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Nakajima kikka

Nakajima kikka
Información sobre la plantilla
Nakajima kikka 4.jpg
Modelo a escala del Nakajima kikka
TipoCaza interceptor y de ataque a tierra
Historia de producción
FabricanteNakajima
Historia de servicio
Primer vuelo7 de agosto de 1945
Introducido1944
Retirado15 de agosto de 1945
EstadoRetirado

Nakajima J9Y o Nakajima Kikka.

Nakajima J9Y o Nakajima Kikka fué el único avión turboreactor del Ejército Japonés durante la Segunda Guerra Mundial. La designación J9Y no aparece en fuentes japonesas de la época pero tras la guerra, los historiadores le asignaron el código J9Y(noveno modelo de avión caza o interceptor de la Armada, desarrollado por Yokosuka y basado en tierra) en virtud de que una de sus versiones había prestado servicios.


Historia

El primer prototipo del Nakajima Kikka fue terminado el 25 de junio de 1944 en la ciudad de la cual toma su nombre: Nakajima, y fue trasladado hacia Kasukawa, en la prefectura de Gumma donde realizó su primer despegue, pilotado por el teniente comandante Susumu Takaoka, quien asignado al programa desde el otoño anterior había preparado el manejo de la aeronave volando a bordo de un Mitsubishi G4M Betty especialmente modificado para servir de bancada al nuevo reactor.

Hizo el primer vuelo con el Nakajima J9Y1 “Kikka” el 7 de agosto, un día después de que Estados Unidos lanzara la primera bomba atómica sobre Hiroshima y volvió a hacerlo cuatro días más tarde, cuando Nagasaki ya había sido arrasada también del mismo modo, pero abortó el despegue y se estrelló en la bahía de Tokio, dañándose el tren de aterrizaje.

El fallo de la segunda tentativa se debió a que los técnicos habían montado los dos cohetes de asistencia al despegue en un ángulo incorrecto.

El Kikka terminó su carrera cuatro días después con la rendición japonesa, aunque otro prototipo estaba casi listo para el vuelo y aproximadamente una veintena se encontraban en la fábrica de Nakajima en distintas etapas de producción.

Esta versión de caza estaba previsto que estuviera armada con un par de cañones de 30 milímetros tipo II y fuera propulsada por dos motores Ne-130 de 750 kg o dos Turborreactores de flujo axial Ne-330 de 900 kgs.

El Kikka, el Okha y el Sushui, estaban en proceso de creación como armas secretas del Japón para el final de la Segunda Guerra Mundial, aunque solo el Okha respondía a un diseño nipón ya que los otros dos fueron copias con licencia de homólogos alemanes.

Diseño

El comandante de la Marina Imperial Japonesa emitió un requerimiento en 1944 a la Plana Mayor General del Ejército demandando la fabricación de un “caza local” para la “defensa puntual” de la nación.

Inicialmente la marina quería un interceptador diurno de corto radio de acción pero el viraje de los acontecimientos modificó la demanda hacia un arma de defensa que además de propiciar un ataque certero de largo alcance pudiera ser sacrificada si la situación lo requería, ataques suicidas que se conocerían luego como kamikases.

En septiembre de 1944, la marina ordenó a la fábrica de Nakajima Hikoki K.K desarrollar un avión monoplaza de ataque gemelo basado en el diseño del Me 262 aunque algunas fuentes señalan que en realidad se firmó un contrato bajo licencia para la construcción de un Me 262, para lo cual se recibieron los planos a bordo de un submarino, al igual que sucedió con el Sushui J8M1.

Las especificaciones eran algo menos rigurosas que para el caza alemán, teniendo un radio de acción de 205 kilómetros (127 millas) con una carga de bombas de hasta 500 kilogramos (1.102 libras) a una velocidad máxima de 696 km/h (432 mph), con una velocidad de aterrizaje y despegue de 148 km/h (92 mph) y 350 m (1.150 pies) respectivamente. El Kikka requería cohetes de asistencia en el despegue y alas plegables para facilitar su enmascaramiento y refugio en cuevas y túneles.

Desarrollo

El Kikka fue diseñado por Kazuo Ohno y Kenichi Matsumara tomando como base al Me-262, en honor a los exelentes resultados del mismo y en respuesta al agregado militar Japones en Alemania que había pedido a Nakajima diseñar un avión monoplaza de pelea que fuera impulsado por dos turbinas.

El avión diseñado se asemejaba mucho externamente al 262 aunque era mas pequeño.

Sus dos turbinas fueron montadas en nacelles separados debajo de las alas, con un mínimo de cambios, para permitir la instalación de diferentes motores, diseño que probo ser muy práctico cuando los motores que debían de ser instalados no pudieron ser desarrollados a la par del avión.

