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Messerschmitt Bf-110

Messerschmitt Bf-110
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El Messerschmitt Bf 110 en vuelo portando dos tanques de combustible.
TipoAviones de Caza Pesado
Historia de producción
FabricanteBayerische Flugzeugwerke / Messerschmitt
Diseñado porWilly Messerschmitt
Producción1936 a 1945
N.º construidos6.170
Desarrollado enMesserschmitt Me 210
Historia de servicio
Primer vuelo12 de mayo de 1936
Introducido1937
Retirado1945 en AlemaniaBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
EstadoRetirado
UsuarioLuftwaffe (Wehrmacht), Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi

Messerschmitt Bf 110. (a menudo llamado erróneamente Me 110). Fue un punto de inflexion en la historia de la aviación, fue el primer avión en llevar electrónica avanzada al campo de batalla, el primero especializado en caza nocturna, el primero con cohetes y el primer caza nocturno exitoso. Originalmente diseñado como caza pesado de escolta de largo alcance, proporciono a la Luftwaffe una eficaz cobertura a gran altura durante la Blitzkrieg, pero al medirse con la RAF a altura media, fue evidente que no podía maniobrar con los pequeños Hurricanes y Spitfire, sufriendo su primer gran derrota de la guerra.

Hubo un tiempo de confusión, en el que los escuadrones de Zerstörer relazaron las mas variadas funciones: reconocimiento, ataque, bombardeo ligero, etc. Fue finalmente en el mediterráneo, que su gran alcance fue utilizado eficazmente, como escolta de convoyes, solo se tenia que enfrentar a los pesados aviones de bombardeo y torpedeo ingleses, a los que superaba. Después se le monto un radar y se convirtió en el mas eficiente caza nocturno alemán, permaneciendo en esa función hasta ser reemplazado por el revolucionario He 219.

Historia

¿Cual es la principal misión de un caza? Escoltar a los bombarderos dentro del territorio enemigo o permanecer en el propio territorio defendiendo los blancos probables de un ataque enemigo. La respuesta no estaba clara en la década de 1930, aun se consideraba que el bombardero podría pasar y destruir la capacidad industrial del enemigo, para lograr esto se necesitaba un caza que tuviera el alcance de los bombarderos, esto implicaba gran capacidad de combustible, y mucho peso, que para ser movido rápidamente requería un potente motor, al no existir uno lo suficientemente capaz, se decido probar con dos motores, así nació el concepto de caza pesado destructor (Zerstörer)

El concepto general era que actuase como un Destructor (de ahí el nombre Zerstörer) en una flota naval, proporcionando cobertura a los grandes acorazados, con un buque rápido, ágil, ligero y de muy buen alcance, que sea capaz de mantener alejados a otros destructores y permitir a los buques de línea realizar su trabajo.

El Me 110 fue pensado como un caza capaz de derrotar a cualquier enemigo que enfrentara, con largo radio de acción, pesadamente armado y con la suficiente potencia como para barrer cualquier oposición frente a los bombarderos, el proyecto fue revolucionario, tal vez demasiado, en tecnología los alemanes tienen la costumbre de "rizar el rizo", el proyecto funciono bien y los primeros combates parecieron dar la razón a los diseñadores, el avión reinaba supremo sobre los cazas polacos, noruegos y franceses que se le oponían.

Pero llego la Batalla de Inglaterra, donde se enfrento por primera vez con cazas modernos, y fue destrozado, en las alturas medias, el ZG 1 sufrió tantas pérdidas que dejo de existir como unidad funcional, a partir de ese momento se acabo la función de caza de escolta de bombarderos. Al fin y al cabo una flota aérea es muy diferente a una naval, el mismo error cometerían los norteamericanos con el B-29, queriéndolo ver como un Crucero Pesado Aéreo, mas que como un bombardero.

Dos Bf-110 sobrevolando una zona costera

Su largo alcance siguió siendo su fuerte y se le destino a la escolta de largo alcance de convoyes marítimos, en el Mediterráneo y Francia, en ese papel participo en la campaña de Creta y con el África Corp., algunos ejemplares incluso estaban armados con un cañón antitanque de 30mm y lo usaron con éxito en el desierto, destruyendo tanques ingleses.

