Messerschmitt Me 410

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Messerschmitt Me 410
Información sobre la plantilla

Avión cazabombardero alemán Me-410
TipoCazabombardero polivalente
Historia de producción
FabricanteMesserschmitt
ProducciónMayo de 1943
Historia de servicio
Primer vuelo1942
Introducido1943
Retirado1945
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Luftwaffe (Wehrmacht)
Fuerza Aérea Húngara

Messerschmitt Me 410 Hornisse. Fue el primer Avión de Alemania destructor o Zerstôrer de la Luftwaffe. Diseñado para desempeñar tareas de escolta, reconocimiento y ataque al suelo, con este avion estuvieron equipadas las unidades de Schlachstaffelnen 1918. Por esto no es de sorprender que durante la época de principios de los años de 1930, cuando se estaba planeando la conformación de la futura [[Luftwaffe], Hermann Goering después Reichsmarischal y comandante supremo de la misma diera su apoyo al desarrollo de este tipo de aviones.

Contenido

Historia

Para 1941 los prototipos Me 410A-0 y A1 salieron de las cadenas de montaje de Augsburg en Regenburg y MIAG en Braunschweig. Se continuaron los pruebas, cambiando a los motores DB 603 de mayor potencia, a fin de minimizar la mala imagen presentada se decidió cambiar la denominación de Me 210 a Me 410. Para Abril de 1942 se habían entregado 200 unidades, sin embargo el avión seguía presentando tendencia a entrar en barrena cuando se iniciaba el picado, por esto se decidió abandonar inicialmente el proyecto y concentrarse en mejora el Bf-110. Después de realizar un rediseño de la sección trasera del fuselaje y introducir ranuras automáticas del borde de ataque, se instalaron motores DB 603A de 1750 hp, mejorándose sus prestaciones, esta versión se empezó a entregar a la Luftwaffe en Enero de 1943 . Las unidades existentes A-1 y A-2 provistas con el nuevo fuselaje fueron entregadas a las unidades 16/KG6 y III/ZG 1, estas unidades estuvieron presentes en Sicilia, Tunisia y Cerdeña.Se le colocaron entonces motores DB 605B, siendo producidos en Duna en cooperación con la fuerza aérea de Hungría, esta factoría construyo un total de 267 unidades, hasta la iniciación de la construcción del Bf 109G en Mayo de 1944. Se construyeron algunos Me-210 como aviones de reconocimiento. Finalmente las fallas fueron corregidas y cuando se inicio la entrega del nuevo Me 410 en el Otoño de 1942 demostró ser un avión extremadamente versátil, para esta época contaba con motores DB 603A, además se habían corregido las deficiencias del sistema de ametralladoras de tiro trasero, con ello el Me 410A-1 Schnellbomber ( bombardero rápido) y el Me 410A-2 Zerstorer ( destructor). Hacia 1943 los modelos básicos en producción entre Enero y Septiembre eran el Me 410A con motor DB 603A y el Me 410B con el DB 603G de 1900hp, el armamento standard consistía en dos cañones MG 151/20mm y dos ametralladoras MG 17/7,92mm en la nariz y las dos traseras MG 131, se desarrollaron varias variantes de este poderoso avión. A mediados de 1944 la mayoría de los Me 410 fueron dedicados a la misión de defensa del suelo patrio contra los bombarderos aliados. El Me 410 estableció una gran reputación como caza en especial en la Segunda Guerra Mundial 26 de donde le sobrevino su apodo de Hornisse (Hornet o avispón). Se le equipo con un lanzador de cohetes de 210mm para ser utilizados en contra de las formaciones de bombarderos. A finales de 1944 se desarrollo la versión Me 410C, como caza pesado de alta cota e interceptor nocturno de caza, para ello se le incremento la superficie alar a 20,45 m, motores DB603JZ equipados con hélices de cuatro palas.

Desarrollo

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Este Avión multimisión se desarrolló como sucesor del malogrado caza pesado Messerschmitt Me-210, fue un avión de guerra absolutamente más eficaz y de mayor éxito. En realidad, los fallos del Me-210 se acababan de resolver cuando se canceló su fabricación y fue a partir de este modelo, que había terminado siendo excelente, como se desarrolló el Me 410 que, en esencia, tenía la misma aerodinámica y la misma estructura revisada, combinadas con unas secciones externas de ala modificadas y unos motores distintos: dos Daimler-Benz DB 603A con los cilindros en V invertida. El Me 410 voló, por primera vez, en forma de prototipo, en el Otoño de 1942. Se fabricaron 1.137 aparatos de serie, en variantes como el Me 410 A (tres subvariantes principales) y el Me 410 B. De esta última se hicieron cinco subvariantes principales, con motores DB 603G. Al terminar la guerra, el B-5 avión torpedero antibuque, el B-7 avión de reconocimiento diurno y el B-8 avión de reconocimiento nocturno estaban aún en fase e xperimental. Del Me 410 se fabricaron cinco variantes principales, todas con los motores DB 603G. Hubo una serie de variantes expresamente fabricadas para la misión de derribar bombarderos aliados. Las versiones U2/R2 llevaban montados en la compuerta de bombas dos cañones Mk 103 o Mk 108, de 30 mm; la UR/R5 llevaba cuatro ametralladoras MG 151 en la compuerta de bombas, además de seis cañones de 20 milímetros disparando hacia delante; la U2/R4 llevaba dos ametralladoras más en la compuerta de bombas. El que iba mejor armado era el Me 410A-2/U4, que llevaba un cañón BK5 de 50 mm en el morro y, en los últimos modelos, llevaba también dos ametralladoras gemelas MG 151 y otras dos MG 17.También se suministraban equipos de conversión de campaña, para montar el cañón BK5 más dos cañones MK 103 de 30 mm. La designación de estos aparatos era B-2/U4.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 2 (piloto y artillero)
  • Longitud: 12,56 m
  • Envergadura: 16,34 m
  • Altura: 3,7 m
  • Superficie alar: 36,20 m²
  • Peso vacío: 6.627 kg
  • Peso máximo al despegue: 11.244 kg
  • Potencia: 1.287 kW (1.726 HP; 1.750 CV) cada uno.
  • Hélices: 1× tripala por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 624 km/h
  • Alcance en combate: 2.300 km
  • Techo de servicio: 10.000 m (32.810 ft)

Armamento

  • Ametralladoras: 4×
  • 2× MG 17 de 7,92 mm, con 1.000 proyectiles, en el morro.
  • 2× MG 131 de 13 mm, con 500 proyectiles, en torretas laterales hacia la zona trasera.
  • Cañones: 2× MG 151/20, con 350 proyectiles, en el morro.
  • Bombas: hasta 1.000 kg de bombas.

Fuentes