Saltar a: navegación, buscar

Nube

Nube
Información sobre la plantilla
18 nubes.jpeg
Concepto:Una nube es un conjunto o asociación de gotitas de agua,aunque muchas veces también lo es de gotas de agua y de cristales de hielo.
Las nubes. El conocimiento de las nubes es fundamental para hacer los pronósticos del tiempo. Por eso, en todo el mundo, los Servicios Meteorológicos, que son los organismos encargados de esto, tienen pequeñas estaciones meteorológicas situadas convenientemente y provistas de los instrumentos que registran los cambios de diferentes magnitudes, como la presión, la temperatura, la humedad, etc. En estas estaciones se toma nota de las clases de nubes que se ven y de su altura, cantidad y dirección en que se mueven.

Como la atmósfera rodea todo el globo terrestre y siempre está en movimiento, puede suceder que las cosas que estén pasando ahora en otro país pasen en el nuestro mañana. Por eso todos los paises se han puesto de acuerdo para estudiar los fenómenos meteorológicos y transmitirse la información. Con ese propósito se ha creado la llamada Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las nubes y la lluvia

Las nubes. No están formadas por vapor de agua, sino por pequeñas gotas que, debido a su pequeño peso, flotan en el aire. Un error muy común es creer que las nubes están formadas por vapor de agua. Sin embargo, si esto fuera así, no podríamos verlas, ya que el vapor de agua es transparente. Las nubes se forman cuando el aire se eleva calentado por la irradiación terrestre. Cuando se calienta, el aire sube y se eleva hasta su punto de rocío, momento en el cual el vapor de agua se condensa en pequeñas gotitas de agua o cristales de hielo. La forma de las nubes varía al igual que su textura, dependiendo del calor que las impulse, la composición atmosférica y el viento que las empuje determinando su altura. Las gotas de agua que forman las nubes son esféricas y muy pequeñas (entre 0,004 y 0,1mm). Estas gotas se encuentran suspendidas en el aire y sometidas a corrientes ascendentes y otras fuerzas, de tal forma que se encuentran en constante movimiento dentro de la nube, chocando unas con otras y agrupándose entre ellas. Según las condiciones atmosféricas existentes, se puede producir un aumento de su espesor hasta el punto de que su peso supere las fuerzas ascendentes y caigan hacia la tierra en forma de lluvia o precipitación.

La química de las nubes

Una nube no es una mezcla inerte de gotas de agua (o cristales de hielo) y partículas. Las partículas que inducen la formación de nubes, llamados núcleos de condensación de nubes (en inglés CCN (Cloud Condensation Nuclei), tienen composiciones químicas muy variadas dependiendo de su origen (antrópico o natural: desiertos, volcanes, océanos, organismos vivos..). Además las nubes están rodeadas por gases atmosféricos que pueden modificar la composición química de las gotas de agua. Por eso las nubes no podemos decir que las nubes son elementos estáticos.

Clasificación de las nubes

Según el Manual de Observaciones publicado por la OMM, las nubes, vistas desde la superftcie de la Tierra, pueden dividirse en tres grupos principales, según la estructura que presenten:
Formacion de nubes

1. Cirros, o nubes de aspecto plumoso.

2. Estratos, o nubes en capas.

3. Cúmulos, o nubes de desarrollo vertical.

Estas formas fundamentales pueden presentarse a la vez en combinaciones variadas, tales como cirrostratos, estratocúmulos, capas de cirros, de cúmulos, etc.

Es muy importante tomar en consideración la altura a que están las nubes sobre el suelo. Así, los cirros sólo se dan en la parte alta de la atmósfera, y los estratos en la baja; mientras que la parte superior de los cúmulos grandes puede alcanzar el nivel de los cirros, pero su base está a pocos cientos de metros sobre la superficie de la Tierra.

Teniendo en cuenta su altura sobre la superficie de la Tierra, sus formas fundamentales y combinaciones más frecuentes, las formaciones de nubes se pueden dividir en:

Altas: las que se encuentran a una altura entre 6 000 Y 12 OOU metros, cuyos tipos son los cirros, cirrostratos y cirrocúmulos. Para abreviar los nombres, se utilizan los símbolos Ci, Cs y Cc,respectivamente.

Medias:las que se encuentran a una altura entre 2 000 Y 6 000 metros. Son los altostratos y altocúmulos, que se abrevian As y Ac.

Bajas: las que se encuentran a una altura de menos de 2 000 metros. Son los estratos, estratocúmulos y nimbostratos, cuyas abreviaturas son SI, Sc y Ns.

