Nava

Nava
Información sobre la plantilla
Provincia de España
EntidadProvincia
 • PaísBandera de España España
Población (2013) 
 • Total5,511 hab.
Nava1.jpg
Ciudad de Nava

Nava. Consejo situado en la zona centro oriental de Asturias, con una extensión de 56,81 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por Sariego, Villaviciosa y Cabranes, al sur con Laviana y Piloña, al este con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero.

Localización

Este consejo de la zona centro-oriental asturiana, limita al Norte con los consejos de Cabranes y Sariego; al sur con los de Bimenes, Laviana y Piloña; al este con Piloña, y al Oeste con Bimenes y Siero. Etimológicamente Nava significa "tierra baja y llana", situada generalmente "entre montañas",nada más exacto para su definición, ya que así­ se encuentra. A 294 metros sobre el nivel del mar, Nava, pertenece a la unida topográfica deprimida del surco de Oviedo, entre El Remedio y Ceceda, zona hundida durante la orogenia alpina, delimitado por el sur por la sierra de Peña Mayor, como punto de referencia, y alcanzando su cota más alta en el Picu Trigueru, con 1.211 metros Los ríos Viao, Punegru, Pendón, Prá y Salar, todos ellos afluentes del Piloña, discurren por su geografí­a originando en su paisaje entornos de gran belleza.

Población

El consejo de Nava cuenta con una densidad de población de 57,67 habitantes por Km. cuadrado, posee una población de 5.586 habitantes, de los que 1.999 viven en la capital, estando la mitad sur muy poco poblada; en los últimos años no se han producido movimientos migratorios importantes y el número de habitantes permanece más o menos estable.

Historia

La presencia de civilizaciones prehistóricas en el concejo de Nava se conoce desde hace algún tiempo. Existe un gran número de hallazgos paleolíticos, siempre localizados en yacimientos al aire libre, por lo que no hay información estratigráfica de ningún tipo. De la etapa megalítica, en los años setenta se localizaba un yacimiento aislado en el término naveto de Paraes. Y aunque tampoco en él se ha podido hacer un estudio en profundidad se han hallado varias cazoletas y cruces esculpidas en el Alto del Espinadal.

Existe también un conjunto de elementos pertenecientes al final de la edad de bronce, en torno al siglo VIII antes de Cristo, localizados en Pruneda. Se trata de un conjunto de hachas de bronce, concretamente cuatro instrumentos, todas ellas hachas de talón.

En Nava existen también vestigios de antiguas fortificaciones. En este sentido nos encontramos varios castros: La Cogolla, Cesa, la parroquia de Cuenya, el Castiello de Salas, en Polanava, la Forcá, cerca de Vióbes, el Picu Castro etc... Aunque ninguno ha sido objeto de excavaciones arqueológicas, por lo que su pasado y su interior es aún un misterio. Existen hallazgos numismáticos y cerámicos importantes en los términos de Ceceda y Fuensanta; y los restos del balneario de Fuensanta, de posible uso en la época romana.

En la Alta Edad Media, arqueológicamente nos encontramos con los restos prerrománicos de Santo Tomás de Priandi y del cementerio de Nava, además de una reocupación medieval del asentamiento de La Coroña Castru, en el límite con Cabranes y Piloña.

Entre los siglos X, XI y XII es cuando surge el actual concejo de Nava aunque de todas sus menciones no se puede deducir que existiese una demarcación con ese mismo nombre. El 22 de junio de 1270, el rey Alonso X crea el instrumento fundacional del pueblo de Nava, a la que dota con el fuero de Benavente y le otorga el privilegio de un mercado semanal entre otros beneficios. La actividad industrial fue tardía en Nava, y se centró más en el sector alimenticio y en la transformación de productos agrarios.

Tras la guerra civil española y ya en la segunda mitad del siglo XX la evolución del concejo se centró en el sector alimenticio y en la segunda mitad del siglo XX la evolución del concejo se centro en el sector primario y secundario.

Economía

De manera tradicional el sector económico más destacado dentro del concejo ha sido el primario, sector que se ha especializado en la elaboración de leche que ha dado lugar a una ocupación del suelo en la que predominan las praderí­as tierras dedicadas a la obtención de alimento para el ganado, esto, no ha implicado la desaparición de las manchas forestales, las cuales todaví­a se extienden al sur del concejo sobre aproximadamente el 39 % del territorio.