Durante la revuelta iraquí, algunos ejemplares del ZG26 fueron enviados como apoyo aéreo a los rebeldes, disfrazados con insignias iraquíes, algunos aparatos lograron hacer todo el viaje hasta Irak, donde proporcionaron una potente fuerza ofensiva hasta el momento en que la RAF desplazo cazas Huracane a la zona.

Finalmente el trabajo en el que encontró su verdadero nicho fue en el de caza nocturno, los estrategas británicos habían descubierto que el Reich tenía un cielo nocturno muy desprotegido, cambiaron sus tácticas a bombardeo nocturno de saturación. El arte de localizar un bombardero en la noche tuvo que empezarse desde cero, el Me110 era el avión mas adecuado para la misión (otros dirían que el Ju 88, pero eso se analizara en la pagina de ese avión), rápido y potente, se le equipo con el primer radar de intercepción aéreo, cañones de 20 mm y se inicio la época de la caza nocturna.

Derribar un bombardero pesado no es un trabajo fácil, se desarrollaron técnicas y armamentos especiales, el Me 110 se volvió un verdadero campo de pruebas, y el libro de reglas se escribió basándose en la experiencia operativa. En 1944 el avión llego a la cúspide evolutiva, equipando todos los escuadrones de caza nocturna alemanes, siendo reemplazado poco a poco por el He 219 y el Me 262.

Primeras derrotas

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Bf-110 derivado

Los Bf 110 generalmente escoltaban a más altura a bombarderos He 111 que eran presa fácil para los Spitfire británicos. Si los sistemas de alerta temprana mediante radar de la Royal Air Force funcionaban, los cazas ingleses se abalanzaban sobre los bombarderos alemanes antes de alcanzar la costa británica.

Entonces los Bf 110 se descolgaban contando con la ventaja de la altura sobre los probablemente despistados pilotos ingleses centrados en derribar a los Heinkel He 111 con su mortífera carga de bombas. Pero para desgracia de los alemanes el caza inglés era superior en todos los aspectos al Bf 110, era mucho más rápido y podía virar más cerrado. Se demostró que el Bf 110 no estaba a la altura del juego sobre el canal de la mancha.

Durante la batalla de Inglaterra Göring se mostró incompetente para gobernar la Luftwaffe con muchas decisiones, como la famosa prohibición a sus cazas de arrojar los tanques de combustible externos para entrar en combate. Esta vez, en algunas misiones ordenó que aviones Bf 109 escoltaran a los Bf 110 que a su vez escoltaban a los He 111 o Ju 88.

Con el desastre que supuso en la batalla de Inglaterra midiéndose con cazas ligeros el Bf 110 fue relegado a misiones de ataque a objetivos terrestres. En el frente del este el avión de la Messerschmitt cosechó buenos resultados en este cometido, mostrándose eficaz contra tanques y preciso contra el resto de objetivos en el suelo.

Variantes

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Bf-110 siendo llevado a la pista para su despegue

El Zerstörer ha evolucionado para cubrir varias funciones, el prototipo Bf 110 V1, volo el 12 de Mayo de 1936, En aquel entonces se denominaba a los aviones por fabricante y no por diseñador Bf es por Bayerische Flugzeugwerke (Fabrica de Aviones de Baviera), despues se cambio a Me 110 Me=Messerschmitt, el nombre del diseñador en jefe, las variantes son:

