Mayra Alpízar Linares

De EcuRed
Mayra Alpízar Linares
Información sobre la plantilla

Destacada pintora, profesora de pintura y de Apreciación de Artes Plásticas. Trabaja fundamentalmente con materiales y técnicas textiles.
NombreMayra Alpízar Linares
Nacimiento1956
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Mayra Alpízar Linares. Pintora. Profesora de pintura y de Apreciación de las Artes Plásticas e Historias de las Artes Plásticas en Cuba. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC y artista independiente.

Contenido

Síntesis biográfica

Mayra Alpízar Linares nace en Limones, perteneciente a la ciudad de Matanzas, en el año 1956. Actualmente reside en Cádiz. España.

Estudios

Realizó sus estudios de pintura en la Escuela Provincial de Artes Plásticas (Matanzas), en los años 1970 a 1974. Continúa sus estudios en la Escuela Nacional de Arte ENA en La Habana, graduándose en 1978. Realiza la Licenciatura en Enseñanza Artística en el Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello de Matanzas, graduándose en 1983.

Actividad profesional

Ha sido profesora de pintura en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Matanzas, de Apreciación de las Artes Plásticas e Historia de las Artes Plásticas en Cuba en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos y además artista independiente.

Ha realizado ilustraciones y diseños para publicaciones como: Revista Matanzas, Revista Literaria "La Tórtola", Suplemento Cultural Yumurí y varios títulos de las Ediciones Vigía de Matanzas.

Utiliza en su obra la técnica de la aplicación y en ese sentido, es la primera artista cubana que lo hace con tales presupuestos estéticos, formales y conceptuales. En sus obras se aprecia la habilidad para combinar las texturas y colores de las telas utilizadas, los diferentes puntos de tejido o costura.

Exposiciones colectivas

Yemayá
Yemayá
Ochún
Ochún

Exposiciones Personales

Quiéreme mucho
Quiéreme mucho

Premios y Menciones

Obras suyas se encuentran en colecciones particulares

Fuentes