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Moodle

Moodle
Información sobre la plantilla
Moodle002.jpeg
Programa la creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje basados en tecnología Web de Código abierto.
Sitio web
http://moodle.com/

Moodle. Programa la creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje basados en tecnología Web de Código abierto de gran importancia en el ámbito educativo por la sencillez de su manejo y las herramientas que incorpora. Crear un curso virtual es relativamente fácil para un profesor con mínimos conocimientos informáticos ya que Moodle asegura una navegación sencilla e intuitiva al usuario. Permite editar páginas con contenido multimedia (imágenes, vídeo, audio, animaciones, expresiones matemáticas); incorpora registros para el control estadístico de las actividades desarrolladas incluyendo el registro de calificaciones. Permite el desarrollo del autoaprendizaje y aprendizaje colaborátivo de los estudiantes.

Antecedentes del moodle

Moodle fue creado por Martin Dougiamas en los años noventa, cuando él era webmaster en la Curtin University of Technology y administrador de sistemas en su instalación de WebCT.

Existía un grupo de colegios e instituciones pequeñas (¡y algunas grandes!) que querían hacer un mejor uso de Internet pero que no sabían por dónde comenzar en el laberinto de tecnologías y sistemas pedagógicos disponibles. Siempre él había tenido la esperanza de que existiese una alternativa abierta que esas personas pudiesen usar para trasladar sus habilidades educativas al entorno en línea.

La plataforma Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de Educación social constructivista, y se presenta como una alternativa abierta para que las personas puedan trasladar sus habilidades educativas al entorno en línea.

Esta plataforma ha ido evolucionando, la primera versión se orientó a las clases pequeñas, a nivel de Universidad, y fue objeto de estudios de investigación de casos concretos que analizaron con detalle la naturaleza de la colaboración y la reflexión que ocurría entre pequeños grupos de participantes adultos. Posteriormente se le han añadido nuevas características, mayor compatibilidad y mejoras de rendimiento. En la actualidad se usa también en enseñanza secundaria, enseñanza primaria, universitaria, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas privadas, profesores independientes e incluso padres de alumnos y un número cada vez mayor de personas de todo el mundo contribuyen al desarrollo de Moodle de varias maneras.

Un importante número de prototipos fueron creados y descartados antes del lanzamiento, hacia un mundo desconocido, de la versión 1.0 el 20 de agosto de 2002. Esta versión se orientó a las clases más pequeñas, más intimas a nivel de Universidad, y fue objeto de estudios de investigación de casos concretos que analizaron con detalle la naturaleza de la colaboración y la reflexión que ocurría entre estos pequeños grupos de participantes adultos.

A medida que Moodle se extiende y crece su comunidad, recogemos más información de una mayor variedad de personas en diferentes situaciones de enseñanza. Por ejemplo, Moodle actualmente no sólo se usa en las universidades, también se usa en enseñanza secundaria, enseñanza primaria, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas privadas, profesores independientes e incluso padres de alumnos.

¿Para qué es el Moodle?

El Moodle es una plataforma de enseñanza a distancia aprovechando las potencialidades de la RED, permite la creación de sistemas de enseñanzas completo en líneas. En el se puede montar desde un simple curso hasta una universidad virtual al 100 %. Es la herramienta de enseñanza a distancia más completa que se conoce hasta ahora en Internet.

¿Qué es el Moodle?

Moodle es un Control Management System o Sistema de Control y Administración de Contenidos, pero especializado en educación a distancia.
Esta plataforma tiene como característica fundamental que esta montada 100% sobre la WEB lo que la hace asequible a todos lo que en una RED tienen simplemente montado un sencillo servidor WEB.
La misma para su instalación solo requiere de un servidor WEB capaz de ejecutar páginas PHP y un servidor MYSQL ejecutándose.
Este permite compartir los conocimiento en líneas de forma tal que parece que uno esta en la universidad o en una escuela, pues los cursos hay que matricularlos igual que en la universidad.
Una de sus mejores ventajas es la posibilidad de integrar una plataforma con otra que se encuentre en la RED formando así una gran comunidad de sistemas de enseñanzas a distancia.

¿Cómo ejecutar la plataforma de moodle?

La plataforma se ejecuta de acuerdo al nivel donde esta se encuentre publicada, recuerden que la interfaz gráfica de la misma es una página Web, por lo tanto debes de tener conexión a la RED ya sea a la local de tu empresa o a Internet.

Fundación del proyecto

Moodle es un proyecto activo y en constante evolución. El desarrollo fue iniciado por Martin Dougiamas, que continúa dirigiendo el proyecto; y que se califica a sí mismo como un constructivista social. Se distribuye gratuitamente como Software libre bajo la licencia pública GNU (libertad de usar el programa con cualquier propósito, distribuir copias originales o modificadas, conocer el código fuente, libertad para mejorarlo). Puede copiar, usar y modificar, siempre que acepte proporcionar el código fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él. Puede funcionar en cualquier ordenador en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySQL). Resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación.

Ventajas

1. Moodle puede ejecutarse sobre Linux, Windows y Mac OS X, y también usa la librería ADOdb para la abstracción de bases de datos.

2. Moodle es fácil de instalar, aprender y modificar.

3. Es fácil de actualizar desde una versión a la siguiente.

4. Tiene una serie de características modulares lo que permite a cualquiera añadir características al código básico principal o incluso distribuirlas por separado.

5. Puede usarse junto a otros sistemas y mantiene todos los archivos para un curso en un único directorio en el servidor.