  • Bf 110A-0 Modelos de preproducción con motores de evaluación DB600Aa y Jumo 210Da,
  • Bf 110B-01 Modelos de preproducción con Jumo 210C, al ser un avion tan revolucionario, los primeros prototipos y aviones de preproducción probaron muchas versiones de motores y armamento, antes de llegar a una solución medianamente satisfactoria.
  • Bf 110B-1 El primer modelo de producción, en realidad eran aviones interinos, debido a los retrasos en el modelo C, estaban equipados con Jumo 210C, la producción de células se adelanto a la de motores, por lo que tuvieron que usar ese ineficiente motor, después fueron reequipados con DM 601A. El armamento se fijo en 4 X 7.92 mm MG 17 y 2 X 20mm MG FF Oerlikon, con una MG 15 para el artillero. El prematuro lanzamiento del aparato permitió mantener abiertas las opciones de producción, que de otra forma se habrian utilizado en otros aparatos, los ejemplares de esta versión fueron a parar a la Erprobungstelle Zerstörer, una unidad de evaluacion y posteriormente a un LZG, Leherschwerenjagdgruppe, (Grupo de entrenamiento de cazas pesados).
  • Bf 110B-2 Versión de reconocimiento con los cañones de 20 mm reemplazados con una cámara.
  • Bf 110B-3 Versión de entrenamiento, sin armamento y con instrumentos duplicados.
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Bf-110 en tierra.
  • Bf 110C-0 Modelos de preproducción, primeros con el motor DB 601A, fuselaje reestructurado, armas como en el B-1, asignados a los grupos de Zerstörenlehrgruppen Number 1; I/ZG 1 y I/ZG 26. Los subtipos son:
  • Bf 110C-1Modelos estandarizados de producción.
  • Bf 110C-2 Nuevos radios FuG 10, los B-1 se reconstruyeron a esta version.
  • Bf 110C-3 Cañon mejorado MG FF/M, con alimentación de tambor
  • Bf 110C-4 Blindaje al piloto
  • Bf 110C-4B Versión de cazabombardero, con dos racks 250 bajo las alas y motores DM 601N-1
  • Bf 110C-5 Versión de reconocimiento con una cámara Rb 50/30
  • Bf 110C-5NCon motor DB 601N
  • Bf 110C-6Cañones de 20 mm reemplazados por uno de 30 mm
  • Bf 110C-7 Eran C4B reconstruidos con racks 500 bajo el fuselaje y tren de aterrizaje reforzado para soportar el mayor peso.
  • Bf 110D Versión de largo alcance:
  • Bf 110D-0 Prototipo, procedente de la modificación de un B-1,
  • Bf 110D-1/R-1 Como el C, pero con un tanque de combustible de 1200 litros bajo el fuselaje.
  • Bf 110D-1/R-2 Alas reforzadas y entubadas para poder llevar dos tanques auxiliares (900 litos c/u), bajo las alas
  • Bf 110D-2 Versión de cazabombardero con racks ETC 500 y tanques auxiliares de 300 litros.
  • Bf 110D-3 Versión de patrulla marítima, con cualquiera de los dos tipos de tanques auxiliares, tanque de aceite agrandado y cono de cola modificado para llevar una balsa salvavidas inflable, muy usado en el Mediterraneo por la III/ZG 26.
  • Bf 110BF 110E Versión definitiva de cazabombardero con cuatro racks ETC 50 bajo el fuselaje, peso incrementado en 1200 Kg, motores DB 601N:
  • Bf 110E-1 Con blindaje adicional, usado en el Norte de Africa con un cañon de 30 mm bajo la panza.
  • Bf 110E-1/U-1 Primera versión de caza nocturna, en ese momento se consideraba que un radar basado en tierra podría dirigir al caza y este acercarse al blanco usando un detector infrarrojo Spanner Anglage.
  • Bf 110E-1/U-2 Se agrega un tercer tripulante.
  • Bf 110E-2 Caza bombarderos con instrumentos actualizados.
  • Bf 110E-3 Versión de reconocimiento con instrumentos actualizados.
  • Bf 110Bf 110F Nuevos motores y más blindaje, las su variantes:
  • Bf 110F-1 Versión especializada de ataque al suelo, parabrisas blindado, mas protección para la tripulación, seis racks ( dos ETC 500 y cuatro ETC 250 ), motores mas potentes DB 601F-1. Conservan la capacidad de llevar un cañón de 30 mm bajo el fuselaje y los tanques auxiliares.
  • Bf 110F-2 Versión de caza, sin racks
  • Bf 110F-3 , Version de reconocimiento con cámara RB 60/30
  • Bf 110F-4 Versión definitiva de caza nocturno, instrumentos iluminados con luz negra, nuevo radio y opción para usar cañones de 30 mm Mk 108 en vez del MG FF.
  • Bf 110F-4a El primer caza equipado con radar de serie, un Telefunken FuG 202 Lichtenstein BC, y con cañones MG 151/20.
  • Bf 110F-4/U-1 Equipado con dos cañones de disparo oblicuo hacia arriba en la cabina trasera, estos cañones de 30 mm, llamados Schrägemusik, están pensados para acercarse por la parte baja de un bombardero y disparar desde ese lado ciego.
  • Bf 110G Se pensaba dejar de fabricar el Me 110 y reemplazarlo con el mucho mas avanzado Me 210, pero al fracasar el proyecto, se tuvo que prolongar la vida útil del 110, se adaptaron los instrumentos y algunos de los avanzados sistemas del 210, incluyendo sus motores DB 605-1, en nuevos bastidores, que le dan una apariencia diferente. Las su variantes son:
  • Bf 110G-1 Primeros modelos provisionales, solo con los nuevos motores, pero sin los demás sistemas.
  • Bf 110 G-2 Timones de deriva mas grandes, para recuperar estabilidad, trenes de aterrizaje reforzados, montaje doble MG81Z de ametralladoras para el artillero. Se le pueden colocar o retirar Racks para bombas.
  • Bf 110G-2/R-1 Versión destructora de bombarderos, con un cañón de 37 mm Flak 18, en la panza y sin cañones en la nariz.
  • Bf 110G-2/R-2 Motores equipados con aceleradores GM-1.
  • Bf 110G-2/R-3 Armamento cambiado, dos cañones de 30 mm Mk 108 y dos cañones de 20 mm MG 151.
  • Bf 110G-3 Versión de reconocimiento
  • Bf 110G-4 Versión definitiva de caza nocturno, con 4 x 7.92mm MG 17 y 2 X MG 151.
  • Bf 110G-4a Nuevo radar FuG 212, en esta versión se utilizo por primera vez el armamento opcional (Rustsätze), con el que un avión podía cambiar rápidamente al armamento mas adecuado para su misión, los opciones eran:
  • Bf 110R1 Cañon de 37 mm Bk 3.7
  • Bf 110R2 Con inyección de metanol y armamento de 20 mm y 7.9 mm
  • Bf 110R3 Con 2 x 30 mm Mk 108
  • Bf 110G-4b Equipado con dos radares, uno el FuG 212 para persecución cercana y un FuG 220 SN-2 para detección lejana.
  • Bf 110G-4c Nuevo radar FuG 220b, todos los Rustsätze disponibles, e inyección de oxido nitroso GM-1.
  • Bf 110H Equivalentes al G, pero con motores DB 605E.

