Ministerio del Transporte

MITRANS
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Ministerio
Emblema del MITRANS.png
Datos generales
Nombre:Ministerio del Transporte
Siglas o Acrónimo:MITRANS
Otros datos
Ministro:Eduardo Rodríguez Dávila[1]
Ministro anterior:Adel Yzquierdo Rodríguez[2]
:César Ignacio Arocha Masid
Sede oficial:Ave. Carlos Manuel de Céspedes entre Tulipán y Lombillo, Nuevo Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
http://www.transporte.cu

Ministerio del Transporte (MITRANS). Organismo de la Administración Central del Estado, subordinado al Consejo de Ministros, Como rector de la actividad, ejerce las funciones rectoras en el transporte para los restantes Organismos de la Administración Central del Estado.

Surgimiento

En los primeros días del mes de enero de 1959 queda instauradala Corporación Nacional de Transportes siendo designado el comandante Julio Camacho Aguilera, ministro encargado de dicha Corporación.

El 17 de mayo de 1961, el capitán Omar Fernández Cañizares, asume la dirección dela Corporación. El 1 de agosto de 1961 por Ley No. 960, se crea el Ministerio de Transportes, el nuevo organismo tiene a su cargo el estudio, programación, dirección, supervisión y ejecución de la política del Gobierno Revolucionario en relación con el transporte. El capitán Omar Fernández Cañizares ocupa el cargo de Ministro.

Con el decursar del proceso revolucionario, por las Leyes Nos. 1160 de 18 de septiembre de 1964 y la 1129 del 20 de agosto de 1970, se segregaron del Mitrans las ramas correspondientes a la aeronáutica y la marítima portuaria, creándose el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba y el Ministerio de Marina Mercante y de Puertos.

Misión

Dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y del Gobierno en cuanto al transporte terrestre, marítimo, fluvial y lacustre, su infraestructura, sus servicios auxiliares y conexos, así como la navegación civil marítima. Ofrecer un sistema de transporte seguro, que satisfaga la demanda, respetuoso del medio ambiente y al máximo nivel de eficiencia para la economía nacional, la sociedad y el comercio internacional.

Visión

Este ministerio tiene un Sistema de Transporte que posee un parque automotor, ferroviario y marítimo con un elevado coeficiente de disponibilidad técnica, adecuadamente organizado, seguro, respetuoso con el Medio Ambiente, detienen el deterioro en la infraestructura y trabajan en su mejoramiento, lo que les permite brindar un servicio capaz de satisfacer los crecientes tráficos de carga y de pasajeros.

Orientan la formación y desarrollo de los recursos humanos, armónicamente con el nivel de desempeño que demande el progreso del transporte y sobre la base de los principios y valores de la revolución.

Funciones

De conformidad con las disposiciones finales sexta y séptima del Decreto - Ley No. 147, el Ministerio del Transporte es el Organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno en cuanto al transporte terrestre, marítimo, fluvial, sus servicios auxiliares o conexos, y la navegación civil marítima y, además de las funciones comunes a todos los organismos de la Administración Central del Estado, tiene las atribuciones y funciones específicas siguientes:

  • Dirigir la política del desarrollo planificado y de la eficaz prestación de los servicios de transporte terrestre, marítimo y fluvial, dentro del territorio y de los servicios auxiliares y conexos a estos, así como internacionalmente conforme a las normas del derecho internacional.
  • Definir, clasificar y regular, en lo que compete, las normas de explotación, control y conservación de los medios y demás equipos de los distintos servicios de transporte en correspondencia con las características del sistema vial, protección del medio ambiente y otros de carácter general.
  • Conceder, limitar, modificar, suspender o cancelar las licencias y permisos para la prestación de cualquier servicio de transporte operado por el sector estatal y privado en todo el territorio nacional, y sus aguas jurisdiccionales conforme al procedimiento establecido.
  • Inspeccionar y revisar periódicamente todos los medios de transporte que circulen en el territorio nacional, así como ejercer otras funciones de inspección y control estatal en el transporte.
  • Organizar, regular, operar y mantener los servicios que sean convenientes para la seguridad y ayuda de la navegación marítima y fluvial.
  • Regular las condiciones y requisitos para la conducción de vehículos en general y del personal técnico en los casos y sistemas en que fueren preciso, así como la expedición, suspensión y revocación de las licencias y certificados de aptitud vigente.
  • Normar y controlar la explotación y actividades de los puertos y vías férreas, autopistas y carreteras, incluyendo el control de la zona de seguridad aledaña.
  • Determinar las normas para la seguridad del transporte terrestre, de la navegación civil marítima, así como controlar el cumplimiento de las mismas y emitir los certificados correspondientes: Dictar cuantas medidas de seguridad considere necesario para la prevención de accidentes en los distintos sistemas de transporte.
  • Dirigir dentro de las facultades y competencia la elaboración de los planes viales del país y controlar su cumplimiento, normar y controlar el mantenimiento vial.
  • Reglamentar todo lo referente al transito, que comprende los estudios sistemáticos que correspondan, el diseño, la señalización vial y su conservación, los semáforos y demás medios de prevención y advertencia.

