Marte (pintura)

(Redirigido desde «Martes (Pintura)»)
Marte o El dios Marte
Información sobre la plantilla
Marte o El dios Marte.jpeg
Datos Generales
Autor(es):Diego Velázquez
Año:1640
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:179 X 95 cm
Localización:Museo del Prado, Madrid, Bandera de España España

Marte o El dios Marte. Es una obra del artista sevillano Diego Velázquez. Inspirado en una de las esculturas que realizó Miguel Ángel para la tumba de los Médici en la nueva sacristía de San Lorenzo de Florencia, la denominada II Pensieroso. Esta representación velazqueña del dios Marte es de corte satírico, en este caso, además de por las razones moralizantes, de estirpe contrarreformista, que propiciaron esta visión a ras de tierra de los dioses y héroes mitológicos, seguramente también por la cada vez más adversa fortuna de las armas españolas.

Historia

Existe una amplia discusión acerca de la fecha en que Velázquez pintó el maravilloso Marte, aunque la mayoría de los estudiosos se inclinan por 1640-1642.

Su destino era la Torre de la Parada, junto a los retratos de Felipe IV y de Esopo, por citar a dos de los 130 lienzos que decoraban las paredes del famoso pabellón de caza, no todos realizados por el maestro. También participaría Rubens, Frans Snyders o Cornelis de Vos, entre otros. El Marte velazqueño estuvo allí desde 1642 aproximadamente para luego pasar al Palacio Real antes de 1772. La Academia de San Fernando lo albergó desde 1816 a 1827 y a partir de esta fecha está ubicado en una sala del Museo del Prado en Madrid.

Descripción de la obra

El lienzo podría representar el final de los amores de Marte con Venus, por la cara de resignación y tristeza que se observa en el dios. El gesto ha sido perfectamente captado por el pintor, demostrándo su facilidad para enseñar el alma de sus modelos. Vulcano, esposo de Venus, al ser informado de los amores entre su mujer y Marte - que Velázquez recogió en su Fragua de Vulcano - tejió una malla de hierro para sorprender a los ilícitos amantes y que los demás dioses del Olimpo contemplaran el engaño. Todo esto ya ha ocurrido y Marte, aturdido y derrotado, reflexiona sobre todo ello.

Tras la figura se contempla una sábana de color blanco del lecho donde los amantes fueron sorprendidos. Hay quien piensa que se trataría de una imagen alusiva a la perdida hegemónica de los ejércitos españoles en los Países Bajos, al contemplar al dios de la guerra derrotado. Pero resulta un poco extraño que Velázquez, siempre respetuoso hacia su señor y deseoso de obtener el ennoblecimiento, pudiera realizar una imagen en la que el honor de los temidos y famosos tercios españoles quedara dañado.

La técnica empleada por el maestro es muy suelta, utilizando colores muy vivos como el azul o el rojo que traen a la memoria la obra de Rubens. La sensación atmosférica, dando el efecto de la existencia de aire en la estancia gracias a la luz, está siendo dominada perfectamente por el maestro.

La grandeza de Velázquez radica en el tratamiento que da a las figuras. El dios Marte encuentra su marco ideal en el pincel del artista, ya que lo muestra tal y como es, no idealizado. Aunque Velázquez era considerado un pintor realista -cosa que no era- su realismo si que tenía un sentido trágico porque buscaba modelos de hombres repudiados por la vida, que recobraban su importancia y fama a través de su pintura, porque conseguía enaltecer a las figuras por la técnica que utilizaba y la forma con que las dibujaba y el dios Marte responde a este modelo de hombre.

Fuentes