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Ministerio de la Agricultura (Cuba)

(Redirigido desde «Ministerio de la Agricultura»)
Minag
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Ministerio
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Datos generales
Nombre:Ministerio de la Agricultura
Siglas o Acrónimo:Minag
Año de creación:1975
Organismo predecesor:
Instituto Nacional de la Reforma Agraria
Otros datos
Ministro:Gustavo Rodríguez Rollero
Ministro anterior:Ulises Rosales del Toro
Sede oficial:Edificio Minag, Conil esq. Carlos M. Céspedes, Nuevo Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana, Bandera de Cuba Cuba

El Ministerio de la Agricultura es la institución encargada de lograr el desarrollo sostenible de las producciones agropecuarias y forestales con destino a la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población.

Misión y funciones

Misión

El Ministerio de la Agricultura es el organismo de la Administración Central del Estado que tiene la misión de proponer y una vez aprobada dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y Gobierno sobre el uso, tenencia y explotación sostenible y sustentable de la superficie agrícola del país propiedad de todo el pueblo, colectiva e individual; la producción agropecuaria y forestal para la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población, la industria y la exportación.

Funciones específicas

El Minag, además de las funciones comunes de los organismos de la Administración Central del Estado, desarrolla las siguientes funciones específicas en el ámbito de su competencia reguladas en la legislación vigente: 1) Proponer al Gobierno las políticas agrarias del país, implementando su ejecución una vez aprobadas; 2) Dirigir y controlar la política del Estado y Gobierno sobre la producción agropecuaria y forestal para la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población, la industria y la exportación; 3) Ejecutar el registro de la propiedad y posesión de la tierra, tractores y máquinas agrícolas autopropulsadas, controlando el fondo de tierra agrícola del país y la jurisdicción sobre la misma, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente; 4) Dirigir y controlar la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y uso de los fertilizantes; 5) Implementar la protección del territorio nacional de la introducción y difusión de plagas y enfermedades de las plantas, de manera que se logre un estado fitosanitario satisfactorio en el país, ejerciendo el registro y control del uso de plaguicidas químicos, biológicos y naturales; 6) Dirigir la protección del territorio nacional de la introducción de enfermedades de origen animal y lograr un estado de salud animal satisfactorio en el país, registrar y controlar el uso de las materias primas, productos y subproductos para estos fines y medicamentos de uso veterinario; 7) Controlar el patrimonio ganadero del país, registrando el ganado mayor, las razas puras y sus cruzamientos y el estándar morfológico de las diferentes especies; 8) Implementar la política del desarrollo genético, la preservación del genofondo de la especie animal de la fauna doméstica y silvestre; 9) Dirigir y controlar el aprovechamiento y uso del patrimonio agroforestal incluyendo los frutales, la administración y conservación del fondo nacional forestal; 10) Promover el desarrollo de los sistemas de mecanización, riego y drenaje agrícola, validar la introducción de nuevas tecnologías y su eficiente explotación y establecer las regulaciones para su asistencia técnica; 11) Dirigir la implementación de la política de prospección, conservación, introducción, mantenimiento, documentación y utilización de los recursos fitogenéticos y de semillas en el país; 12) Ejecutar y hacer cumplir la política para el proceso de fomento, desarrollo y consolidación del movimiento cooperativo en el sector agropecuario, forestal y azucarero.

Sistema organizativo

El sistema organizativo atendido por el Minag está integrado por una esfera estatal y otra empresarial y cooperativa. La esfera estatal presupuestada, está compuesta por el Órgano Central del Ministerio, las entidades adscriptas y las delegaciones provinciales de la Agricultura. La esfera empresarial y cooperativa, está integrada por Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, Empresas, granjas estatales y unidades productoras, integradas por UBPC, CPA y CCS.

Órganos de dirección

Los órganos de dirección que integran el Órgano Central del Minag son los que se detallan a continuación:

Dirección General de Ingeniería Agropecuaria, con las Direcciones Suelos y Control de la Tierra; y Mecanización, Riego y Drenaje; y los Departamentos de Energía, Transporte e Industrias.

Dirección General de Economía Agropecuaria y Desarrollo con las Direcciones de Economía; Inversiones y Desarrollo; Ciencia, y Técnica, Innovación y Medio Ambiente; Desarrollo Cooperativo; y Personal, así como el Departamento de Comunicación Institucional.