Ramas y/o actividades

El Ministerio del Transporte es el Organismo de la Administración Central del Estado encargado de la rectoría de la actividad del transporte en las ramas y actividades siguientes:

  • El transporte ferroviario, el transporte por vehículos de motor, el transporte marítimo, fluvial y lacustre y sus servicios auxiliares y conexos.
  • La navegación civil marítima, fluvial y lacustre
  • La vialidad.
  • La seguridad ferroviaria, la seguridad del transporte por vehículos de motor y la seguridad de la navegación civil marítima y fluvial.
  • La infraestructura básica del transporte

Actualidad

En 2024, el Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, actualizó sobre la situación de esa rama en el país.

"El servicio público de pasajeros en Cuba transporta aproximadamente el 50 por ciento de los viajeros que trasladaba hace cinco años (Nota: en 2019). Tenemos una situación difícil. Si hablamos del traslado de pasajeros, que es lo que toca directamente a la población, estamos en uno de los peores momentos de los últimos años...hace cinco años en Cuba se transportaban aproximadamente 5,9 millones de pasajeros diarios y hoy 2,7 millones. La mitad de las rutas estatales no tiene un funcionamiento estable, parte de los ómnibus tiene problemas de paralización técnica, unido a las arbitrariedades con el abastecimiento de combustible. Esto trae como consecuencia que muchas localidades y rutas solo se cubren con servicios privados".

Los triciclos eléctricos aparecieron como parte de una donación de las Naciones Unidas, luego el MITRANS, con el aporte del presupuesto del estado, ha seguido adquiriéndolos. A mediados del 2024, había 183 que se explotaban en el país y otros 200 estaban en ensamblaje. También, otros 200 que se firmaron durante la Feria de Transporte y se debían recibir en el resto del año. La dirección del MITRANS lo consideró como una alternativa económica, que no resuelve el problema, pero que permitía la movilidad local en muchas de las ciudades.

Triciclo eléctrico en Holguín

Como norma, son vehículos con una autonomía (o sea, utilizarlos sin recargarlos) de 150 km, por lo que pueden promediar 15 viajes diarios cada uno, con una capacidad de seis pasajeros.

La presencia de estos vehículos, además de los beneficios que han representado en la transportación, han generado nuevos empleos, tanto para hombres como para mujeres. El MITRANS con esta modalidad de transporte, previó lograr la carga vía paneles solares y así completar el uso de energías limpias.

Los triciclos eléctricos son de cero emisiones, es decir, no producen contaminación atmosférica ni ruido. Además puede ser una opción accesible para personas de diferentes edades y habilidades, pues suelen ser fáciles de manejar y ofrecen una experiencia de viaje más cómoda.

El MITRANS previó que este proyecto se extendiera hacia diferentes provincias del país, como parte de la estrategia para afrontar las actuales dificultades de la transportación pública.[1]

Otra de las acciones anunciadas fue producir, por primera vez en Cuba, motores para triciclos eléctricos. Además, esto permitiría el encadenamiento con otras industrias nacionales. La empresa Tauba Holmotor S.U.R.L., se constituyó como una de las mipymes estatales existentes en la provincia de Holguín. Y en septiembre de 2024 se informó que iba a comenzar esta producción.

Producción de motores de triciclos eléctricos en Cacocum

A partir de un prototipo ya aprobado, se iba a propiciar el ensamblado de estos medios, que pueden aumentar la disponibilidad y potencialidades para el transporte de pasajeros en zonas urbanas. Los componentes destinados a generalizar este modelo, estaban disponibles en la fábrica, ubicada en el municipio de Cacocum.

El motor contaba con los estándares de potencia y calidad establecidos y podía contribuir a los programas de sustitución de importaciones, el aprovechamiento de la capacidad instalada y el reciclado de materias primas como el aluminio. Por otro lado, esa industria, equipada con tecnología china, se incluyó en los programas de soberanía alimentaria y el enfrentamiento a los efectos del cambio climático mediante la fabricación de equipos de bombeo incluidos en sistemas de riego, destinados a fomentar la producción de alimentos en zonas vulnerables y de difícil acceso. También, se previó insertarla en la gestión de la ciencia y el encadenamiento con los sectores de la Agricultura y los Recursos Hidráulicos con el objetivo de ampliar el desarrollo económico de Holguín, el tercer territorio más densamente poblado de Cuba.

El proyecto se previó presentarlo ante expositores nacionales y extranjeros participantes en las dos ferias de Energías Renovables y la Feria Internacional de La Habana, que se celebran en el segundo semestre de cada año.[2]

Enlace externo

Referencias

Fuente