Saltar a: navegación, buscar

Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno

Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno
Información sobre la plantilla
(MBSCM)
Casa Villa Lita. Museo Servando Cabrera.JPG
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadLa Habana
Información general
Inauguración26 de enero de 2007
TipoMuseo de Arte
Información visitantes
DirecciónAvenida Paseo, esquina a 13. Vedado. Plaza de la Revolución

Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno. Inaugurado el 26 de enero de 2007, tiene su sede en un palacete del Vedado, conocido como Villa Lita. Es un museo de corte temático, en el que se conserva, estudia y da promoción a parte del legado de Servando Cabrera Moreno, versátil artista de la plástica cubana, maestro, promotor cultural y singular coleccionista.

Los fondos atesoran más de 5000 exponentes de arte, entre pinturas y dibujos de Cabrera Moreno; además, en esta institución se resguardan documentos personales del artista, catálogos, estampillas, carteles, revistas de arte, fotografías, postales, y obras realizadas por otros artistas que estuvieron relacionados con Cabrera Moreno. Su colección de arte popular está considerada entre las mejores del país. La biblioteca, especializada en arte, hace énfasis en la producción artística de Cuba y en la del ámbito internacional contemporáneo.

Villa Lita

La mansión que acoge al museo fue mandada a construir, en 1912, por Rafael María Muñoz y Rodríguez, en una manzana del antiguo reparto El Carmelo. La casa principal contaba con dos plantas, al igual que el inmueble dedicado a cochera y vivienda para sirvientes, ambos rodeados de hermosos jardines y protegidos por una verja perimetral. El matrimonio de Emmanuela Salmoiraghi y Pandini y el José Pennino y Barbato, naturales de Italia, ganaron la propiedad en subasta, en el año 1922. Emmanuela era conocida como Lita, apelativo que se cinceló en el frontón de la fachada d ela casa y que aún se conserva. Entre 1922 y 1926 la casa estuvo arrendada a Carlos Manuel de Céspedes (hijo). Luego fue ocupada por Pennino con su esposa y el hijo del primer matrimonio de Doña Lita, Javier Mojarrieta y Salmoiraghi, hasta la muerte de todos ellos. Javier Mojarrieta, último miembro de la familia que habitó en la residencia, murió sin descendientes, en la década de 1980. En la vivienda quedó la familia de los empleados de la casa. A principios del año 2000, después de un largo proceso legal, esta familia pierde el derecho de habitar en ella y la residencia es entregada al Ministerio de Cultura. Luego de un proceso de restauración y remodelación, llevado a cabo desde 2004 hasta 2007, Villa Lita cambió su valor de uso, de residencia doméstica a museo.

Arquitectura

Villa Lita es una residencia ecléctica, con elementos del Art Nouveau y de la arquitectura colonial cubana. Las columnatas, el pórtico y el mosaico de la fachada conservan una tendencia clásica, mientras que los leones que guardan la entrada y las sinuosas y suaves curvas de puertas y ventanas, frisos y balcones, denotan la influencia europeizante del Art Nouveau. La presencia de rasgos coloniales se constata en las balaustradas de las escaleras y de los balcones. La casa presenta habitaciones rodeadas de terrazas y patios exteriores. Sobresalen, por su extraordinaria belleza un vitral enmarcado en el alto de la escalera y otro, espectacular, que rodea una sala con salida al jardín. La entrada principal es a través de una doble puerta de caoba y cristal con mediopunto y vidriera; a ambos lados se extienden los salones de recepción de la casa, donde se desarrollaba gran parte de la actividad social de la familia. En los techos y paredes resaltan los refinados trabajos de yesería, decorados con motivos florales, querubines y mascarones. Se utilizan mármoles italianos en columnas, pisos, pasos de escaleras y esculturas; asimismo, la herrería y las luminarias son de una factura impecable.

Colecciones

Sevilla y el tiempo. Servando Cabrera Moreno. 1975
El Museo conserva más de 5000 exponentes de arte. Su vasta colección puede dividirse en tres grades grupos: las pinturas y dibujos de Servando Cabrera Moreno; la colección de Cabrera Moreno, y los nuevos fondos.

Pinturas y dibujos de Cabrera Moreno

En el Museo se exhibe una amplia muestra del multifacético quehacer de este artista, desde sus obras tempranas hasta los más logrados trabajos de las etapas expresionista, épica y erótica. Entre los óleos expuestos se destacan Territorio, de 1963; Los géminis no tienen tiempo, de 1969; Mis recuerdos de la calle Obispo, de 1974, Sevilla y el tiempo de 1975, La luna rosa de plata, del año 1979; El altar de los perfumes y Una página bella en la vida, ambos de 1981.

Medardo. Servando Cabrera Moreno.1974.

Los dibujos agrupan principalmente, una serie de temperas y tintas sobre cartulina, tales como Los macheteros, de 1964; Medardo, de 1974; Azul en la calle Baratillo, 1976; El brigadista Benjamín, de 1978, Pepe el romano, también de ese año, y Dolores de 1980.

Colección de Cabrera Moreno

La sección de documentos de esta colección está conformada por más de 2000 piezas:documentos personales del artista, de entre los que sobresale su correspondencia; además, catálogos, estampillas, carteles, revistas de arte, fotografías y tarjetas postales.

