Saltar a: navegación, buscar

Guinea

(Redirigido desde «República de Guinea»)
Guinea
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Guinea
Guinea Bandera .jpg
Bandera
Escudo-de-guinea.png
Escudo
Mapa guinea.png
Mapa o ubicación de Guinea
Gobierno
Forma de gobierno:República presidencialista
Capital:
 • Población:
Conakry
Conakry
Idioma oficial:Francés
Presidente:
Primer ministro:
Alpha Condé
Mamady Youla
Características Generales
Superficie:245.857 km²
Población
 • Densidad
9.452.670 hab
38,5 hab/km²
Moneda:Franco guineano
Gentilicio:Guineano, guineana
Horario:GMT en verano no aplica

Guinea, oficialmente la República de Guinea. Es un Estado de África Occidental. Limita con el Senegal al N, con Malí al NE, Guinea-Bissau al NO, Costa de Marfil al SE, Liberia y Sierra Leona al S y con el océano Atlántico al O. La capital es Conakry.

Historia

A partir del XIII, y durante tres siglos, Guinea formó parte del imperio malí. En el siglo XVI el país fue explotado por los navegantes portugueses, que activaron el comercio de esclavos (en el que participaron, además, los ingleses, franceses y neerlandeses). Durante el siglo XVII el país estuvo sometido a las tribus procedentes del norte, que se apoderaron del territorio guineano y fundaron un imperio feudal islámico, que perduró hasta el siglo XIX. Los franceses, que ya habían fundado establecimientos en 1658, se instalaron en Guinea hasta mediados del siglo pasado, cuando Guinea entra a formar parte del área de influencia francesa. En 1895 se incorporó al África Occidental Francesa (A.O.F.). A partir de 1945, se desarrolló en el país un importante movimiento nacionalista, liderado por Sékou Touré, que obtuvo el triunfo absoluto en las elecciones celebradas en 1957, como dirigente del Partido Democrático Guineano (P.D.G).

En 1958 se declaró la independencia de la República con Sékou Touré como presidente. Se impulsó el monopartidismo siguiendo el modelo del socialismo soviético. A raíz de la independencia de Guinea, Francia mantuvo una política hostil hacia la colonia: se retiraron maestros, técnicos y mano de obra especializada; hubo restricciones comerciales y se negaron ayudas económicas (en 1978 Francia reanudó la ayuda técnica a Guinea para la explotación de las minas). La nueva situación forzó al país a solicitar ayuda económica y técnica a los estados socialistas y neutralistas (URSS, China, ). Sékou Touré llevó a cabo una serie de reformas sociales, tales como la nacionalización de la banca y de los seguros y la constitución de cooperativas agrícolas. Mantuvo una política exterior antiimperialista y de amistad con Ghana y Malí (países con los que formó la Unión de Estados Africanos).

En 1962, y hasta 1965, Guinea estableció relaciones internacionales con Estados Unidos. y Francia. En 1978 se fomentó un cierto pluralismo en los organismos del P.D.G con la introducción de nuevas estructuras, a nivel tanto local como de sección; en el XI Congreso del P.D.G., celebrado en noviembre de 1978, se decidieron una serie de cambios en la orientación política. Guinea pasó a denominarse, desde entonces, República Popular y Revolucionaria de Guinea. Se optó por una política de apertura hacia los países occidentales, sin abandonar la vía del socialismo. Además, se unió a diversas organizaciones para el desarrollo, tales como la Unión del río Mano o la Comunidad Económica de África del Oeste. Por el contrario, la política interior no experimentó muchos cambios (la oposición seguía excluida de la vida política), a pesar de la nueva Constitución de 1985. En mayo de 1982, Touré, candidato único, fue reelegido y Lansana Beavogui nombrado primer ministro. Durante este nuevo período se firmaron acuerdos económicos con Nigeria y Beavogui medió en el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario. Tras la muerte de Touré, en 1984, Beavogui fue nombrado presidente, pero en abril de ese mismo año, el coronel Lansana encabezó un golpe de estado. Lansana abolió la Constitución y anunció la liberación de los presos políticos. Restableció la libertad sindical y de prensa y, además, inició una política prooccidentalista. Diarra Traoré fue nombrado primer ministro. Su objetivo principal fue el establecer relaciones con países occidentales, especialmente con Francia, y atraer inversiones extranjeras. Se cambió el nombre oficial del país, que pasó a denominarse República de Guinea. En diciembre de 1984 Traoré fue relegado de su cargo.

En 1988, Lansana Conté anunció la apertura hacia un régimen constitucional, en un momento económicamente delicado, debido a las medidas económicas impuestas ante las presiones del F.M.I. Sin embargo, la represión gubernamental en octubre de 1989 cuestionaba el proceso de democratización del país. En 1993 se celebraron las primeras elecciones multipartidistas que confirmaron a Conté como presidente

Organización político-administrativa

Organización político-administrativa

Guinea está dividida en 8 regiones administrativas y subdividida en 33 prefecturas. Las regiones administrativas incluyen:

  • Boké
  • Faranah
  • Kankan
  • Kindia
  • Labé
  • Mamou
  • Nzérékoré
  • Conakry

Mayores Ciudades

Las ciudades más importantes son: Conakry, la capital, uno de los puertos más importantes de Guinea; Kankan, a orillas del río Milo, es la segunda ciudad en importancia, destacando por su tradición comercial, como centro de caravanas de oro y sal desde el siglo XVIII.

