Nicolás Castaño y Capetillo

Nicolás Castaño
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
NombreNicolás Castaño Capetillo
Nacimiento15 de diciembre de 1836
pueblo de Sopuerta,
región de Vizcaya,
País Vasco,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento27 de enero de 1926 (89 años) 
ciudad de Cienfuegos,
provincia de Cienfuegos,
República de Cuba Bandera de Cuba

Nicolás Castaño Capetillo (Sopuerta, 15 de diciembre de 1836 - Cienfuegos, 27 de enero de 1926) fue un empresario español. En su época era considerado una de las personas más ricas de Cienfuegos y de toda Cuba.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nacido en el País Vasco, llegó a Cuba en 1849 y desde 1851 trabajó en Cienfuegos como dependiente de bodega, vendedor ambulante y empleado de Esteban Cacicedo, hasta establecerse por su cuenta en una fábrica de velas y una tienda mixta que perdió en un incendio. Más tarde se convirtió en comerciante y productor de azúcar.

Durante la colonia tuvo una activa participación política al lado de los integristas, pero durante la república, contrario a sus correligionarios y asociados Laureano Falla Gutiérrez y Esteban Cacicedo Torriente, trabajó para los españoles.

Teniente del Batallón de Voluntarios de Cienfuegos, fue miembro de la parte de bienes embargados en 1871 en Cienfuegos, que incautó bienes de criollos simpatizantes de los insurrectos, parte de los cuales repartieron entre ellos. De esa manera amasó una pequeña fortuna.

Otra etapa de su vida

Creó una fortuna a principios del siglo XX y fue considerado el hombre más acaudalado de Cuba.

Con Antonio fundó la Castaño Intriago, casa comercial y bancaria que duró hasta que falleciera su socio en 1888.

Mediante créditos merecidos llego a ser acreedor de algunos de los principales de la ciudad, entre ellos los Apezteguias y en Goytisolo y varios de sus centrales pasaron a su propiedad como el San Agustín y el Cieneguita.

En 1903 compró el San Agustín y en 1916 el Pastora.

Desde la década de los 80 fue considerado el principal negociante de la Villa y tal como había comenzado su fortuna con Cacicedo, algunos de sus futuros socios la iniciaron con él como Laureano Falla Gutiérrez, Acisclo del Valle Blanco. Con Falla estuvo asociado en varios negocios, participó en la compra de la Compañía Eléctrica de Cuba junto a Nazabal. Compró en 1901 el central Santísima Trinidad, en 1903 el Andreita, hasta que en 1924 Falla compró toda la propiedad.

Además fue propietario del Pastora en San Juan de los Yeras y del Dos Amigos en Manzanillo.

Muerte

Muere en Cienfuegos el 27 de enero de 1926

Fuente

  • Bustamante, Luis (1931): Diccionario bibliográfico cienfueguero.
  • Jiménez, G. (2008): Los propietarios de Cuba (1958). La Habana: Ciencias Sociales, 2008.