Saltar a: navegación, buscar

Cornelis de Vos

Cornelis de Vos
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1585
Hulst, actual Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento9 de mayo de 1651
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
Nacionalidadbelga
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
PeríodoBarroco

Cornelis de Vos. Pintor flamenco. Cultivó la pintura de temática religiosa y mitológica, pero destacó sobre todo como retratista. Sus obras de este género guardan algunas similitudes con las de Rubens, del que fue colaborador, y también con las de Anton Van Dyck. De hecho, se considera a Cornelis de Vos la gran figura de la retratística barroca flamenca, junto con los dos pintores mencionados. Su obra maestra es Retrato del pintor y su familia, notable por la habilidad compositiva y el estudio de los ademanes. Su hermano Paul, pintor también, se dedicó sobre todo a los bodegones y los cuadros cinegéticos (La caza del zorro).

Trayectoria profesional

Nació en Hulst,en el seno de una familia de artistas. En 1596 la familia De Vos se trasladó a Amberes, donde Cornelis, al igual que sus dos hermanos, Jan y Paul, inició su formación en el taller del pintor local David Remeeus. Tras finalizar su aprendizaje, en 1604, solicitó un permiso para completar su formación como pintor en el extranjero, sin embargo, no está documentado que llegara a realizar el viaje.

Entró en el Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes como maestro en 1608 . En 1616 adquirió la ciudadanía en Amberes, en cuyos registros figura como comerciante de arte, contrayendo al año siguiente matrimonio con Sussana Cock, hermanastra del pintor de paisajes Jan Wildens. Por estas fechas Cornelis participó, junto con Rubens, Jordaens y Van Dyck, en la ejecución de un ciclo de pinturas para la iglesia de San Pablo de Amberes.

En 1619 fue elegido decano del gremio de pintores, y ese mismo año pidió un permiso a las autoridades civiles de la ciudad para, en calidad de marchante de arte, viajar a París, al mercado de Saint-Germain. Colaboró nuevamente con Jordaens, a finales de 1634, en la decoración de uno de los arcos triunfales que celebraban la entrada del cardenal infante don Fernando en Amberes, y, dos años más tarde, trabajó con Rubens para el ciclo de pinturas destinado a la Torre de la Parada de Madrid.

Obra

Aunque pintó temas religiosos y de historia, fue en el género del retrato con el que hizo su mayor contribución a la escuela flamenca del siglo XVII. De Vos se convirtió en el principal retratista de la clase burguesa.

Sus composiciones se caracterizan por la meticulosidad y detallismo con que están representados tanto el espacio en el que sitúa a sus personajes como los objetos que los acompañan, sin disminuir la importancia del motivo principal y proporcionando un contexto.

A pesar de que su obra acusa la huella de Van Dyck, Cornelis de Vos se concentró más en reflejar valores propios de la burguesía, como la prosperidad, que en dotar a sus figuras de elegancia. Su personal estilo se deja ver tanto en las composiciones individuales como en las de grupo, entre las que destacan sus monumentales retratos de familia.

  • Apolo persiguiendo a Dafne
  • Apollo and Daphne
  • El triunfo de Baco
  • Apollo and the Python
  • Nacimiento de Venus
  • Las Cuatro Estaciones

Fuente