Ciudad_Conakry
  • Conakry (2.000.000)
  • Labé (400000)
  • Kankan (439,017)
  • Kindia (279,884)
  • Nzérékoré (247,855)
  • Kissidougou (135,90)
  • Guéckédou (116,541)
  • Mamou (105,754)

Geografía

La sabana se extiende por la zona oriental, salpicada con algunos árboles dispersos y esporádicos cultivos para la alimentación del ganado

En Guinea se diferencian cuatro áreas geográficamente bien definidas: la baja Guinea, que ocupa las llanuras occidentales de la costa atlántica, en la que se encuentran lagunas y ciénagas de mangles; la alta Guinea se sitúa en las llanuras del Níger y, tras extenderse de N a E, finaliza en el desierto del Sahara; la tercera región está configurada por las sierras de Futa-Djalon (Guinea media), que nacen en la planicie costera y delimitan la baja y alta Guinea. Sus elevaciones alcanzan su punto más alto en el monte Lura (1 515 m), al norte de la ciudad de Malí. Al SO, la región de la selva, cuyo paisaje típico es la jungla.

Clima

El clima es tropical y se caracteriza por la alternancia de una estación seca y otra húmeda. Los meses más lluviosos corresponden a julio y agosto, en tanto que abril es el más caluroso. La media de temperatura anual es de unos 27ºC y el promedio de lluvias anuales es mayor en la baja Guinea (Conakry: 4 292 mm anuales), en tanto que en la alta Guinea, mucho más seca, existen mayores contrastes climáticos.

El clima determina el paisaje de las diferentes zonas del país. El O, más húmedo, está cubierto de selva tropical (que se extiende por casi todo el territorio guineano) y en la zona oriental se extiende la sabana, interrumpida a veces por cultivos destinados a la alimentación (mijo, sésamo, arroz).

Vegetación

El tipo de vegetación típica guineana son los árboles de caoba, teca y ébano, en tanto que el árbol de mangle se extiende por la zona costera.

Hidrografía

Los ríos más importantes del país, y de África occidental, nacen en las sierras de Futa-Djalon (el Níger, el Gambia y el Senegal).

Idioma

El idioma oficial es el francés, aunque en Guinea se hablan más de ocho lenguas autóctonas (El Fula, Kissi, Kpelle, Maninkakan, Susu, Toma)

Desarrollo Social

Demografía

La población, desigualmente distribuida, se concentra principalmente en la llanura costera y en el Futa-Djalon, en tanto que en la Guinea oriental es mucho más dispersa. La mayor parte vive en zonas rurales, y algunas regiones, como la de Futa Djalon, tienen una emigración muy intensa. Entre las diversas etnias que pueblan el país destacan los malinke, asentados en la región de la selva, los fulani, los pueblos kissi, loma y kpelle.

Cultura

Arte

El arte guineano no es un arte uniforme debido a la existencia de las diferentes étnias que conviven en el territorio. Como muchos pueblos de África, y a causa de su forma de vida, no existen obras pesadas ni de grandes dimensiones. Los fulani, que han desarrollado una estética de la apariencia personal, constituyen un ejemplo característico ya que su arte se limita a detalles de las vestiduras, amuletos, tocados, brazaletes, utensilios ceremoniales y recipientes.

Religión

Predomina el islamismo, aunque también se practican creencias animistas y existe un pequeño porcentaje de cristianos católicos.

Economía

Explotación minera

La explotación minera, limitada durante bastante tiempo al oro del Gouré y a los diamantes, experimentó un gran desarrollo a partir de 1945. La extracción de bauxita, en las islas y en algunas regiones del interior, y de mineral del hierro, explotado en la península del Kaloum, experimentó una importante expansión a partir de la Segunda Guerra Mundial (en 1983, Guinea era el segundo productor mundial de bauxita).

Agricultura

La agricultura ha entrado en los últimos años en un proceso de decadencia. Los principales cultivos comerciales (café, plátano, hortalizas y piña) prácticamente han desaparecido. Uno de los principales productos alimenticios es el arroz, cultivo desarrollado en el valle del Níger. Además, el país posee abundantes recursos forestales, aunque se han explotado inadecuadamente.

Industria

La industria, poco desarrollada, se centra en la transformación de productos agrícolas y de materias primas. Guinea, miembro de la Comunidad Económica de los estados del África occidental (Ecowas), posee un importante potencial hidroeléctrico y sus principales exportaciones se basan en los productos mineros (bauxita, diamantes y oro), en tanto que ha de importar bienes semielaborados, petróleo y sus derivados, productos alimenticios y bienes de consumo.

Enlaces externos

Fuentes