Saltar a: navegación, buscar

Matrona Baenre

Matrona Baenre
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
320 × 243 píxeles
La matrona Baenre llevaba con facilidad su personalidad arrogante, si alguna vez sintió algún tipo de miedo, los había olvidado hacía tiempo. Personaje ficticio creado para los libros de los Reinos Olvidados.
NombreYvonne Baenre
CreadorRobert Anthony Salvatore
Fallecimiento del personajeMithril Hall
Obra a la que perteneceLibros basados en la campaña de Los Reinos Olvidados del juego de rol Dungeons & Dragons
Causa de la muerteAjusticiada
ResidenciaMenzoberranzan
OcupaciónMadre Matrona

Matrona Baenre. Personaje ficticio creado por Robert Anthony Salvatore para sus libros de los Reinos Olvidados. Aunque casi nunca se menciona su nombre, pues todo la conocen como Matrona Baenre, su nombre verdadero era Yvonne Baenre. Fue la madre Matrona de la primera casa de Menzoberranzan y controló la ciudad por miles de años. Era la drow más poderosa y temida de la ciudad.

Casa Baenre

Ha sido la casa más poderosa de toda Menzoberranzan por miles de años. Fue una de las casas fundadora de la ciudad hace más de cinco mil años. La casa Baenre es completamente matriarcal, como toda organización que se aprecie de servir a Loth, con hembras superiores a los varones, sumas sacerdotizas que ostentan un poder absoluto y un orden interno mantenido por las amenazas y el chantaje.

Características físicas

Nadie queda vivo que recuerde o sepa algo de la Matrona Baenre antes de tomar el poder de su casa, pues era vieja incluso para los cánones drows. Mientras los drow aparentan una juventud que los acompaña hasta los días de su muerte, la Matrona Baenre era más vieja de lo que su ya avanzada edad aparentaba. Tenía tantas arrugas como una vieja bruja, con profundas arrugas y surcos por todo su rostro, además su cabello se había vuelto delgado y estropajoso. Pero a pesar de su apariencia, ella aun poseía un gran poder. Muchos drow secretamente consideraban que su extensa vida debía ser resultado de algún elemento sobrenatural, y su apariencia era la evidencia de aquellas suposiciones, pero no había nadie tan temerario como para hacer tal comentario, nadie deseaba ser objeto de su ira.

En su mano izquierda usaba un gran anillo de oro con un zafiro enorme en su centro. La banda de oro estaba encantada mágicamente para ajustarse y envolver el dedo de la madre matrona como si estuviera vivo y el zafiro contenía una araña viuda negra mágica. El anillo estaba encantado para actuar como anillo de control del arácnido. En su mano derecha usaba un anillo pequeño hecho del diente de un enano de la montaña (Gandalug Battlehammer). El anillo contenía el alma atrapada y atormentada de un rey de los enanos de la montaña que se aventuró demasiado cerca de Menzoberranzan. Fue capturado y sacrificado a Loth y el alma del rey fue atrapada dentro del anillo. Ese enano era antepasado de Bruenor Battlehammer.

También lleva un bolso pequeño con 25 arañas minúsculas de ónix. Con solo echar estos artículos y pronunciar la palabra de mando, las arañas de ónice se convierten en arañas enormes completamente bajo el control de la matrona Baenre.

Personalidad

La matrona Baenre llevaba con facilidad su personalidad arrogante, si alguna vez sintió algún tipo de miedo, los había olvidado hacía tiempo.

Promovió abiertamente la rivalidad dentro de Menzoberranzan y parecía absorber la energía (quizás la vida) del caos resultante. Sintiéndose segura al ser la madre matrona de la Primer Casa, llevó su ambición a lo máximo. Yvonnel Baenre finalmente fue vencida y muerta por Bruenor Battlehammer al final de la invasión a Mithril Hall.

Entre sus aliados se encontraba un illita, también conocido como "deshollador mental", que tiene el poder de leer la mente de las personas que tiene alrededor, y trasmitía estos pensamientos a la matrona. Su nombre era Metil, y murió en el ataque a Mithril Hall.

