Saltar a: navegación, buscar

Nifuroxazida

Nifuroxazida
Información sobre la plantilla
Nifur.JPG
Antiséptico intestinal con acción antibacteriano local.

Nifuroxazida. Antiséptico intestinal con acción antibacteriano local. Es usado para las infecciones intestinales si tiene resistencia a los antibióticos.

Mecanismo de acción

Antidiarréico. Antibacteriano de acción local digestiva. Es un derivado nitrofuránico. Actúa como antibacteriano eliminando la flora bacteriana digestiva. Interfiere con varios pasos enzimáticos implicados en la respiración celular, metabolismo glucídico y síntesis de la pared en las bacterias susceptibles.

Es activa principalmente sobre bacterias gram-negativas, especial enterobacteriáceas. También tiene efecto sobre estafilococos y estreptococos fecales.

Indicaciones terapéuticas

Es un antiséptico intestinal con acción bactericida local de amplio espectro y de estricta acción intraluminal, indicado para el tratamiento de la diarrea aguda y subaguda bacteriana producida por gérmenes susceptibles. También está indicado en la gastroenteritis del lactante y en la disentería bacilar.

Farmacocinética y farmacodinamia

Nifurox.JPG‎ ‎
La nifu­roxazida tiene acción sólo dentro del tubo digestivo; prácticamente no se absorbe, por lo que no pasa a la sangre ni se distribuye a otros órganos; esta característica hace que esta sustancia sea muy segura y no produzca efectos secundarios indeseables.

La nifuroxazida inhibe el desarrollo y la reproducción de un gran número de las bacterias causantes de la diarrea infecciosa como son los estafilococos, Streptococcus y E. coli entre otras.

Modifica el medio ambiente que rodea a las bacterias impidiendo que éstas puedan disponer de los elementos necesarios para llevar a cabo sus procesos metabólicos. No afecta significativamente a la flora intestinal normal manteniendo sus efectos benéficos.

Contraindicaciones

Precauciones generales

En caso de prolongarse la diarrea por más de cuatro días, acompañarse de otros síntomas importantes como fiebre alta, dolor abdominal severo, vómito, o presencia de moco y sangre en las evacuaciones, se deberá consultar al médico inmediata­mente.

Interacciones medicamentosas

Nifuroxaz.jpg‎‎ ‎
Antagoniza la actividad de las quinolonas en forma recíproca; por otro lado, la asociación con tetraci­clinas es sinérgica, habiéndose sintetizado la furaciclina. Durante el tratamiento no se deben ingerir bebidas alcohólicas.

Sobre­dosificación o ingesta accidental

No se han observado signos de toxicidad a dosis de 10 a 1,000 mg/kg/día, administrados durante 6 meses. Estas dosis equivalen a 1 a 100 veces la dosis para el ser humano.

Reacciones adversas

Náuseas y eventualmente vómito; se presenta dosis-dependencia sobre todo cuando se rebasa la dosis recomendada; pueden presentarse reacciones alérgicas las cuales pueden consistir en erupciones eritematosas y raramente eritema papuloso eritema polimorfo y eritema nodoso; estas reacciones pueden ir acompañadas de eosinofilia puede presentarse fiebre en picos y fotosensibilización generalmente éstas ceden a la interrupción del tratamiento sin requerir terapéutica específica.

Ssin embargo en el caso de las erupciones pueden utilizarse antihistamínicos H1 para disminuir el prurito. Cabe aclarar que existe una serie de efectos adversos discretos para los nitrofuranos pero estos no conciernen a la nifuroxazida ya que su absorción en condiciones normales e integridad del tracto gastrointestinal no se presentan.

Fuentes