La industria del concejo se centra en sectores como la madera con la instalación de fábricas del mueble. De calidad y renombre es el producto fabricado por excelencia, la sidra, con una producción de más de 10 millones de litros anuales. Destaca en el sector industrial Fuensanta una de las mayores empresas del concejo.

De todas las actividades terciarias la de mayor relieve es la comercial. Su desarrollo ha corrido paralelo al incremento de los excedentes agrarios, predominando los establecimientos de venta de alimentos (66% del total), sector comercial que se ha concentrado en la capital.

En los últimos años es de destacar el sector turístico cuyo incremento se ha hecho perceptible no solo en el número de visitantes a la villa motivado por la creación del Museo de la Sidra que se ha convertido en la tarjeta de presentación turística de Nava, sino también por la proliferación de casas de aldea (aproximadamente unas 30 casas de aldea), núcleos de turismo rural y hostelerí­a esta última favorecida por el Festival de la Sidra, así­ como por jornadas gastronómicas como las de los platos de caza, etc.

Tradición Sidrera

En Asturias la elaboración y el consumo de sidra se ha realizado desde tiempos inmemoriales, aunque rastrear sus orí­genes es una tarea realmente difi­cil, puesto que los documentos que existen no ofrecen ninguna fiabilidad. Es testimonio documental más concreto que se tiene de esta singular bebida se remonta a la Edad Media, y a partir de entonces se encuentran gran número de datos en referencia a la sidra y a la manzana de esta tierra.

La sidra ha sido protagonista indiscutible de nuestras ferias y fiestas, motivo por el cual se le presta enorme atención. Con esta idea nació el Museo de la Sidra, un simbólico edificio dedicado í­ntegramente a este producto. Situado en el casco urbano de la villa de Nava,este emblemático edificio nace para mostrar a todo el que lo desee, lo relativo al mundo de la sidra en Asturias, a través de una atractiva exposición en la que se muestran los aspectos etnográficos y culturales más importantes de la bebida. Como consecuencia de la enorme tradición sidrera del concejo de Nava, se localizan en un importante número de lagares, en los que se elaboran un producto de gran calidad.

Festejos en Navas

El pueblo de Nava, en Asturias, vive el segundo fin de semana del mes de julio, así como la semana anterior a esta fecha, su festejo más destacado: el Festival de la Sidra. Este evento comenzó a celebrarse en 1969. Durante estos días, la localidad se llena de actividades culturales relacionadas con esta bebida tan arraigada en la región.

Se desarrollan charlas, coloquios, exposiciones, conciertos, teatro… hasta que llega el pregón del sábado, y el chupinazo que da paso a la degustación gratuita de miles de litros de sidra. La única condición para beber sin pagar es la de llevar anudado un pañuelo de color verde al cuello. El domingo, último día de la feria, tiene lugar el Concurso Internacional de Escanciadores. Por otro lado, Nava es la capital asturiana de la sidra a la que dedican un Festival de la Sidra desde 1969.

Arte

Este concejo tiene gran cantidad de monumentos entre sus palacios, casonas, o iglesias, entre los que se destacan: El monasterio de San Bartolomé de Nava del que no quedan restos arquitectónicos. Hay restos de su iglesia que forma parte de la capilla del cementerio, destacando sus entrelazados de influencia nórdica en la línea de impostas de la fachada de la capilla y dos efigies sobre la puerta de hierro que de acceso al recinto.

La iglesia parroquial de San Andrés, es de 1896. El templo es de planta alargada y una sola nave, con cabecera poligonal, cubriéndose por cuatro bóvedas de estrellas apoyadas sobre pilastras nervadas. Su exterior está rodeado de añadidos como el pórtico de tejas, la sacristía u otras dependencias auxiliares. Su fachada principal es de arco apuntado con finas columnillas adosadas a cada lado y dos ventanas apuntadas. La iglesia está realizada en ladrillo, los encuadres de los vanos están hechos en arenisca y ricamente tallados. El interior está restaurado tras el incendio que sufrió durante la Guerra Civil, conservando de su origen sólo la imagen titular de San Andrés Apóstol.