De desarrollo vertical: las que se extienden de abajo hacia arriba. Son los cúmulos y cumulonimbos, y se representan por Cu y Cb.

Por su constitución física las nubes pueden ser

-Líquidas, formadas exclusivamente por gotitas de agua.

-De cristales de hielo, solo formadas por estos.

-Heladas (que son muy raras) por gotitas de agua congelada.

-Mixtas las componen varias de estos tipos o todas. La temperatura es el factor clave en la clasificación de este tipo, aunque cabe destacar que es bastante frecuente encontrar nubes líquidas por debajo de los 0º debido a un fenómeno llamado subfusión. Así las nubes de cristales de hielo necesitan temperaturas por debajo de los 0º para su formación.

Por su evolución se pueden clasificar en

Locales; todas sus etapas de formación son visibles por el observador, por ejemplo una nube de origen convectivo o cumuliforme, visible desde que se forma hasta que descarga y se disipa, casi sin desplazamiento alguno.

Emigrantes; Aparecen por un punto del horizonte y desaparecen por otro.

Tamaño y forma

Estratiformes; la dimensión vertical de la nube aunque pueda ser considerable es menor que su extensión horizontal.

Cumuliformes; presentan una dimensión vertical comparable a su anchura o incluso mayor.

Nubes especiales

Se les denomina con este nombre a los fenómenos atmosféricos con forma o apariencia de nube:

Nieblas noctilucientes

Fenómeno producido por nubes normales de polvo o cristales de hielo que se encuentran a gran altura, entre unos 80 y 100 km. Al encontrarse a gran altitud cuando se hace de noche estas nubes son iluminadas todavía por el sol mientras que la superficie se encuentra en la oscuridad. Se presentan con aspecto de cintas plateadas, y aparecen sobre todo de noche cerca del solsticio de verano.

Nubes o humaredas de incendio

Compuestas en mayor parte por cenizas tienen una forma cumuliforme cerca o sobre el incendio y estratiforme conforme se aleja de el o es arrastrado por el viento. Estos humos y nubes pueden velar la luz del sol y la luna y tornarlos azulados o verde-azulados.

Nubes de erupciones volcánicas

Se presentan como enormes torres cumuliformes que inyectan gran cantidad de material incluso hasta la estratosfera. Estas inmensas columnas de humo pueden llegar a ocultar totalmente el sol creando un descenso de temperaturas.

Las cenizas y el material proyectado a la atmósfera de origen volcánico y de grandes incendios forestales provocan incluso en otras partes del mundo amaneceres y atardeceres mas largos y vívidos con coloraciones rojizas y violáceas por el efecto de dispersión de la luz que provoca tanto material suspendido en el aire.

Estelas de condensación

Se las puede denominar como auténticas nubes, aunque de origen artificial. El vapor de agua y otros productos emitidos durante la combustión de los motores en los aviones se subliman formando cristales de hielo bajo ciertas condiciones de humedad en la alta troposfera. Son fácilmente reconocibles por su forma alargada, de color blanco generado por los cristales de hielo y pueden llegar a desaparecer unos segundos después de su formación o persistir un poco más dependiendo del estado del viento en esta altitud, ensanchándose y desplazándose hasta desaparecer.

Nubes de origen industrial

Finalmente están este tipo de nubes no tan agradables formadas por la actividad industrial y columnas de humo.

Nieblas

La composición de la niebla es similar a la de una nube...gotitas de agua, solo que cabe una diferencia que carecemos de visibilidad en horizontal por "hallarnos inmersos en medio de una nube". Mientras lo que nosotros percibimos como niebla en una ladera o en una montaña, para otro observador se puede tratar de una nube baja de algún determinado tipo.Para que se trate de una verdadera niebla debemos carecer de visibilidad en distancias menores a 1 km.

Si vemos en todas direcciones a 1 km o más se puede hablar de neblina, bruma en caso de hallarnos en la costa o en el mar.La Calima asociada al clima caluroso son partículas secas en suspensión que suelen quitar brillo y nitidez a los colores, difumina el horizonte y elimina detalles.Podemos diferenciar cuatro tipos de niebla, siendo las dos primeras las más frecuentes y relevantes; de irradiación, de advección, frontales y de evaporación.

Nieblas de irradiación

Se producen cuando hay factores de fuerte enfriamiento nocturno, ocupando valles, hondonadas y lugares relativamente bajos. Son muy comunes desde otoño hasta bien entrada la primavera en lugares del interior de la península Ibérica. Pueden permanecer pocas horas o incluso a veces una semana y forman algunos fenómenos algo conocidos.