Incluye las obras de otros creadores que, de alguna forma, estuvieron relacionados con Servando Cabrera Moreno. Se pueden apreciar un Retrato de Servando, de Flavio Garciandía, y obras de Amelia Peláez, Antonia Eiriz, Umberto Peña, Ángel Acosta León, Wifredo Lam, Guido Llinás y Antonio Saura.
Retablo ayacuchano. Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno.

Además, esta colección abarca una importante sección de arte popular, considerada entre las mejores del país, y una de artes decorativas.

Los nuevos fondos de la colección

Entre las obras que lo integran se halla un óleo sobre tela, del propio Cabrera Moreno, del año 1940, aproximadamente, así como varios bocetos, para murales, de Amelia Peláez.

Salas del Museo

Planta baja

Ambiente familiar

Error al crear miniatura: Falta archivo
Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno.
Recrea el ambiente hogareño en el que creciera Cabrera Moreno. En ella se exhiben piezas decorativas, de arte popular, mobiliario y numerosas fotografías del artista, de sus familiares y amigos. Son bienes que pertenecieron al patrimonio de la familia Cabrera Moreno.

Taller del artista

Error al crear miniatura: Falta archivo
Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno
Se muestran algunos objetos personales de Cabrera Moreno, que evocan su contexto de trabajo. Se encuentra su caballete, su taburete, su paleta y los últimos cuadros en los que trabajaba cuando murió. Se ofrece información documental sobre su versátil actividad profesional, incluyendo su labor como maestro y como representante y promotor de los valores de la cultura cubana y la de otras latitudes.

Sala coleccionista

Situada en la antigua cocina de la mansión, exhibe piezas de arte popular y artes decorativas que evidencian la pasión coleccionista de Cabrera Moreno. La heterogeneidad temática y geográfica distingue la colección.

Planta alta

Las cinco salas de la planta alta, que respetan los espacios originales del inmueble, están dedicadas a la obra plástica de Servando Cabrera Moreno. Se exhibe una amplia muestra de dibujos y óleos del pintor, que sugiere un recorrido por distintos momentos creativos, desde sus inicios académicos, el tránsito por las corrientes europeas de la abstracción y el expresionismo, la épica revolucionaria y el punto máximo de expresión en el arte erótico.

Biblioteca

Error al crear miniatura: Falta archivo
Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno.
La Biblioteca atesora y promueve la colección bibliográfica personal —con carácter patrimonial— de Servando Cabrera Moreno, que incluye manuscritos, libros, revistas, catálogos y guías de viajes. Conserva, además, una parte significativa de los libros que pertenecieron a la pintora cubana Amelia Peláez.

Brinda información especializada en arte en la Sala Antonia Eiriz, nombrada así en homenaje a la prestigiosa artista cubana también amiga de Servando Cabrera Moreno. Posee importantes documentos en diversos soportes —libros, revistas, videos, discos compactos— que abarcan las artes plásticas, el cine, la danza, la música, todas las etapas de la historia del arte, teoría y crítica, patrimonio cultural, restauración y museología, así como importantes diccionarios y enciclopedias de arte.

Jardín de las esculturas

Error al crear miniatura: Falta archivo
Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno
Concebido por el arquitecto José Antonio Choy, quien diseñó un área expositiva al aire libre con un conjunto de esculturas de artistas contemporáneos cubanos. Las esculturas, diversas en temas y materiales, presentan una medida estándar y tienen la posibilidad de ser sustituidas por otras piezas de los mismos artistas. La primera exposición convocó a los escultores: René Negrín, Caridad Ramos, Alberto Lescay, Rafael Consuegra, Ramón Casas, José Villa, Tomás Lara y Eliseo Valdés. Las obras de los tres últimos autores quedan como parte de los fondos del museo.

El proyecto de Choy se complementa con dos piezas especiales: la reproducción de la escultura Torso yacente de la maestra y promotora de la escultura cubana Rita Longa; y el mural cerámico Amistad, realizado por el ceramista René Palenzuela, en 2003, y diseñado por Marta Arjona. La pieza Hércules Viejo, del maestro Alfredo Sosabravo, se incorporó temporalmente desde diciembre de 2010.

Exposiciones

El Museo Biblioteca funciona también como centro para exposiciones.

  • 2011

Cerca del Mar y del Monte, del pintor trinitario naif Benito Ortiz (1896 -1989).

Si vas a comer, espera por Servando. Amanece sobre Haití. Redescubrir la colección de Cabrera Moreno.

  • 2010

Remake. Peregrino del Alba. El Sol después de la lluvia. Las almas que nos visitan. Campus uberrimus. Sobre la tela del tiempo.

  • 2009

Habanera, diosa indiana. Enrique Grau, grabados. Nueve contemporáneos cubanos. Jugar con arte. La conciencia del testigo. Exposición-homenaje por el 50 Aniversario de Teatro Estudio.

  • 2008

Una devoción compartida. Pasión por lo humano. Un margen a la sorpresa. Todos los recuerdos de Sevilla. La captura de las voces.

  • 2007

México popular: Pasiones de un viajero. El largo camino de la nostalgia. Otros artistas en la colección de Servando Cabrera. Las damas de Servando.

Fuente