Hijos

Se conoce que a pesar de la larga vida de los elfos oscuros, que puede oscilar entre 500 y 700 años, son muy poco fértiles. Sin embargo, La matrona Baenre llegó a tener 18 hijas y 3 varones vivos. Esto se debía en parte a que ella tomaba como hijas a grandes sacerdotizas de las casas que eran destruídas en las luchas internas de las ciudades. En el caso de los varones hay que tener en cuenta que en Menzoberranzan hay una ley que exige el sacrificio a Loth del tercer hijo vivo. A pesar de eso ello llegó a mantener 3 de sus hijos varones vivos, tal vez debido a que uno de ellos era el varón más poderoso de toda la ciudad, el Gran Mago Ghomp Baenre.

Personajes favoritos

  • Ghomp: Líder de la academia de magia de Menzoberrazan, Sorcere. Es el hechicero más poderoso de la ciudad y ostenta el mayor rango al que puede aspirar un varón.
  • Jarlaxle: Durante mucho tiempo no se supo que este mercenario era hijo de la matrona Baenre, pero luego se cuenta cómo estando en la academia drow se enteró de que su madre y sus hermanas pretendían sacrificarlo a Loth por lo que se escapa y funda Bregan D'Aerthe.
  • Triel: Es la actual madre Matrona de la primera casa, pues heredó el poder a la muerte de su madre. Es además la matrona de Arach-Tinilith, la academia donde se entrenan las hembras drows en la fe de la Reina Araña.
  • Quenthel: Fue asesinada por Drizzt pero aparentemente ha resurgido de entre los muertos y ha tomado su puesto al lado de su hermana como la cabeza de Arach-Tinilith.
  • Sos'Umptu: Es la encargada de la capilla de la Casa Baenre. Se encuentra a gusto desempeñando su rol de sacerdotisa de la capilla y además carece de un exceso de ambición, es la más cuidadosa cuando se trata de la voluntad de Lolth y usa su sabiduría para guiar la casa a través de este oscuro tiempo de crisis.
  • Berg'inyon: Era el líder del cuerpo de caballería de lagartos de la armada Baenre. Ha visto a Drizzt pelear cuando ambos fueron alumnos de Melee-Magthere (la academia de lucha) y desde aquellos tiempo supo que arremeter contra el renegado era inútil. Participó en el ataque contra Mithral Hall, pero no ha habido noticias de él desde aquel evento; puede haber regresado a Menzoberranzan y se a mantenido en las sombras a merced de la situación de su casa, o se ha unido a la banda de Jarlaxle.

Nueva red

En “Disolución”, la primera novela del ciclo de “La Guerra de la Reina Araña”, el poder que mantiene a Menzoberranzan es cortado desde su fuente, y la ciudad se enfrenta al riesgo de una guerra civil total. Como la primera casa de la ciudad, Baenre va a ser objetivo de todos aquellos que han oprimido durante miles de años. Mientras sean los que más poder y prestigio tengan, también significará que son los que más tienen a perder en el inminente choque. Triel, Gromph, y Quenthel serán los jugadores claves de este conflicto, donde el destino de la ciudad estará en manos de un gran juego caótico de poder, decepción y alianzas cambiantes.

Fuentes

  • Artículo de lacuevadeldrow.blogspot.com Consultado: 2 de marzo del 2012.
  • Salvatore, Robert Antony. El Exilio. Editorial Timmun Mas. Marzo de 1992.
  • Salvatore, Robert Antony. Cerco de Oscuridad. Editorial Timmun Mas. 19 de noviembre de 1993.
  • Salvatore, Robert Antony. La Morada. Editorial Timmun Mas. 1995.
  • Salvatore, Robert Antony. Las Espadas del Cazador I. Editorial Timmun Mas. Octubre de 2004.
  • Salvatore, Robert Antony. Sendas de Tinieblas. Editorial Timmun Mas. 19 de noviembre de 2009.