Saltar a: navegación, buscar

Organización Meteorológica Mundial

Organización Meteorológica Mundial
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Suiza Suiza
Cover-glance-es.jpg.png
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es una organización intergubernamental cuyo antecedente es la Organización Meteorológica Internacional (OMI).
Siglas o Acrónimo:OMM
Fundación:23 de Marzo de 1950
Presidente:David Grimes
Secretario/a General:Michel Jarraud
País:Bandera de Suiza Suiza
Sede:Ginebra
Sitio web
http://www.wmo.int/

Organización Meteorológica Mundial (OMM) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Es su portavoz autorizado acerca del estado y el comportamiento de la Atmósfera terrestre, su interacción con los Océanos, el Clima que produce y la distribución resultante de los Recursos hídricos. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es una agencia especializada del sistema de Naciones Unidas para la meteorología, es una organización intergubernamental cuyo antecedente es la Organización Meteorológica Internacional.

Surgimiento

La OMM cuenta con 189 Estados y Territorios Miembros (desde el 4 de diciembre de 2009). Su predecesora, la Organización Meteorológica Internacional (OMI), se fundó en 1873. La OMM se creó en 1950 y se convirtió en el organismo especializado de las Naciones Unidas para la Meteorología (tiempo y Clima), la Hidrología operativa y las ciencias geofísicas conexas en 1951. Como el tiempo, el clima y el Ciclo del agua no conocen fronteras nacionales, la cooperación internacional a escala mundial es esencial para el desarrollo de la Meteorología y la hidrología operativa, así como para recoger los beneficios derivados de su aplicación. La OMM proporciona el marco en el que se desarrolla esta cooperación internacional. Desde su creación, la OMM ha participado de forma excepcional e importante en la seguridad y el bienestar de la humanidad. En el marco de los programas de la OMM y bajo su dirección los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales contribuyen sustancialmente a la protección de la vida humana y los bienes frente a los desastres naturales, a la salvaguardia del Medio ambiente y a la mejora del bienestar económico y social de todos los sectores de la sociedad en esferas como la seguridad alimentaria, los recursos hídricos y el Transporte. La OMM promueve la cooperación para la creación de redes de observaciones meteorológicas, Climatológicas, hidrológicas y Geofísicas y para el intercambio, proceso y normalización de los datos afines, y contribuye a la transferencia de tecnología, la formación y la investigación. Además, fomenta la colaboración entre los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y favorece la aplicación de la meteorología a los servicios meteorológicos para el público, la agricultura, la aviación, la navegación, el medio ambiente, las cuestiones relacionadas con el agua y la atenuación de los efectos de los desastres naturales.

Lemas

2015 Del conocimiento climático a la acción por el clima.
2016 Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro.
2017 Entendiendo las Nubes.

Facilidades que brinda

La OMM facilita el intercambio gratuito y sin restricciones, en tiempo real o casi real, de datos, información, productos y servicios afines que guardan relación con la seguridad y la protección de la sociedad, el bienestar económico y la protección del medio ambiente. Asimismo, contribuye a la formulación de políticas en esas esferas a escala nacional e internacional. En el caso concreto de los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el Agua, que representan casi el 90% de todos los desastres naturales, los programas de la OMM proporcionan información esencial para emitir avisos anticipados que salvan vidas y reducen los daños a los bienes y el medio ambiente. La OMM contribuye también a reducir los efectos de los desastres que causa el hombre, como los originados por los accidentes químicos o nucleares, los incendios forestales y las Cenizas volcánicas. Algunos estudios han demostrado que los servicios meteorológicos e hidrológicos generan beneficios incalculables para el bienestar de las personas y, además, el rendimiento económico de cada dólar invertido en ellos suele multiplicarse por diez y, a menudo, por más. A través de sus programas, la OMM desempeña una función destacada en las actividades internacionales destinadas a vigilar y proteger el medio ambiente. En colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, la OMM apoya la aplicación de varios convenios y convenciones medioambientales, y ayuda a proporcionar asesoramiento y evaluaciones a los gobiernos sobre cuestiones relativas a los mismos. Estas actividades contribuyen a lograr el desarrollo sostenible y el bienestar de las Naciones.

Visión

La visión de la OMM consiste en marchar a la vanguardia del mundo en cuanto a los conocimientos técnicos y la cooperación internacional en lo referente al tiempo, el clima, la hidrología y los recursos hídricos así como en otras cuestiones medioambientales relacionadas, y contribuir de ese modo a la seguridad y al bienestar de todos los pueblos del mundo y a la prosperidad económica de todas las naciones.

Misión

  • Facilitar la cooperación mundial para crear redes de estaciones que efectúen observaciones meteorológicas, así como hidrológicas y otras observaciones geofísicas relacionadas con la meteorología, y favorecer la creación y el mantenimiento de centros encargados de prestar servicios meteorológicos y otros servicios conexos.
  • Fomentar la creación y mantenimiento de sistemas para el intercambio rápido de información meteorológica y conexa.
  • Fomentar la normalización de las observaciones meteorológicas y conexas y asegurar la publicación uniforme de observaciones y estadísticas.
  • Intensificar la aplicación de la meteorología a la aviación, la navegación marítima, los problemas del agua, la agricultura y otras actividades humanas.
  • Fomentar las actividades en materia de hidrología operativa y proseguir una estrecha colaboración entre los Servicios Meteorológicos y los Hidrológicos.
  • Fomentar la investigación y enseñanza de la meteorología y, cuando proceda, de materias conexas, y cooperar en la coordinación de los aspectos internacionales de tales actividades.

Galería

Véase También

Fuentes

Enlaces externos