Dirección General de Agricultura, con las Direcciones de Agricultura; Sanidad Vegetal; Forestal, Flora y Fauna Silvestre; Semillas y Recursos Fitogenéticos. Dirección General de Ganadería, con las Direcciones de Ganadería; Genética y Registro Pecuario; Sanidad Animal.

Además, están adscritas las siguientes Direcciones: Cuadros; Jurídica; Auditoría; Inspección; Organización, Planificación e Información; Asuntos Internacionales; Comercialización, y los Departamentos Independientes: Defensa, Seguridad y Protección; Atención a la Población; Asociaciones; y Gestión de la Calidad.

El Minag en las provincias y municipios

El Órgano Central ejerce relaciones de regulación y control sobre las administraciones locales en materia de su competencia. Además, mantiene relaciones de coordinación y cooperación para el resto de los asuntos de interés mutuo. Estas relaciones se desarrollan de manera directa por el Órgano Central o a través de las delegaciones, y en las direcciones de la Agricultura en las administraciones de Artemisa y Mayabeque se desarrollan por intermedio del jefe de la respectiva Administración.

La Base productiva atendida por el Minag en 2014 comprendía 1 667 UBPC, 120 GENT, 726 CPA y 2 233 CCS, más los productores individuales.

Políticas Institucionales

La investigación en función de la agricultura
Las políticas institucionales del MINAG para favorecer el cumplimiento de su misión son: Prioridad para la seguridad alimentaria; Territorialidad e integralidad; Desarrollo de renglones comercializables en divisas; Prioridad para la conservación y manejo sostenible de los ecosistemas agrarios; Desarrollo sostenible de las cadenas productivas y comunidades asociadas al sector agrario; Estimulación y valorización del potencial humano; Prioridad para la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica; y Prioridad para la capacitación.

Áreas estratégicas claves

Las áreas claves identificadas en MINAG en su proyección estratégica, así como sus objetivos son: Seguridad alimentaria; Economía y Organización; Desarrollo social; Ciencia e innovación; Calidad; Medio Ambiente; y Legislación y defensa.

Tareas principales

Las 26 tareas priorizadas por la Dirección del MINAG, y en las cuales concentra el esfuerzo principal de su trabajo en las condiciones actuales, son: Viandas; Hortalizas; Granos; Frutales; Plantas medicinales y flores; Semillas; Leche; Carne; Huevos; Équidos; Medicamentos de uso animal; Mejoramiento genético; Forestal; Tabaco; Viviendas; Entrega de tierras ociosas en usufructo; Reordenamiento y perfeccionamiento empresarial; Acopio y comercialización; Inversiones; Colaboración; Industrias procesadoras de alimentos; Sustitución de importaciones; Salud animal y vegetal; Suelos; Riego; Mecanización agrícola.

Síntesis histórica

El Ministerio de la Agricultura, con diferentes nombres y competencias, ha existido desde la época colonial. Esas instituciones siempre han tenido incidencia directa en la producción agropecuaria y su comercialización.

Etapa colonial

Producción primitiva de azúcar
Cuba, para la metrópoli española, era solo una suministradora de productos agrícolas como azúcar, café, tabaco, maderas, cueros y otros. En lo fundamental como materias primas, o sea, sin elaboración ulterior. El tabaco se exportaba generalmente en rama, las maderas en bolos, las carnes saladas, y los cueros en bruto. No se fomentaban producciones o cultivos que compitieran con la metrópoli.

La política de monopolio o exclusivismo comercial de España, que permitía a Cuba comerciar solo con el puerto de Cádiz, se caracterizó por el establecimiento de diversas entidades reguladoras y directivas. El Estanco del Tabaco (1716) fue creado para monopolizar la compra y exportación del tabaco, fijando su precio a su arbitrio, y más tarde se constituyó la Real Compañía de Comercio (1740), que monopolizaba toda la exportación o importación y estando a cargo del abominable comercio de importación y venta de esclavos, que resultó su actividad principal. Esta institución comenzó a declinar tras la toma de La Habana por los ingleses (1762), que trajo como consecuencia la apertura del libre comercio de todos los puertos metropolitanos con Cuba y demás enclaves coloniales en las Indias, completada con la libertad de comercio en 1818.

