Saltar a: navegación, buscar

Nassiry Lugo

Nassiry Lugo
Información sobre la plantilla
Nassiry Lugo en concierto.jpg
Nassiry Lugo: compositor y director del grupo Moneda Dura.
NacimientoCiudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónCantante, Compositor, Director Musical
Nassiry Lugo. Director y voz líder del Grupo Moneda Dura, una de las agrupaciones musicales de mayor popularidad de Cuba. Su música contribuye con su texto a la conservación del idioma del país sin perder el mensaje de sus canciones combinando el humor con la reflexión.

Síntesis biográfica

Nassiry Lugo nació en un barrio conocido como Romerillo, (nombre del que hace mención en uno de sus canciones), ubicado en el municipio Playa de la antigua provincia Ciudad de la Habana ahora provincia La Habana. Desde niño cantaba y escribía poesía pero es en la Escuela Lenin donde realiza sus estudios hasta el nivel medio y que decide incursionar en festivales y conciertos. Estudió Licenciatura en Lengua Inglesa en la Universidad de la Habana y, por supuesto, hacía un poco de música.

Trayectoria artística

Nassiry comenzó cantando canciones de la Nueva Trova. Fueron las canciones con las que aprendió a tocar guitarra, por las que se inspiró para empezar a componer.

Allí en la Universidad en el año 1997 se forma Moneda Dura siendo Nassiry su fundador junto a otro integrante del grupo. Se dieron a conocer con una sonoridad juvenil y bien dinámica, la del pop–rock, que aunque no era totalmente nueva, suponía un gran reto en aquellos momentos en que el boom de la salsa tenía acaparados los principales lugares de la difusión en radio y televisión y su música, hecha para bailar, ocupaba un lugar importante en los gustos de la población de esos años.

En el medio del boom de la salsa apareció la música de pop–rock de Nassiry que parecía cosa de locos. Había mucha efervescencia salsera y gran negatividad hacia el pop y la canción en general. Todo el mundo comentaba que era absurdo hacer un grupo de pop en ese momento.

«Oye, te vas a morir de hambre, por qué no te pones a hacer salsa en vez de rock..."
le decían todos a Nassiry[...]»

Lo cierto es que con el surgimiento de Grupo Moneda Dura empieza el pop a tener un poco más de aceptación en el gusto popular. En esto, tal vez influyó que ya se estaban dando las condiciones para un cambio. De todas maneras a él y su grupo le tocó ser los pioneros de la apertura de la música pop en Cuba. Es cierto que por esos años había ídolos extranjeros de música pop y rock. Se escuchaban los discos de Luis Miguel, Chayanne, Bon Jovi, y gustaban, pero todavía no había un grupo de pop-rock que sonara hasta el punto de tener fans que los siguiera y comprara sus discos. Para Nassiry fue una gran satisfacción pero también una gran responsabilidad.

En el Grupo Moneda Dura se hace mezcla con la música cubana, latina y caribeña y esto les ha dado muchas posibilidades aunque aún queda mucho por hacer. Considera que la poularidad puede lograrse con respeto a la lengua materna. Siente que todo se puede decir sin llegar a lo peor de la lengua. Cree además que al público también se le instruye y enseña desde su arte, para que el idioma español, que tan vasto es, no se muera en lo vulgar.

Discografía

Aunque casi toda la discografía de Moneda Dura es de Nassiry en el disco "Ojalá" los autores son de la Nueva Trova.

  • Cuando duerme La Habana
  • Mucho cuidao
  • Callejero
  • Ojala
  • Alma sin bolsillos

Confesiones de Nassiry

  • Influencias musicales: «Creo que vamos desde Silvio Rodríguez y Juan Formell hasta Dylan, Sting y Rolling Stones».
  • Motivo de preferencia: «Creo que la canción es lo esencial, por encima del arreglo. Creo que lo que dices es lo que más importa y si eso es algo con lo que tu público se identifica, algo que la gente siente, pues eso es lo que logra la magia pero sobre todo he tratado de mantenerme fiel a lo que creo».
  • Evolución del Grupo Moneda Dura: «Ha habido cambios, pero más bien estructurales, los conceptos básicos se han mantenido. Siempre trato de que mis canciones tengan una forma propia de conectarse a la gente, que tengan un discurso peculiar; por eso considero que los cambios han sido, fundamentalmente, de madurez. Madurar en cómo llevar el estilo a la gente, cómo hacerlo más popular, más comunicativo. Ha sido sobre todo, eso».
  • Disco Callejero: «Es un disco muy variado. Tiene baladas, temas guaracheros, temas rockeros pero hay una gran unidad en su discurso, en la forma de decir y en la sonoridad. En el disco participan como invitados dos figuras muy importantes de la música cubana: Ibrahim Ferrer —ese grande de la canción, rescatado del anonimato hace pocos años con el Buena Vista Social Club— y la tan popular Charanga Habanera. Aquí canto el tema acompañado por ellos con su estilo tan personal».
  • Incursión en el cine: «Fue una experiencia muy buena y espero que este año podamos rodar otra. Siento que el mundo del cine te absorbe, no sé, de alguna manera te estimula a continuar haciendo más. Gracias a esta experiencia me decidí a dirigir el video clip de "Luna Llena" y pienso que el cine es algo que trataré de mantener siempre que pueda hacer un huequito en la música».
  • Hobbies: «Yo soy bastante normal, bastante convencional. No soy farandulero, ni me gustan las fiestas, lo mío es mi casa, mi familia, mi niña, mi mujer...eso. Nada del otro mundo, nada extraordinario. No como cocodrilos a medianoche los 31 de diciembre ni alguna otra extravagancia. Me gusta mucho la casa y mi familia».

Fuentes