Neorrealismo italiano

De EcuRed
Neorrealismo italiano
Información sobre la plantilla
Concepto:Renovador movimiento cinematográfico que surge en Italia en los años posteriores al fin de la II Guerra Mundial. Sus principales exponentes fueron los directores Luchino Visconti, Roberto Rosellini, Vitorio de Sica, Giuseppe de Santis, y el guionista Cesare Zavattini.

Neorrealismo italiano. Movimiento cinematográfico que surge en Italia después de la II Guerra mundial, (finales de los años 40). Revolucionó ética y estéticamente el cine italiano de la época. Su influencia fue trascendental para las cinematografías de todo el mundo. El cine neorrealista italiano ha sido elevado al concepto de estilo artístico del séptimo arte. Sus propuestas éticas y estéticas marcarán esta renovación, que posteriormente se extenderá a otras cinematografías del mundo.

Contenido

Contexto cinematográfico

Desde 1945 a 1960 aparecen los llamados cines nacionales, es decir, que toman valor cines provenientes de países que antes no habían llegado a ningún lugar: Japón (Kurosawa, Ozu), La India, etc. Es un momento en el que estos cines nacionales cada vez tienen más importancia, con la excepción de África, que surgirá más tarde.

El comienzo de las transformaciones decisivas que materializarán los nuevos cines llegará con el Neorrealismo italiano, que tendrá una gran influencia en el resto de los países. Este despertar a la modernidad del cine italiano no detiene la lucha entre esos nuevos cines y Hollywood. Hay, sin embargo, muchos cineastas que empezarán a crear reivindicando la capacidad del cine como producto cultural (en vez de comercial), que sea la expresión de un cineasta, entendido como artista.

Contexto histórico en Italia

En 1945, terminada la guerra, el país tiene que comenzar una reconstrucción, de todo tipo. Es aquí donde surgirá el neorrealismo. El nombre se le dará a finales de los 40. Es un movimiento bastante ecléctico, no hay una definición única, sino que tiene que ver con la aparición de determinados directores y cierto tipo de películas. No será un movimiento que domine toda la producción italiana, también se harán otras películas. Sin embargo el cine hecho bajo los preceptos del Neorrealismo aportará características con las que se identifica al cine italiano de esa época. Su impacto influirá a las demás artes, en especial a la literatura, y a las cinematografías internacionales.

Propuestas éticas del cine neorrealista

En primer lugar propone una nueva mirada a la realidad, (Italia estaba desbastada por la II Guerra mundial) y la depresión económica condicionaba un por ciento altísimo de la situación social que vivía el país en esos años. Esto también condicionará su propio lenguaje. Esta situación económica imponía nuevos modos de producción: las películas surgen en un contexto de miseria y precariedad dentro de esa industria: fuera de los estudios, con pocos recursos.

Se establece una nueva relación entre el artista y la sociedad. Hay un compromiso moral entre los directores y la realidad: el cine puede cambiar las cosas, hay que ayudar a Italia. El cine neorrealista quiere dar testimonio de lo que ocurre en el país, con una posición ética muy clara.

El neorrealismo marcará el cine. Será un modelo para países en los que las dificultades de producción eran muy grandes, cines africanos, parte del cine español.

La estética neorrealista al estar basada en una motivación ética con respecto a la realidad, provocó que dentro de este movimiento existan diferentes posiciones:

  • Una más realista y católica, cuyo mayor exponente fue Vitorio de Sica.
  • Otra mucho más politizada, más cercana al marxismo: Luchino Visconti.

Antecedentes cinematográficos

En el surgimiento de este movimiento hay elementos que ya estaban en el cine italiano anterior, y otros que rompen:

Ya en Italia existía un cine realista que trataba de ser popular, un cine rural de los años 30, dramas o comedias, como los de Blassetti ej: Tierra Madre.

También hay una comedia urbana que se centra en los problemas de las clases populares, como las de Camerini. Los primeros trabajos de Rossellini se moverán en ese entorno. Existían además, documentales a veces dramatizados, que exhibían las condiciones de vida de los soldados, en este caso patrocinados por el ejército italiano de la época de Mussolinni: La nave blanca, Un piloto regresa, por citar algunos ejemplos.

La película que sirve de precedente básico para el neorrealismo es una adaptación de la novela El cartero siempre llama dos veces, y se llama Obsesión, de Visconti (1943).

Pero la cinta que supuso el inicio del movimiento fue Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta), de Roberto Rossellini (1945). Es una película nacida de la urgencia de testimoniar lo que sucedía en la Roma ocupada por los nazis, cómo el pueblo tenía que vivir en esas condiciones y cómo se gestaban los movimientos de resistencia. Se rodó en escenarios naturales.

