Saltar a: navegación, buscar

Museo de Cera

(Redirigido desde «Museo de Cera en Bayamo»)
Museo de Cera
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Museo Cera Bayamo.jpg
Museo de Arte
Apertura:20 de octubre de 2007
Tipo de unidad:Institución Cultural
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Bayamo. Granma

Museo de Cera. Los museos de cera no son un fenómeno nuevo, esta técnica tiene cientos de años, han sido siempre objeto de curiosidad, educación y entretenimiento. Estos museos exhiben figuras y objetos modelados con cera. En su interior recrean personajes populares del espectáculo, la política y el deporte en sus poses más características. Las técnicas de fabricación y la incorporación de detalles, hacen que las figuras alcancen gran realismo.

Museo de Cera en Cuba

En Cuba, la primera galería con figuras de cera fue inaugurada el 14 de julio de 2004, en un pequeño local del Paseo del General García en la oriental ciudad de Bayamo, sitio de relevante importancia para la historia nacional. Tres años después, el 29 de diciembre del año 2007, esta galería se convirtió en un verdadero museo, ya ubicado en un nuevo edificio de la misma vía peatonal.

Allí se encuentra en exhibición una notable cantidad de piezas de cera. La mayoría de ellas son reproducciones de aves y reptiles cubanos, ubicadas en una sala dedicada especialmente a las ciencias naturales.

Este acogedor Museo de Cera expone relevantes personajes populares de la región de Bayamo, como es el caso de Francisco Jerez, un incansable defensor de la historia local, quien estuviera muy preocupado toda su vida por preservar la histórica ciudad de Bayamo y que fuera conocido popularmente por el mote de Paco Pila.
Beny figura de cera.jpg

También está la figura de Rita_La_Caimana, un singular personaje de la zona que pasó a la posteridad gracias a la letra de una conocida canción interpretada por el popular Dúo Los Compadres.

Cada una de las piezas de la muestra permanente es de tamaño natural, y fueron modeladas en cera policromada por los jóvenes hermanos Rafael y Leander Barrios Milán junto a su padre y maestro Rafael Barrios Madrigal.


Las curiosas piezas de cera con el sello de la familia Barrios comenzaron a conocerse a principios de la década de 1990 entre los lugareños de su territorio natal de Guisa y también de los turistas de paso por aquella pintoresca localidad montañosa de la Sierra Maestra. Ellos tuvieron a su cargo la creación del busto de cera del vocalista norteamericano Nat King Cole que adorna el Salón de la Fama del Hotel Nacional de Cuba, en la ciudad de La Habana.

Muy apreciadas en el patrimonio de la institución son las esculturas de los prestigiosos músicos Benny Moré, considerado como uno de los más fecundos compositores y cantantes cubanos y conocido como el Bárbaro del Ritmo; Compay Segundo, Polo Montañés, conocido como el Guajiro Natural; Sindo Garay y Carlos Puebla, virtuoso guitarrista y cantante de creaciones de corte político y social; todas ellas, figuras cuya precisión es impactante. La imagen del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba goza también de gran aceptación por parte de los visitantes jóvenes fundamentalmente. Giustino di Celmo, padre del joven mártir, envió desde su tierra natal un atuendo completo de futbolista que perteneció a su hijo y que hoy lleva la réplica.

La instalación opera desde su creación bajo la denominación de CERARTE y cabe destacar que desde su inauguración a mediados del 2004 se contabilizan más de 500 mil visitantes, para de esa forma convertirse en uno de los sitios de mayor atractivo en la ciudad.

La figura de Bola de Nieve, inolvidable músico cubano, es la nueva obra que se sumó a la colección. Bola de Nieve aparecerá sentado junto a su inseparable piano.

Museos de cera del mundo

  • Museo Madame Tussaud. En 1835 Madame Tussauds abrió la primera exposición permanente en la calle Baker Street de Londres. También hay un museo Madame Tussauds en Dam Square, Ámsterdam, en Hong Kong, en Shanghái y dos localizaciones en Estados Unidos: el Hotel de Venecia en Las Vegas, Nevada y en Times Square en Nueva York (con un tercero que se está construyendo en Washington, D.C.).
  • El Museo de Cera de Madrid está situado en el Paseo de Recoletos, nº 41.
  • Museo de Cera de Barcelona se encuentra en el Pasaje Banca nº 7, cerca de la Rambla. Fue inaugurado en 1973 y cuenta con trescientas figuras que representan tanto personajes reales como de ficción.
  • El Museo de Cera de la ciudad de Veracruz está ubicado en la plaza acuario y es uno de los más importantes de México.
  • El Museo de Cera de Ciudad de México, fue inaugurado en 1979. Se encuentra ubicado en una vieja casona en la calle de Londres 6, colonia Juárez.
  • El museo de Cera de Louis Tussaud's en San Antonio, Texas, está al otro lado de la calle del histórico Alamo.
  • El museo "Mena y Caamaño" del Centro Cultural Metropolitano de la ciudad de Quito, donde se exhiben las figuras en cera de los próceres de la independencia ecuatoriana y latinoamericana.
  • Otro de estos museos importantes está situado en el lado canadiense de las Cataratas del Niágara.
  • Uno de los más populares museos de cera en Estados Unidos durante décadas fue el Movieland Wax Museum en Buena Park, California, cerca de Knott's Berry Farm. El museo abrió en 1962 y a lo largo de los años introdujo muchas fi
Figura de cera
guras de cera de figuras del espectáculo. El museo cerró sus puertas el 31 de octubre de 2005 después de muchos años de escasa asistencia.
  • Otro museo popular es el Museo de Cera Conti en Nueva Orleans, que presenta figuras de cera representando la historia de la ciudad así como la "Mazmorra Encantada" en la que se aprecian figuras de películas y literatura de terror.
  • Otro museo popular en los EE.UU. es el Museo de Cera en Fisherman's Wharf en San Francisco.
  • El Royal London Wax Museum en el centro de Victoria, British Columbia, Canadá.
  • También hubo un Dublin National Wax Museum en Irlanda. Este museo funcionó bien durante más de cien años y durante mucho tiempo tuvo un solo escultor: PJ Heraty. Este museo ha cerrado pero existen planes para buscarle una nueva ubicación. PJ todavía realiza esculturas para hogares.

Curiosidades

La apariencia hierática e inerte de las figuras de cera han propiciado la creación de un conjunto de películas y series de terror que tienen como telón de fondo un museo de cera. Las más conocidas son:

  • Museo de Cera, 1924
  • Los crímenes del museo de cera, 1953.
  • Terror en el museo de cera, 1973.
  • La casa de cera (House of wax), 2005.

Enlace externo

Fuentes