Originalmente, el avion tendría que ser propulsado por dos turbinas Tsu-11 Tipo Campini con un impulso de 200kg de fuerza pero fueron reemplazadas por motores Ne-12 con impulso total de 340kg. Los motores Ne-12 fallaron al no propiciar el impulso suficiente lo q ue llevó a los ingenieros japoneses a diseñar, basados en fotografías del motor Alemán BMW 003 turbojet de flujo-axial obtenidas por el Ingeniero Eichi Iwaya de la naval Japonesa, una turbina turbojet a la que llamaron Ne-20.

Esta turbina ofrecía 475 kg de impulso en el despegue y le permitieron al Kikka alcanzar los requerimientos del diseño y desarrollar la función para cual fue ideado, lo que garantizó acelerar el proyecto.

A manos del Teniente-Comandante Susumu Takaoka, el primer avion Kikka tomo el vuelo el 7 de Agosto de 1945 desde la base aeronaval de Kisarazu. Cuatro días después, el piloto se vio forzado a abortar su segundo vuelo debido a un accidente causado por las botellas RATO (Rocket Assisted Take Off-Despegue asistido por Cohetes de propulsión) que habían sido instaladas en ángulos incorrectos.

Un segundo prototipo estaba casi listo para comenzar pruebas de vuelo y otras dieciocho unidades en producción estaban en distintas etapas de su ensamblaje cuando el 15 de agosto de 1945 el desarrollo del avión fue cancelado en virtud de la rendición firmada por Japón.

El Nakjima Kikka fue diseñado teniendo en cuenta que habria de ser construido por manos inexpertas lo que exigía facilidad de producción, De haber sido producidos, estos aviones serian equipados con alas retractables para poder esconderlos en cuevas.

Su andamiaje era enteramente metálico, a excepción de las superficies de control que llevababan un recubrimiento de tela. La industria japonesa sitiada por numerosos problemas logísticos y técnicos diseñó el Kikka con los motores en barquillas bajo las alas para que fuera factible probar diversos tipos de motor sin tener que redistribuir la estructura del fuselaje y fue una decisión certera porque el motor para el cual fue diseñado originalmente se retrasó(Tsu-11 de 150 kgs de empuje, tipo Campinie de diseño japonés independiente) y fue sustituido por turborreactores Ne-12 de 300 kgs, que no lograron el empuje previsto y fueron sustituidos por el turborreactor de flujo axial Ne-20 de unos 550 kg de fuerza, obtenido a través de fotos del BMW 003 alemán que cumplió con los requisitos de diseño y permitió al proyecto seguir adelante con éxito.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulacion: 1
  • Longitud: 8.13 m
  • Envergadura: 10.00 m
  • Altura: 2.95 m
  • Superficie de ala: 13.2 m2
  • Peso vacio: 2,300 kg
  • Peso Max.: 3,507 kg
  • Peso Max. en despegue: 4,088 kg
  • Planta motriz: 2× Ne-20 turbojets de 9.4 KN cada uno

Rendimiento:

  • Velocidad Max.: 695 km/h
  • Alcance: 937 km
  • Techo de servicio: 12,303 m
  • Ratio de subida: 387 m/min

Armamento:

  • 1x 250 kg, 500 kg, or 1,000 kg bombas
  • 30 mm Ho155-II Machine Gun x 2, o 20 mm Ho5 Machine Gun x 2 (según versiones)

Versión del Kikka para ataques Kamikaze

Esta versión fue el “Proyecto de Ataque Especial", cuya existencia fue solo eso, un proyecto ya que solo se construyó un ejemplar el denominado Turbojet el Atacante Especial ó Tipo 20 Atacante Especial Kikka cuyas características fueron:

  • Longitud: 9.25 m
  • Ala: 10.00 m
  • Altura: 3.05 m
  • Área alar: 13.21 m ²
  • Peso total: 3,550 kilogramos
  • Peso Vacío: 2,300 kilogramos
  • Motor: 2 x Ishikawajima Ne20 *Turbojet, 475 kgf (4.66 kN) con 2 cohetes Tipo 4 y Cohete Modelo 20 de 800 kilogramos cada uno
  • Vel MAx: 677 kilómetros/h (Altitud: 6,000 m)
  • Rango max: 584 kilómetros (Altitud: 6,000 m)
  • Techo de Servicio: 10,700 m
  • Armamento: Bomba 500 kilogramos y de 250 kilogramos o 2xCañones 20mm


Aviones comparables

  • Messerschmitt Me 262
  • Heinkel He 280
  • Gloster Meteor
  • Bell P-59A
  • Sukhoi Su-9

Fuentes