Preceptos estéticos del cine neorrealista

Escena de Ladrón de bicicletas. Dir. Vittorio de Sica. Esta película, junto a Roma, ciudad abierta, marcan el inicio del cine neorrealista italiano
Escena de Ladrón de bicicletas. Dir. Vittorio de Sica. Esta película, junto a Roma, ciudad abierta, marcan el inicio del cine neorrealista italiano
  • La puesta en escena y realización están marcadas por la precariedad técnica, sin estudios. Se recurre fundamentalmente a escenarios naturales: calles, casas, espacios públicos.
  • El trabajo con la iluminación artificial se reduce al mínimo.
  • Pocas veces se trabaja con equipos de sonido. Esto permite más movilidad de la cámara. No se recoge sonido directo, sino que está doblado.
  • El estilo fotográfico es bastante rudo (especialmente en Roma, que es la más precaria).
  • Se empiezan a ver movimientos de cámara en mano.
  • Se improvisa, aunque se respetan las normas de continuidad.
  • Se recurre a actores no profesionales. En ocación conviven en un mismo proyecto cinematográfico actores profesionales y no profesionales.
  • No hay una gran elaboración de la caracterización de los personajes, no hay un diseño de producción. Eso le proporciona verismo documental de acercamiento a la realidad, a la vez que más flexibilidad en la puesta en escena.
  • Punto de vista narrativo: supone una reacción contra los intrincados argumentos del cine de antes de la guerra
  • Aborda las historias con menos rigor desde el punto de vista causal ( tenían menos en cuenta las reglas del guión). Todas las causas tienen que ver con las condiciones de vida de las personas, y eso los convierte en representantes de la sociedad.
  • Introduce finales infelices o ambiguos. NO existen los finales felices.
  • Se renuncia a la omnisciencia de las películas clásicas (no lo sabemos todo ni se nos muestra toda la realidad, sino que sólo vemos fragmentos).

Aunque estas películas del neorrealismo son fundamentalmente dramáticas y no comerciales, sí obtuvieron el favor del público italiano de la época.

Personalidades y principales películas del neorrealismo

Cesare Zavattini, principal teórico y guionista del movimiento neorrealista en el cine, impulsó a los productores italianos a centrarse en películas que reflejaran la realidad nacional de la época.

Roberto Rossellini, como realizador, inició este movimiento con Roma, ciudad abierta (1945). Fue su principal artífice junto con Vittorio de Sica, Luchino Visconti y Giuseppe de Santis.

Roma, ciudad abierta describía la ocupación nazi de Roma y la resistencia del pueblo italiano. Posteriormente Vittorio de Sica retrató la miseria y el desarraigo social en la posguerra italiana en Ladrón de bicicletas (1948), rodada por entero en las calles de Milán, que reflejaba la dura realidad de la posguerra italiana. Este es también uno de los filmes emblemáticos y más conocidos del cine neorrealita.

Visconti, había hecho Obsesión. Estaba también Terra trema, y posteriormente dirige Rocco y sus hermanos, donde partía de unos planteamientos más estéticos introduciendo un aliento poético en la realidad.

Giuseppe de Santis dirigió Arroz amargo (1949), un sensual drama sobre la recolección del arroz por mujeres.

Neorrealismo en la literatura

La literatura también reflejó las heridas del fascismo y la guerra. Esta no fue ajena a los ecos de la ética y la estética neorrealista. Sus principales temas son: el atraso y pobreza del sur de Italia, los años del fascismo, la resistencia a la dictadura de Mussolini, la vida urbana popular, etc. Destacan en esta corriente literaria las figuras como la del novelista Alberto Moravia (1907-1990), Italo Calvino (1923-1985) es uno de los escritores italianos más importantes de la posguerra. Neorrealista en sus inicios, cultivará después el realismo grotesco. Estaban también Cesare Pavese (1908-1950), novelista, poeta, editor y traductor, y Primo Levi (1919-1987) autor de la novela Si esto es un hombre, ligada a su terrible experiencia en el campo de concentración de Auschwitz.

Década del 50 y el cine italiano

Italia es reconstruida, las cosas empiezan a mejorar. En 1949 llega al poder la democracia cristiana. El nuevo gobierno no ve bien algunas películas del movimiento. Se reconstruyen los Estudios Cinecitta y se comienza a hacer un cine más comercial, con una producción a gran escala

A partir de principios de los 50 el movimiento empieza a disgregarse porque los directores empiezan a hacer cine más personal. También surgen nuevos directores: Fellini (Los inútiles), Antonioni (sus primeras películas aún tienen elementos neorrealistas, analiza los conflictos psicológicos de los personajes.

Fin del Neorrealismo italiano

El debate teórico sobre el neorrealismo será uno de los más intensos de la teoría cinematográfica: ¿hay que comprometerse moralmente con la realidad? Esta interrogante que comienzan a hacerse intelectuales y cineastas después del auge del cine neorrealista, sería posiblemente el detonante del declive de este movimiento.

Roberto Rossellini fue dejando atrás los rasgos que caracterizaron sus primeros films y se inclinó hacia la producción y dirección de miniseries, documentales y dramas históricos.

Luchino Visconti se fue alejando cada vez más del neorrealismo para acercarse a la realización de dramas históricos con grandes escenografías y reconocidos actores, como por ejemplo en 'El Gatopardo' de 1963.

De Sica hace Umberto D, intenta llevar al máximo el postulado de seguir la vida de una persona, algo que después se vería en el cine de La Nouvelle Vague en Francia. La película fue mal acogida por público y critica.

Los historiadores ponen como fecha final del movimiento 1951.

Si bien el neorrealismo italiano duró menos de una década, su influencia fue trascendental para las cinematografías alrededor del mundo. La decisión de filmar aún con pocos recursos abrió una puerta a los realizadores independientes que pudieron realizar películas al margen del sistema de estudios.

Fuente

  • Artículo. Neorrealismo italiano. Disponible en: Suite 101.