mar Caspio se asemeja al de un tanque de agua con su propia historia hídrica independiente del nivel eustático del resto de los Océanos del planeta.

Recursos energéticos

Petróleo en el Mar Caspio
Petróleo en el Mar Caspio

La zona es rica en recursos energéticos. Además de los yacimientos petrolíferos que se han descubierto recientemente, hay que contar las enormes bolsas de gas natural, aunque todavía es preciso seguir explorando la zona para conocer su máximo potencial.

Los países con salida al mar Caspio están desarrollando su juego geopolítico, sobre todo gracias a la inestabilidad de Oriente Medio y la consiguiente modificación de las políticas energéticas de muchos países occidentales. El otro factor, no menos influyente, lo constituye el despliegue militar que los EE.UU. han llevado a cabo en la región de Asia Central.

Un problema clave es el estatus del mar Caspio y el establecimiento de los límites de las aguas territoriales entre los cinco países que lo comparten. Rusia, Azerbaiyán y Kazajstán firmaron un acuerdo en 2003 por el cual se dividía el 64% del norte del mar entre ellos, aunque los otros dos países ribereños, Irán y Turkmenistan, no secundaron tal propuesta. Probablemente, esto dará lugar a que las tres naciones que han firmado el acuerdo sigan adelante y desarrollen su industria a pesar de todo, mientras que los otros dos países lleguen a estancarse.

Actualmente, Azerbaiyán y Kazajstán han visto el mayor aumento de la producción petrolífera - un 70% desde 1992. Con todo, la región todavía no ha llegado al máximo de su productividad; se estima que la producción regional total de 1,6 millones de barriles ( 250.000 m³) por día apenas alcanza a la producción de Brasil. Se espera que se triplique antes de 2010.

La región del mar Caspio contiene entre 17 a 44 mil millones de Barriles de Petróleo, pero en la región del Gran Juego puede haber entre 80 y 150 Mil Millones de Barriles. La región tiene un estimado de reservas de gas de 230 trillones de pies cúbicos.

Disputas internacionales

El mar Caspio no tiene salida, está unido a los mares Báltico, Blanco y Negro por una amplia red de canales interiores, el principal de los cuales es el río Volga. Estas vías fluviales proporcionan una salida hacia la Europa del norte para los campos petrolíferos de Bakú en la península de Apsherán

Existen tres asuntos de importancia que ha de regular el estatus del mar Caspio: acceso a recursos minerales (Petróleo y Gas natural), acceso a pesca y acceso a aguas internacionales (a través del Río Volga y los canales que conectan con el Mar Negro y el Mar Báltico).

El acceso al Volga es especialmente importante para los estados interiores de Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán. Por supuesto, todo ello afecta directamente a Rusia, ya que sus futuros oleoductos pasarán por este territorio, (aunque irán hacia las aguas interiores.

Si una extensión de agua se considera mar, entonces se sentarían precedentes y los tratados internacionales obligarían a que se garantizase el acceso a los buques extranjeros. Por el contrario, si una extensión de agua se considera meramente un lago, no existen tales obligaciones. Los asuntos medioambientales también tienen que ver en mayor medida con el estatus y con las fronteras. Asimismo, habría que destacar que Rusia se quedó con el grueso de la antigua Flota Militar Soviética del Caspio, siendo actualmente la presencia militar más fuerte en él. Otros países como Azerbaiyán, Kazajstán y sobre todo Turkmenistán recibieron una pequeña parte de los restos de la flota, ya que no disponen de ciudades portuarias de magnitud.

  • De acuerdo con el tratado firmado entre el Imperio persa (predecesor del Irán actual) y el Imperio ruso, el mar Caspio es técnicamente un lago y debe ser dividido en 2 sectores (persa y ruso), pero los recursos (por aquel entonces principalmente pescado) serían compartidos. La línea entre los dos sectores debía ser considerado como una frontera internacional en un lago común (como el lago Albert. También el sector ruso fue subdividido en sectores administrativos de las cuatro repúblicas litorales.
  • Después de la disolución de la Unión Soviética no todas las nuevas repúblicas independientes asumieron la continuidad del antiguo tratado. En un principio, Rusia e Irán anunciaron que continuarían con su adhesión al antiguo tratado (sin embargo, ya no tienen una frontera común, por lo que esto es parcialmente imposible). Kazajstán, Azerbaiyán y Turkmenistán anunciaron que no se consideran partes de este tratado.
  • Más tarde surgieron varias propuestas para que todos los estados litorales llegasen a un acuerdo común sobre la situación del mar.

Transporte

Existen varias compañías de Ferrys operando en el mar Caspio:

  • línea entre Turkmenbashi, Turkmenistán (antiguamente Krasnovodsk) y Bakú
  • línea entre Bakú y Aktau
  • linea entre el Rio obi

La navegación suele ser complicada debido a las peligrosas tormentas del sureste, y durante los meses de invierno, las zonas del norte del Caspio están cerradas por el hielo. Los principales puertos son Krasnovodsk, en Turkmenistán; Bakú, en Azerbaiyán; y Majachkalá, en Rusia.

Mar helado

La parte norte del mar Caspio se congela durante el invierno, y en inviernos fríos, toda el área norte queda cubierta de Hielo. El hielo también puede aparecer en áreas del sur en Diciembre y Enero. En inviernos suaves, el hielo forma bancos en las áreas pantanosas cerca de la costa.

Fuentes