La iglesia parroquial de San Bartolomé en Nava, está en el centro de la villa junto al ayuntamiento y la casa rectoral. Se levanta en sustitución de la anterior parroquia que fue templo románico de San Bartolomé, obra del arquitecto Luis Menéndez Pidal. Es una iglesia de tres naves y crucero ligeramente sobresaliente que cubre la nave central de mayor altura con bóveda de cañón y los laterales con bóveda de arista. Está construida en sillarejo para los muros y sillar para la portada de medio punto.

La capilla de los Santos Mártires en Llames Bajo. Es de estructura sencilla y de pequeña dimensión. Su estructura es de cabecera cuadrada y pórtico precediendo la portada.

El palacio de la Ferrería, en Fuentesanta, es Monumento Histórico Artístico. La torre data del siglo XIV, es de cuatro pisos y forma rectangular, el grosor del muro es de metro y medio con pocos vanos, algunas saeteras y troneras, la entrada de la torre y las ventanas del último piso son alteraciones posteriores. A esta torre se le fueron haciendo añadidos, haciendo una composición desordenada en dos pisos con vanos de diferentes tamaños. Su portada principal está a un lado, es de arco de medio punto con grandes dovelas en sillar. El piso superior tiene cuatro ventanas con molduras de orejas y balcón con voladizo y balaustrada de hierro, sobre el balcón podemos divisar el escudo. Del siglo XVIII es el añadido de la capilla. Su estructura es de planta rectangular formada por nave y cabecera cuadrada, la nave está cubierta por bóveda vaída. La puerta es de arco de medio punto con molduras y rodeada por un entablamento sencillo y rematado por un pináculo herreriano. Hay que destacar la fachada sur abierta a los jardines por tres arcos de medio punto, sobre la que hay una solana de madera.

El Portalón debe su nombre a la portada de la fachada principal, que es un gran arco de medio punto moldurado. Al lado de la puerta hay una inscripción en la piedra con el símbolo de la cruz de Calatrava. Su piso superior es de época diferente con un balcón y dos ventanas que se cubren con una solana de madera. El resto de la vivienda tiene diferentes añadidos con ladrillo moderno.

La casa de la capilla, denominada así porque está delante de la capilla de Santa Lucía, construcción del siglo XVIII, tiene forma de “L” siendo la zona corta la más antigua de la vivienda, donde sólo hay vanos en el piso superior. Su piso inferior está destinado a fines agrarios, los pisos superiores tienen corredores con finas tallas de madera.

La Fundación Roel, debida al ilustre médico don Faustino García Roel. Este edificio debía desempeñar las funciones de escuela y dispensario medico. El edificio es sencillo con frontis en la fachada principal, realizado en ladrillo y piedra artificial. En 1993 el pueblo le dedicó un busto situado en la plaza que lleva su nombre.

El cementerio de Ceceda, es un ejemplo de cementerio financiado por capital indiano. Es un recinto cuadrado con altos muros, su portada está hecha de cantera en jambas, arco y pilastras que sostiene un frontis triangular rematado en cruces.

El ayuntamiento de Nava del siglo XX, de tipo clásico. Es de planta rectangular con cuerpo central con un frontis clasicista y un balcón volado en el primer piso. Su acceso es un pórtico en forma de “U”, los balcones son adintelados y sobre el balcón principal está el escudo de Nava.

Villa Maximina en Nava, realizada en 1925 de estilo montañés y elementos eclécticos. Su estructura es de volumen cuadrado, con cuerpo torreado en una esquina y una terraza en una de las fachadas. Destaca su decoración con cerámica en las líneas de impostas que separan los pisos. Hay que destacar la importancia de la verja que es de fundición sujetada por pilares de mampostería, coronadas por jarrones de flores realizados en piedra.

El Museo de la Sidra, del arquitecto Juan Ramón Fernández Tresguerras, situado en la plaza de la villa de Nava, en él se pueden ver la elaboración de la sidra y actividades del folclore asturiano. El edificio es de formas semicircular como un anfiteatro griego. La entrada es un pórtico con pilastras de hormigón construido en hierro, piedra, hormigón y madera. Destaca en el edificio un cuerpo saliente semicircular que corona el edificio y simula la sección de un tonel de sidra.

Fuente