6. Soporta tres formatos de curso diferentes: semanal, por temas y social.

7. El learning management system tipo Moodle es un software de código abierto.

8. Posibilita el aprendizaje colaborativo y cooperativo.

9. Permite la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.

10. Puede ser utilizado tanto para la modalidad e-learning, en la que el proceso de enseñanza-aprendizaje es totalmente a distancia, como en la modalidad de b-learning, en la que la enseñanza presencial se complementa con sesiones o actividades dispuestas a través de un aula virtual.

Descarga

Existen dos formas de obtener Moodle: como un paquete comprimido y a través de CVS. Esto se explica con detalle en la página de descarga en http://moodle.org/download/

Requisitos de Instalación

Moodle está desarrollado principalmente en GNU/Linux usando Apache, MySQL y PHP (también conocida como plataforma LAMP), aunque es probado regularmente con PostgreSQL y en los sistemas operativos Windows XP, MacOS X y Netware 6. Si está instalado moodle en su PC, para estudiar o editar cursos, debe configurar un servidor local y descomprimir las carpetas del moodle dentro de la carpeta www de su servidor, cuando quiera acceder a la plataforma deberá escribir en su navegador http://localhost/moodle/

Usuarios de Moodle

La plataforma Moodle tiene cuatro tipos de usuarios definidos: administrador, profesor, estudiante e invitado. Sin embargo en el caso de usuario profesor, se definen tres tipos, creadores de cursos, con permisos de edición y sin permisos de edición. Cada uno juega un rol diferentes en la edición y desarrollo de un curso. Administrador: Normalmente los administradores pueden hacer cualquier cosa en el sitio, en todos los cursos. Creadores de cursos: Pueden Crear nuevos cursos y enseñar en ellos. Profesores: Los profesores pueden realizar cualquier acción dentro de un curso, incluyendo cambiar actividades y calificar a los estudiantes. Profesores sin permisos de edición: Pueden enseñar en los cursos y calificar a los estudiantes, pero no pueden modificar las actividades. Estudiantes: Tienen por lo general menos privilegios dentro de un curso. Pueden acceder al curso en el cual están matriculados, estudiar las lecciones, responder tareas, cuestionarios, encuestas, y demás actividades programadas Invitados: Tienen un mínimo de privilegios, por lo general no pueden escribir dentro del curso.

Módulos

A continuación se explican brevemente los módulos más comunes:

Libro: Este módulo facilita la elaboración de materiales sencillos de estudio compuestos por múltiples páginas, a la manera de un libro tradicional. Este módulo no es interactivo aunque existe la posibilidad de enlazar consultas, foros etc., así como de incluir objetos multimedia.

Tarea: Este módulo permite asignar trabajos con objetivos individuales y se pueden especificar la fecha final de entrega y la calificación máxima. Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación.

Foro: Son la principal herramienta de comunicación entre usuarios, ideal para publicar mensajes y entablar discusiones.

Chat: Permite mantener conversaciones en tiempo real con otros usuarios.

Consulta: Es una actividad que permite realizar encuestas rápidas y simples entre los miembros del curso.

Hotpot: Este módulo permite al profesorado administrar los ejercicios elaborados con “Hot Potatoes” a través de Moodle.

Etiqueta: Este módulo permite añadir texto HTML y pequeños gráficos en los bloques de contenido. Puede servir para identificar las partes del curso y dar una estructura lógica a la página.

Encuesta: Este módulo proporciona encuestas ya preparadas y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea.

Taller: Es una actividad para el trabajo en grupo con un vasto número de opciones. Permite a los participantes diversas formas de evaluar los proyectos de los demás, así como proyectos- prototipo. También coordina la recopilación y distribución de esas evaluaciones de varias formas.

Cuestionario: Es un módulo que permite definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios. Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas aleatoriamente. Son capaces de calificarse automáticamente.

Recurso: Este módulo admite la presentación de cualquier contenido digital, Word, Power Point, Flash, vídeo, sonido, etc. Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o ser creados en la plataforma usando formularios web (de texto o HTML). Además es posible enlazar aplicaciones web para transferir datos.

Glosario: Permite estructurar la información en conceptos y explicaciones como un diccionario o enciclopedia.

Wiki: Este módulo permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para añadir, expandir o modificar su contenido.

Leccione:s Este módulo proporciona contenidos de forma flexible y normalmente termina con una pregunta y un número de respuesta posible

Actividades de Moodle

Moodle trabaja regularmente con siete tipos de actividades, tareas, lecciones, encuestas, cuestionarios, foros, diarios y glosarios; aunque también podemos encontrar otras.

Este conjunto de módulos de actividad de aprendizaje interactivo puede ser incluido en el curso. Los trabajos del alumnado pueden ser enviados y calificados por los profesores mediante los módulos de Tareas o Talleres. Se puede calificar de forma automática mediante los Cuestionarios. Las comunicaciones se pueden realizar en los Chat y en los Foros para debates y las Consultas para obtener sus opciones preferidas. Los alumnos pueden trabajar de forma colaborativa mediante los Wikis. También pueden utilizar los Blog. El contenido se puede presentar y gestionar usando las actividades de Lecciones y SCORM. Las palabras claves del curso se pueden agregar en los Glosarios y, opcionalmente, también podrán hacerlo sus estudiantes.

Recursos de Moodle

Moodle permite un conjunto de Recursos que permiten añadir cualquier contenido al curso, entre ellos Página de Texto, Páginas Web. Puede enlazar un Archivo o una Web o sencillamente mostrar todos los contenidos de un Directorio de archivos en su curso para que los usuarios accedan a ellos. Si tiene un Paquete IMS puede añadirlo al curso. La Etiqueta puede ser usada para incluir instrucciones o información en alguna sección del curso.

Fuentes