La esclavitud: una institución abominable
El Real Consulado de Agricultura, Industria y Comercio fue fundado por Don Luís de las Casas en 1795 por iniciativa de Francisco de Arango y Parreño, y en realidad era el organismo representativo de los comerciantes y hacendados, que además controlaba el comercio de esclavos. El Real Consulado fue sustituido a principios del Siglo XVII por la Real Junta de Fomento, durante el gobierno de Tacón, y tuvo un papel preponderante en la creación de las primeras líneas férreas en el país, iniciándose la construcción del primer tramo en 1835 y llegando en 1838 a Güines, cruzando las más importantes zonas agrícolas de la época. La Real Junta de Fomento recobró después parte de su denominación original, llamándose Junta de Agricultura, Industria y Comercio.

La Sociedad Económica de Amigos del País, también conocida en sus primeras épocas como Sociedad Patriótica, aunque no fue un organismo administrativo, tenía como objetivo “promover la agricultura y el comercio, la crianza de ganados e industria popular”, entre otras. José de la Luz y Caballero fue uno de sus directores más notables. El Círculo de Hacendados, integrado por los grandes terratenientes, tuvo también gran influencia en el trazado de políticas sobre la producción agrícola, comercio, manufactura, importación y exportación.

Etapa neocolonial

El gobierno interventor norteamericano instaurado en 1899 mantuvo la denominación de Secretaría de Agricultura, que continuó tras la instauración de la república neocolonial en 1902. Este organismo sirvió de instrumento para completar la penetración yanqui en nuestra agricultura y apoderarse de las mejores tierras. La Constitución de 1940 cambió el nombre de la Secretaria de Agricultura por el de Ministerio de la Agricultura.

Diversas instituciones tuvieron preponderancia en esta época en la esfera agropecuaria: el Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (BANFAIC); la Asociación Nacional de Hacendados; la Asociación de Colonos; la Asociación de Ganaderos; el Instituto Cubano de Estabilización del Azúcar (ICEA), la Caja de Estabilización del Tabaco; y otras. En la defensa de los trabajadores agrícolas jugó un gran papel la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros (FNTA), con Jesús Menéndez al frente, y la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), encabezada por Lázaro Peña.

Inicios de la etapa revolucionaria

En el alegato de La historia me absolverá, en 1953, que conformó el Programa del Moncada, el Comandante en Jefe Fidel Castro fundamentó la necesidad de que en nuestro país se aplicara una Reforma Agraria, lo cual implicaba una transformación general de la agricultura y de sus instituciones, la entrega de la tierra a los campesinos que la trabajaban sin poseerla, la lucha contra el dominio extranjero y de la burguesía nacional, poseedora de enormes latifundios que comprendían nuestras mejores tierras, muchas de las cuales mantenían improductivas, la erradicación de la miseria en el campo, del analfabetismo, la falta de atención médica y sanitaria, los insalubres bohíos, la pobreza y la indigencia.

El 10 de octubre de 1958, en la Sierra Maestra, fue promulgada por Fidel la Ley No. 3 del Ejército Rebelde sobre el Derecho de los Campesinos a la Tierra, también conocida como Ley Agraria del Ejército Rebelde, que concedía la propiedad de la tierra a los que cultivaban terrenos del Estado, y a los aparceros, arrendatarios, precaristas y colonos que cultivaban tierras privadas de hasta cinco caballerías de extensión.

Firma de la Ley de reforma agraria
La Ley de Reforma Agraria fue firmada en el lugar en que radicó la Comandancia del Ejército Rebelde en La Plata, Sierra Maestra, el 17 de mayo de 1959. Estipulaba que el máximo de extensión de la tierra que podría poseer una persona natural o jurídica sería de 30 caballerías (402 ha), límite todavía relativamente amplio, pero había empresas norteamericanas que poseían hasta 17 mil caballerías.

El Gobierno Revolucionario triunfante el 1ro de enero de 1959 heredó un Ministerio de la Agricultura, que no era más que un organismo netamente burocrático, ineficiente y corrupto. Una gran parte de sus funcionarios, incluidos el ministro nombrado por la Revolución, se enfrentaron abiertamente a la política que se esbozaba para el campo. La respuesta revolucionaria fue crear el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) para aplicar las medidas revolucionarias, especialmente la Ley de Reforma Agraria.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue nombrado Presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria desde su creación. Fidel continuó orientando y atendiendo directamente este organismo hasta su disolución a través de otros valiosos dirigentes como Carlos Rafael Rodríguez, Antonio Núñez Jiménez, y varios Vicepresidentes del INRA. En ese período Fidel trazó personalmente la estrategia y orientó el desarrollo integral de la agricultura cubana, mediante la diversificación agrícola y ganadera y el proceso de especialización y concentración de la producción.

El Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (BANFAIC) fue transformado en un organismo crediticio de tipo y fines revolucionarios, y poco después desaparece como organismo. Sus funciones las asumió el Departamento de Créditos del INRA, que posteriormente pasó a ser regido y administrado por el Banco Nacional de Cuba.

En 1959 se creó el Departamento de Asociaciones y Cooperativas de Consumo y Producciones Agrícolas, Comerciales e Industriales, adscrito al INRA, que a fines de ese año creó las primeras Tiendas del Pueblo, destinadas a abastecer todas las necesidades de los campesinos a precios de costo, agrupadas en la Dirección General de Tiendas del Pueblo.

La Ley de Reforma Agraria contemplaba la creación de Cooperativas de Consumo como un medio para terminar con la explotación en los precios de víveres, ropa y otros productos de primera necesidad en el campo y recibir créditos para la producción. Se inició también la creación de las cooperativas arroceras y de las cooperativas cañeras en los latifundios cañeros expropiados. En 1961, se creó la Administración General de Granjas del Pueblo. Las Granjas del Pueblo se concebían como haciendas propiedad del Estado, agrupando las tierras a las que se aplicó la reforma agraria, al confiscarse los latifundios.

En 1960 se estableció el Servicio Médico Social Rural, que garantizaba la prestación del servicio a tiempo completo en las zonas rurales. En 1961 se inició el programa de Educación Obrero-Campesina (EOC), para lograr que los adultos prosiguieran sus estudios, alcanzando el sexto grado de escolaridad, con un plan de becas para los hijos de campesinos. Se creó el Plan de Educación “Ana Betancourt” con becas para 50 mil campesinas, y una Escuela de Inseminación, con 1 000 alumnos campesinos. Poco después se inauguraron dos Escuelas de Mecánicos de Máquinas Agrícolas, una en Holguín y otra en La Habana. La Escuela de Dirección de Empresas Agrícolas, se inició dos años después con cursos de dos años de duración, y salió para la URSS un primer grupo de 1 000 jóvenes para estudiar temas relacionados con la agricultura: comenzó así el amplio programa de becas en la URSS y otros países socialistas.

Se dividió al país en 26 Zonas de Desarrollo Agrario, las cuales después fueron aumentadas hasta 30. Cada zona abarcaba varios municipios y funcionaba como una unidad administrativa de la reforma agraria, bajo la dirección de un Delegado del INRA. Posteriormente se designaron Delegados Provinciales del INRA para coordinar a los delegados de las zonas.

Una vez consolidado el INRA, por la Ley 905, de 31 de diciembre de 1960, fue disuelto el antiguo Ministerio de la Agricultura, trasladándose sus bienes y atribuciones al INRA.

Che Guevara probando el primer prototipo cubano y mundial de combinada cañera
El Comandante Ernesto Guevara fue nombrado el 7 de octubre de 1961 como Jefe del Departamento de Industrialización del INRA, sin abandonar sus funciones en las FAR. Este Departamento dio origen meses después a la creación del Ministerio de Industrias, del que el Che pasó a ocupar su dirección con el cargo de Ministro. Otras entidades importantes que se crearon en el INRA fueron la Empresa Nacional de Construcción de Maquinaria (ENCOMA), que tuvo a su cargo la creación o asimilación de talleres de fabricación de implementos y otras máquinas agrícolas o industriales, dando origen a nuestra actual industria sideromecánica; la Empresa Nacional Distribuidora de Tractores y Equipos (ENDISTE), para la adquisición y distribución de los tractores y demás maquinaria agrícola, tarea que posteriormente asumió la Empresa TRACTOIMPORT; la Dirección Nacional de Mecanización (DINAME), para dirigir las actividades de mecanización agrícola en el país y su desarrollo; las Oficinas de Comercialización del INRA, para extender el comercio a las zonas rurales carentes de tiendas o mal abastecidas, las cuales dieron paso a la creación en 1961 del Ministerio de Comercio Interior; la Empresa Nacional de Semillas, para producir y comercializar semillas certificadas, especialmente de granos; la Empresa de Suministros INRA, para centralizar la compra de los insumos productivos de todo tipo necesarios y su entrega a los productores; la Empresa de Transporte Agropecuario, dotada de una flota de camiones y bases de estacionamiento, reparación y mantenimiento en las diversas provincias o territorios, para el transporte no solo de las producciones agrícolas, sino también de los insumos productivos. El Departamento del Ejército Rebelde para la Construcción de Viviendas Campesinas pasó al INRA con el nombre de Departamento de Viviendas Campesinas, con el fin de edificar viviendas para los campesinos y edificios sociales tales como centros escolares, hospitales, centros comerciales, tiendas del pueblo, etc.