Uno de ellos es la inversión térmica por la propia niebla de irradiación, en la que las nubes no permiten la ventilación vertical concentrando la contaminación o el aire frío (siempre más pesado) en las partes bajas, valles, poblaciones y ciudades siendo la temperatura algo más baja que algunos metros más arriba por encima de la niebla.

La niebla de irradiación puede producir una inversión térmica.Para el montañero o espectador que se encuentre en las cimas le parecerá ver un mar de nubes, mientras que los habitantes del valle se verán inmersos en una niebla.

Mar de nubes

Otro fenómeno mucho mas vistoso es el "mar de nubes" muy conocido y frecuente en canarias, aunque no es necesario viajar hasta allí para conocer este fenómeno. Basta con partir de alguna población o ciudad cubierta bajo una neblina o capa gris persistente y acercarse a alguna sierra próxima con relativa altura para después de ascender unos centenares de metros descubrir un sol radiante y una atmósfera despejada y a nuestros pies el hermoso mar de nubes. Curiosamente en esta situación nos encontraremos con humedades muy bajas incluso próximas al 10% y con intensa radiación ultravioleta por lo que habrá que protegerse la piel.

Nieblas lloronas

Son nieblas bastante cerradas que reducen la visibilidad a algunos pocos metros depositando agua sobre el terreno en forma de fina llovizna.

Cencellada o Cenceñada

Con temperaturas muy bajas, las nieblas junto con el viento, ocasionan otro "escultural fenómeno" por la forma en la que se presenta con depósitos de hielo en troncos, ramas, tendidos eléctricos, estructuras metálicas, postes.

De advección

Pe originan cuando una masa de aire húmedo y cálido se desplaza por una superficie fría, se mezcla con otra masa de aire frío, o al contrario porque una masa de aire frío se desplaza sobre una superficie cálida. En los tres casos se llega al punto de saturación, es más frecuente en verano que en invierno.

Frontales

Producidas por el paso de un frente cálido.

De evaporación

Frecuentes con las primeras luces del alba, se pueden ver surgir como lenguas o pequeñas láminas de vapor que se levantan de los campos y superficies de agua. Se producen al condensarse el agua recién evaporada de las tierras húmedas o superficies acuáticas.

Formación de las nubes

Es un fenómeno normal que cuando se ponga agua a calentar en el fogón, ésta, después de cierto tiempo, comience a desprender humo; En realidad, esto no es humo; es que el agua, al calentarse, se convierte en vapor y forma un gas que se llama vapor de agua. Este proceso de calentamiento se efectúa también en los ríos, los lagos y el mar. No se ve elevarse el vapor, porque el calor que evapora estas aguas proviene del Sol y es menos fuerte que el que da el fogón. Así, el vapor de agua formado es menor, y no puede distinguirse. Fácilmente a simple vista; sin embargo, es suficiente para que el aire de la atmósfera se mezcle con él y forme una nueva variedad de aire, llamado aire mezclado.

Si el aire mezclado se mantuviera sin movimiento, no se formarían nubes; pero lo cierto es que este aire mezclado, al estar más caliente que el que lo rodea, se eleva hacia la parte superior de la atmósfera. Como la temperatura en la atmósfera desciende con la altura, o sea, mientras más subimos hay más frío, el agua evaporada se va enfriando hasta que llega a su temperatura normal y vuelve a hacerse líquida. Desde luego, se hace líquida en gotas muy chiquitas, que no tienen suficiente peso para caer. Como se mantienen unas próximas a las otras, forman un grupo grande, que visto desde la superficie de la Tierra, se parece a una gran masa de algodón: la nube.

¿Por qué este proceso sólo se realiza en ciertos lugares y no en otros?

Se puede responder que eso se debe a que el calentamiento solar no es el mismo en todos los lugares y, además, el aire se mueve en diferentes lugares de diferente forma.

Así, cuando se ve una nube, eso indica que el aire se mueve hacia arriba, y sube el vapor de agua. Cuando no hay filibes, el aire se mueve hacia abajo, y baja el vapor de agua; o se mueve horizontalmente, y el vapor de agua no se enfría lo suficiente para transformarse nuevamente en agua. Incluso cuando el air se mueve hacia arriba, no lo hace siempre de la misma manera, y esto da lugar a que las nubes se formen adquiriendo diversidad de siluetas.

Esta diferencia de formas nos permite agruparIas y darIes distintos nombres. También nos permite saber si va a llover o no. Pero creo que nos estamos adelantando. Después que conozcamos las nubes; veremos por qué llueve.

Enlaces externos

Fuentes