Ocicat

De EcuRed
Ocicat
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Felidae

Ocicat. Junto al Mau egipcio y al Gato Bengalí, las tres razas felinas más salvajes, por lo menos en cuanto a aspecto se refiere. A diferencia de éstos, el Ocicat procede del cruce entre razas ya establecidas en el intento de obtener una fiera salvaje en miniatura, aunque con carácter dócil y sociable.

Contenido

Origen

La raza Ocicat es una raza de gato proveniente de Estados Unidos durante los años 60. La criadora Virginia Daly cruzó un Siamés chocolate con una gata cruce de Siamés y Abisinio. El resultado fue una camada de gatitos mascarados entre los cuales se encontraba uno tabby. A partir de este momento se empezó a trabajar en la raza, la TICA la reconoció oficialmente en 1987. En Europa, la FIFE no lo haría hasta 1992.

Rasgos

El gato de raza Ocicat es fuerte, musculoso y de apariencia salvaje. El peso aproximado es de 2 a 6 Kg. Su cabeza ligeramente triangular con contornos redondeados, de hocico ancho, cuadrado y nariz prominente. Las orejas son bastante grandes, muy móviles con mechones donde se aprecian los pinceles de lince. Los ojos son grandes, almendrados, separados y ligeramente oblícuos. Están permitidos todos los colores salvo el azul. El cuerpo del gato de raza Ocicat es bastante largo y conserva siempre un porte atlético no debiendo ser macizo. El pecho es ancho, la osamenta y la musculatura están bien desarrolladas.

Las patas son poderosas, de longitud mediana, muy musculosas, siendo las posteriores ligeramente más largas que las anteriores. La cola debe ser bastante larga, afinada y más oscura hacia la punta. El pelaje del gato de raza Ocicat es corto pero lo suficientemente largo para contener varias capas de color. El pelo es fino, liso y medianamente brillante. Los colores reconocidos son spotted tabby (moteado): marrón, chocolate, lila, azul, canela y corso. Estos colores existen también en las variadades silver (plateados) y los mismos deben estar bien definidos. La coloración más clara siempre debe estar en la cara, el mentón y el maxilar inferior, las motas deben estar bien marcadas siendo su tonalidad más oscura en la cara, patas y cola.

Carácter y cuidados

El gato de raza Ocicat suele ser de carácter fuerte, aunque no resulta difícil la convivencia ya que suele dar innumerables muestras de ternura pero siempre siendo él quien decide el contacto. El gato de raza Ocicat heredó del siamés sus frecuentes maullidos. Si ha sido correctamente socializado suele adaptarse con facilidad a la convivencia con otros gatos y perros.

El Ocicat no necesita una atención demasiado meticulosa, bastaría con cepillarlo y bañarlo esporádicamente.

Enlaces Relacionados

Fuentes