Un papel importante jugó en esta etapa la extinción de las organizaciones burguesas relacionadas con la agricultura. En 1959, en sustitución de la antigua Asociación de Ganaderos, se constituyó la Asociación de Ganaderos Libres, integrada por los criadores, que apoyaron las medidas tomadas por la Revolución contra los latifundistas ganaderos camagüeyanos. Fue incorporada al INRA la Caja de Estabilización del Tabaco, un organismo creado en 1946 con la responsabilidad de mantener precios mínimos para el tabaco en hoja. En 1961, se determinó que la antigua Asociación de Colonos se denominase en el futuro Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). Muy destacada ha sido la labor al frente de la ANAP de José Ramírez Cruz (Pepe Ramírez), y después Orlando Lugo Fonte, a los cuales se debe en gran parte el desarrollo, prestigio y logros de esta Asociación.

En 1963 se promulgó la Segunda Ley de Reforma Agraria que liquidó casi totalmente la propiedad y el régimen de explotación de la burguesía agraria. Por esta Ley se expropiaban las fincas mayores de 67 hectáreas, estableciendo éste como límite máximo a la propiedad privada de la tierra. Las fincas que sobrepasaban esta extensión fueron nacionalizadas. Con la nueva ley el fondo de tierras propiedad de todo el pueblo se elevó al 70 % de la superficie del país. El resto de la tierra quedó en manos de pequeños y medianos agricultores.

A finales de 1963 se comenzó la descentralización de la agricultura del país, a cuyo efecto se crearon seis Empresas Provinciales Agropecuarias, hecho éste que coincide con la promulgación de la Segunda Ley de Reforma Agraria. Este proceso de descentralización culminó en el transcurso del año 1964 con la creación de las Agrupaciones Agropecuarias, empresas regionales cuya extensión se encontraba en relación con la división político-administrativa.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y en especial de sus sindicatos Agropecuario y Forestal, Azucarero y Tabacalero, constituyeron un importante apoyo para nuestro sector. Las Brigadas de trabajo voluntario movilizadas por períodos de varios meses por la CTC y otras organizaciones han representado un invaluable apoyo en las zafras azucareras, la recogida de café y otras labores agrícolas. No menor importancia han tenido las movilizaciones de trabajo voluntario por un día, fines de semana o períodos cortos para realizar labores en el campo o de otro tipo.

Programas de desarrollo

El Comandante en Jefe Fidel Castro como Presidente del INRA, con la colaboración de Antonio Núñez Jiménez, Carlos Rafael Rodríguez y demás dirigentes y funcionarios del Organismo, programó, dirigió y aplicó los Programas de Desarrollo de nuestra agricultura, no solo estructuralmente, sino también en el orden técnico y social. Entre estos se destacan los programas de desarrollo de la producción de arroz, tabaco, cítricos, viandas, ganadería vacuna, porcina y avícola, así como la mecanización agropecuaria, aviación agrícola, quimización, riego, servicio veterinario, actividad forestal, viales, embalses, electrificación, viviendas y comunidades, capacitación, formación de cuadros, etc.

Se creó una red de Institutos de Investigación en la rama agropecuaria y otros centros de investigación y desarrollo como la Empresa Cubana de Productos Veterinarios (CUBAVET), Grupo Empresarial LABIOFAM, y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA). En 1965 el Comandante en Jefe orientó organizar Equipos de Investigaciones Económicas, de Ganadería y Técnico, que tuvieron una participación relevante en el desarrollo de la agricultura.

Hasta 1980 el Ministerio de la Agricultura atendía también la actividad cañera. Durante el quinquenio de 1966 a 1970 se ejecutó el primer Plan de desarrollo de la industria azucarera. Los objetivos eran elevar la capacidad instalada, sustituir los equipos obsoletos de la industria, introducir masivamente la técnica en las labores de siembra y cultivo de la caña, y dar solución a la mecanización de la cosecha y el alza. Durante 1965 se instalaron las primeras estaciones de beneficio y limpieza de la caña, llamadas Centros de Acopio. El desarrollo de la mecanización impulsó la organización empresarial de la agricultura, creándose las Agrupaciones Cañeras, con Granjas divididas en distritos, y estos en lotes formados por bloques. Es importante el desarrollo alcanzado en el uso de subproductos de la industria azucarera producción y de derivados de ésta para la alimentación animal. Entre éstos resultaron de gran importancia la miel final (melaza); levadura torula; miel proteica; bagacillo y urea para alimento de cerdos, y la caña triturada para el ganado.

