Monrovia

De EcuRed
Monrovia
Información sobre la plantilla
Ciudad de Liberia
Ubicación de Monrovia
Ubicación de Monrovia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Liberia Liberia
 • Fundación1821
Población 
 • Total1,368,800 hab.

Ciudad de Monrovia

Monrovia , Es la capital y mayor ciudad de Liberia. La ciudad es una pequeña Venecia africana asentada sobre una serie de Lagunas que unen islas y peninsulas. Está situada en el extremo norte de la costa liberiana, a orillas del océano Atlántico, cerca de la desembocadura del río Mesurado. Su población es de aproximadamente 1.368.800 habitantes.

Contenido

Historia

La historia de Monrovia se remonta a 1821, cuando la Sociedad Americana de Colonización compró al rey Peter, un líder indígena, los terrenos de lo que luego sería la República de Liberia. Los primeros colonos que llegaron eran esclavos americanos manumisos, que desembarcaron en el continente africano entre 1830 y 1870. Ellos y sus descendientes conformaron poco a poco la población de la ciudad, junto con un considerable número de inmigrantes procedentes del interior del país. El asentamiento originario se bautizó como Cristópolis, pero en 1824, tres años después de su fundación, se cambió su nombre por el de Monrovia en honor al presidente estadounidense James Monroe. La ciudad creció deprisa. Sus habitantes construyeron sus casas al estilo de las del sur de Estados Unidos, con columnas y barandillas, en consonancia con el origen de la mayoría de ellos. Con el paso de los años llegó a ser un importante centro comercial y administrativo. La capital se vio seriamente dañada con el estallido de una cruenta guerra civil en los años 90 del Siglo XX. Cuando estalló el conflicto Monrovia se convirtió en el foco de atracción de los refugiados que huían de la violencia desatada en el interior. Se calcula que unos 100.000 liberianos se trasladaron desde las zonas rurales a la capital en los primeros años de la década de 1990, pero el enfrentamiento entre los grupos rebeldes rivales finalmente se extendió también a la capital, donde causó numerosas víctimas civiles. El gobierno de transición que se implantó en Liberia en 1997, encabezado por Ruth Perry, proyectó el regreso de todos los refugiados liberianos a sus lugares de origen en el interior del país.

Geografía

El territorio adyacente a la costa es una llanura, que continúa en mesetas cuya altura no supera los 300 metros y que dejan paso en el interior a una zona más accidentada donde está el pico Wutivi, el más alto del país, con sus 1.483 metros. Al este están los montes Nimba, que se prolongan por el territorio de Costa de Marfil y de la República de Guinea.

Localización

Monrovia está situada en el extremo norte de la costa liberiana, al noreste del país, en las orillas del océano Atlántico, cerca de la desembocadura del río Mesurado, sobre la isla de Bushrod y el cabo Mesurado

Clima

El clima es típicamente subecuatorial con altas temperaturas y grandes precipitaciones, especialmente en la costa, donde se alcanzan los 2.500 mm anuales. En el interior descienden ligeramente las temperaturas y el clima es más seco debido a la influencia del viento del noreste, procedente del Sahara.

Naturaleza

La flora liberiana se compone de bosques ecuatoriales cuyo espesor aumenta en la cercanía de los ríos, y que dejan paso a la sabana arbórea en las zonas interiores. En Monrovia se destacan sus playas, las mas exóticas y espectaculares son las de Ellen, la de Kendeja o la de Marshall que unen a la claridad y pureza de sus aguas una vegetación litoral de postal.

Población

Monrovia tiene una población de 1.368.800 habitantes, lo que la convierte en la mayor ciudad de la nación

Desarrollo económico

Como centro nacional de comercio y transporte, en Monrovia se ubican numerosas empresas y fábricas. Entre sus principales recursos se encuentra el petróleo, así como las industrias dedicadas a la fabricación de pinturas, de cemento, de productos farmacéuticos y el procesado de productos pesqueros, sobre todo atún. Existe la Compañía Minera Bong especializada en la extracción de hierro, uno de los principales motores de la economía del país

Turismo

Liberia está en reconstrucción tras varios años de una sangrienta guerra. El turismo sigue siendo poco recomendable porque aún se suceden los enfrentamientos. Es difícil llegar al país, ya que hay pocos aeropuertos abiertos al tráfico y el transporte de pasajeros por vía marítima también escasea. En tiempos de paz Monrovia tenía una agitada vida nocturna, con numerosos bares y clubes para bailar hasta altas horas de la madrugada. En la actualidad, el viajero podrá encontrar algunos locales abiertos, pero no son frecuentes, ya que el país está en reconstrucción.

Playas exóticas en Monrovia
Playas exóticas en Monrovia

Sitios de interés

Se recomienda la visita al zoológico de la ciudad que reúne un gran número de especies salvajes representativa de la fauna tropical local. Otro lugar interesante para los visitantes son las exóticas playas, las mas espectaculares son las de Ellen, la de Kendeja o la de Marshall con aguas muy claras y puras y también con una exuberante vegetación.

Cultura

Artesanía

La artesanía típica de Liberia son las esculturas de madera, la cestería y los tejidos batik.

Gastronomía

Los platos típicos de Liberia son el fufú, de mandioca fermentada; el jala, de arroz con carne y verduras y la pela, de arroz con pollo. La sopa de pimienta y cacahuetes también es tradicional de Liberia.

Fiestas y Tradiciones

En Liberia se celebra el 26 de julio como el Día de la Independencia.

Transportes

Transporte público

Monrovia dispone de un buen servicio de autobuses interurbanos que garantiza el traslado entre las poblaciones de la zona costera y el interior. También existen los llamado bush taxis como otro transporte alternativo los cuales son mas rápidos y seguros aunque no tan económicos.

Transporte Aéreo

Posee un aeropuerto internacional “Roberts” situado a unos 60 km de la capital , hay lineas de vuelos regulares con Europa y Estados Unidos durante todo el año

Personajes Ilustres

El liberiano más reconocido fuera de su país es George Weah, quien en 1996 fue elegido mejor futbolista del continente europeo

Deportes

El visitante podrá practicar todo tipo de deportes acuáticos en los lagos y la costa del país, además de deportes de montaña, como el alpinismo o la escalada en las montañas Bong

La exóticas playas ofrecen opciones para la pesca litoral , pesca submarina, la vela, el kayak, el surf y el buceo

Tambien se practican otros deportes como el Tenis , futbol y golf

Enlaces relacionados

Fuentes