Saltar a: navegación, buscar

Mar de Azov

Mar de Azov
Información sobre la plantilla

Mar de Azov.jpg
Superficie 37.555 km²
Países Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Ucrania Ucrania

Mar de Azov. Es un mar interior de agua casi dulce, ubicado en la frontera entre Rusia y Ucrania, está rodeado por territorios de ambos países, y también de la Península de Crimea. Este mar es conocido por ser uno de los menos profundos del mundo y se encuentra conectado al Mar Negro a través del Estrecho de Kerch.

El nombre

La tradición popular dice que el nombre actual proviene de un príncipe cumano llamado Azum o Asuf, que murió mientras defendía una ciudad de la región en 1067. La mayor parte de los estudiosos lo hacen derivar de la ciudad de Azov, cuyo nombre ruso proviene del tártaro Azaq ('bajo'), en referencia a su situación geográfica.

Ubicación geográfica

Mar_de_Azov

Es un mar interior europeo, localizado al noreste de la península de Crimea, en la frontera entre Rusia y Ucrania, estando rodeado por territorios de ambos países.

El mar de Azov baña las costas de Rusia, al este, de Ucrania, al norte, que incluyen la península de Crimea (al oeste) y comunica con el mar Negro a través del estrecho de Kerch por el sur.

Características

¿Sabías que este mar es conocido por ser uno de los menos profundos del mundo, oscilando su altura entre uno y dieciséis metros de profundidad?

A pesar de que se la ha asignado la terminología técnico de mar, su agua es prácticamente dulce, aunque debe mencionarse que el nivel de salinidad se ha visto incrementado en los últimos años, ya que varios de sus principales afluentes han sido desviados con el fin de la irrigación de sembríos aledaños, entre otros objetivos.

Clima

En el mes de julio se puede disfrutar de una temperatura templada que va de los 23.5ºC a los 24.5ºC, mientras que en enero y los meses aledaños, las temperaturas descienden incluso hasta los 9ºC. La temperatura del agua también experimenta cambios drásticos, siendo esta en los meses más calurosos de entre 25ºC y 30ºC y descendiendo en los meses de invierno por debajo de los 0ºC. En las épocas de mayor frío, el Mar de Azov se congela completamente, por períodos que van de dos a cuatro meses.

Dimensiones

Tiene unos 360 km de longitud y 180 km de anchura, cuenta con una profundidad media de tan sólo 13 metros, y una profundidad máxima de sólo 15,3 metros y comprende una superficie de 37.555 km².

Afluentes

Como sus principales afluentes, aparecen el Río Don (1950 km) y el Río Kuban (906 km), existen otros menores como son: el Obytochna, Beysug (243 km), Berda, Kalmius (209 km), Mius (258 km) y Yeia (311 km).

Fauna

A lo largo del tiempo, el Mar de Azov ha sido conocido por ser un mar rico en pesca. En él se han identificado más de 80 especies de peses, así como también más de 300 especies de invertebrados.

En sus aguas se capturan peces poco conocidos , en concreto lisas, palanconas, de más de 5 kilos y góbidos que junto a peces como carpas, sardinillas y boquerones, son vendidos por los propios pescadores en el mercado.

Sin embargo, debido a la progresiva salinización, así como también al aumento de la contaminación química, que cae sobre el mar, se ha experimentado un grave descenso en la población de fauna marina, y por lo mismo, de los indicadores de la industria pesquera local.

Relieve

El mar de Azov es el mar más llano y menos profundo del mundo. El nivel del agua del mar varía mucho, dependiendo del viento y del agua de los ríos que desembocan en él. En ocasiones, los vientos fuertes se llevan el agua de las orillas bajando considerablemente el nivel.

Entre las bahías más importantes se encuentra la bahía de Tahanrih, que forma el estuario del río Don. Otras bahías menos importantes son la bahía de Arabat, la bahía de Obytochna, la bahía de Berdiansk y la bahía de Temriuk.

Hay varias islas en el mar de Azov, y todas ellas se encuentran muy cerca de la costa, no tienen mucha altitud y son generalmente pequeñas.

Historia

La génesis del mar de Azov se remonta al 5.600 a.n.e., en el área que cubre actualmente este brazo de mar hay restos de asentamientos neolíticos . Antiguamente era conocido como el mar o lago de Meótida.

Este mar fue muy importante antiguamente cuando las colonias griegas empezaron a establecerse en sus orillas. Panticapaeum y Phanagoria, fundadas en el siglo VI a.n.e. y otras colonias controlaron la entrada al mar de Azov a través del estrecho de Kerch. Por el otro lado la entrada era controlada por Tanais, construida en la desembocadura del río Don en el siglo VII a.n.e.

Entre los siglos I d.n.e. y III d.n.e. estas ciudades estado eran vasallas de Roma. Solían comerciar con habitantes del interior para poder abastecer primero a Grecia, y luego a Italia con pescado y grano.

Todas las ciudades cayeron en la invasión de los hunos en el siglo IV. Entre los siglos III y IX durante el periodo de migración , todas las ciudades estado del mar de Azov fueron devastadas. Entonces entre los siglos IV y VII se fueron asentando en esta zona tribus eslavas, como la tribu de los severianos.

En el siglo XIII la región fue conquistada por los mongoles y anexionada por la Horda de Oro. Durante la desintegración de la Horda de Oro a mediados del siglo XV, la zona cayó bajo control de Turquía. El mar permaneció bajo la dominación turca durante unos trescientos años hasta que Rusia, valiéndose de su alianza con los cosacos locales, conquistara la zona en el año 1739. Tras el tratado de paz del año 1774 el mar de Azov perteneció oficialmente al Imperio Ruso.

Transporte

El transporte en el mar de Azov cobró importancia en el siglo XIX, a medida que comenzaron a poblarse las estepas de la zona. A mediados de siglo, cuando el ferrocarril conectó el mar de Azov con el interior del continente, el grano empezó a ser exportado en grandes cantidades desde sus puertos. En el año 1913, una tercera parte del grano que exportaba Rusia se hacia desde estos puertos. Los puertos de Mariupol y Tahanrih tomaron su importancia debido a su cercanía a Donetsk, convirtiéndose en puertos de exportación de metal y carbón.

En los días de hoy, la mayoría de los barcos de carga del mar llevan carbón (de Donetsk), hierro (de Kerch), metales, grano, pescado y sal. El mar tomó gran importancia al abrir el canal Volga-Don, ya que permitió su conexión fluvial a través del río Don con el Volga, y por consiguiente con la ciudad de Moscú y con el mar Caspio.

Principales puertos

Los puertos principales del mar de Azov son Berdiansk (123.000 hab. en 2001), Mariupol (477.900 hab. en 2007) y Prymorsk (12.973 hab. en 2001) en Ucrania, y Rostov del Don, Taganrog (260.692 hab. en 2007) y Ieisk (87.402 hab. en 2002) en Rusia. En él desaguan dos canales; el canal Volga-Don y el canal de Manych, que enlaza con el mar Caspio enlazando a través del río Kuma y el río Manych.

Recursos energéticos

En el mar de Azov hay un gran número de yacimientos de gas y petróleo.

Véase también

Fuentes