Otras instituciones

Ejército Juvenil del Trabajo
La Asociación Cubana de Técnicos Agropecuarios y Forestales (ACTAF), ha desempeñando un fructífero papel en su trabajo conjunto con la fuerza técnica del sector en el apoyo científico-técnico a los organismos e instituciones encargadas de desarrollar la agricultura. La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) tiene como objetivo el apoyo a los programas de desarrollo de la producción de las especies animales comerciales. El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) cuenta con una importante estructura de producción agrícola, atendida por la Unión Agropecuaria Militar (UAM). La Columna Juvenil del Centenario dio origen en 1973 al Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), adscrito a las FAR, que ha constituido una importante ayuda en el desarrollo de la agricultura.

El Ministerio del Interior (MININT) dispone también de una estructura propia de producción agropecuaria para el autoabastecimiento del organismo y algunas ventas al mercado. El Ministerio de Educación Superior (MES) tiene a su cargo la enseñanza universitaria y de postgrado. Dentro de su estructura están comprendidas todas las Universidades Agrarias. El Ministerio de Educación (MINED) para la enseñanza técnica de nivel medio en la rama agrícola cuenta con una red de 74 Institutos Politécnicos Agropecuarios (IPA). El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), fundado en 1994, es continuador de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), que no ha desaparecido. El CITMA traza e implementa la política estatal en cuanto a la ciencia, la tecnología y la protección medioambiental en el país. Entre sus prioridades está el apoyo a la actividad agropecuaria, en especial a la red de Institutos de Investigación y sus Estaciones Experimentales dedicados a las investigaciones agropecuarias.

Extinción del INRA

En 1975 fue creado de nuevo el Ministerio de la Agricultura durante el proceso de institucionalización de los Organismos de la Administración Central del Estado. Por la Ley 1323 de 30 de noviembre de 1976 se extinguió oficialmente el INRA.

Programa alimentario

A partir de 1988 se desarrolló el Programa Alimentario con vistas a garantizar la producción de de huevos, carne de ave y porcina, leche, viandas y hortalizas, plátano de altos rendimientos, arroz y frijol. Se introdujo por medio de la biotecnología la reproducción acelerada de posturas de distintos cultivos en las fábricas de vitroplantas. Para contrarrestar los efectos de plagas y enfermedades se decidió ampliar la capacidad de los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE).

El Minag en el “Período Especial”

A partir de 1989 el Minag tuvo que enfrentar el brusco descenso de las importaciones y trabajar por soluciones que permitieran garantizar la alimentación del pueblo, implantando un programa austero con un estilo de economía de tiempo de guerra.

Movimiento de la agricultura urbana y suburbana
Una de las dificultades consistía en las grandes extensiones basadas en recursos importados, por lo que se crearon las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC). Se creó también el Movimiento de la Agricultura Urbana, y se comenzó la entrega en usufructo de pequeñas parcelas de tierras para el autoabastecimiento. Paralelamente se perfeccionó la gestión de acopio y comercialización; se rediseñó la red minorista de venta de productos del agro y se creó la Red de Mercados Agropecuarios Estatales, con la concurrencia directa de los productores. A partir de 2008 se autorizó la entrega de las tierras estatales ociosas, en concepto de usufructo, a personas naturales o jurídicas. Otras medidas importantes han sido los Programas de impulso al uso de la tracción animal, de ahorro energético, de electrificación del riego, de uso de fuentes renovables de energía (biogás, molinos de viento y otros).

Situación actual

Actualmente el Minag participa en el proceso de separación de las funciones estatales y empresariales, que permitirá garantizar el logro de sus objetivos en y tareas relacionadas con la garantía de la seguridad alimentaria del país.

Fuentes

Sitio Web Oficial https://agricultura.minag.gob.cu/

Arcadio Ríos. 2015. La agricultura en Cuba. Apuntes históricos. Segunda edición. Editorial Infoiima. La Habana. 375 p.

MINAG, 2014. Reglamento Orgánico del Ministerio de la Agricultura. La Habana, 103 p.