El Me 110 fue el mas numeroso de los cazas nocturnos, equipando en su momento todas las unidades de esa especialidad en la Luftwaffe, pero sus números fueron declinando, las perdidas eran reemplazadas, pero no había combustible para ellos, al final de la guerra fueron casi totalmente sustituidos con Ju 88, He 219 y Me 262.

Caracteríticas Técnicas

Tres Bf-110 sobrevolando Inglaterra.
  • Para el Me 110C4
  • País de origen: Alemania
  • Tipo: Caza pesado biplaza de largo Alcance (Zerstörer)
  • Motores: Dos Daimler Benz DB 601A de 821 kW ( 1100 HP ) en V invertida de piston
  • Performance: Máxima velocidad: 560 km/h a 7000m. *Ascenso 660m por minuto. Techo de servicio 10000 m. *Alcance máximo 775 Km,
  • Peso: 5200 Kg. vacio y 6750 Kg cargado.
  • Dimensiones: 16.27 m envergadura, 12.65 m longitud; 3.50m altura, 38.40 m² de Carga alar.
  • Armamento: Dos cañones de 20 mm MG 151 y cuatro ametralladoras MG17 de 7.92mm en la nariz,un montaje doble flexible MG81Z de 7.92mm en la parte trasera de la cabina.

Fuentes